TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen XI - 1993 - pág 27 a 32.

MANZANILLA, UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
DI FABIO, Amanda y DALMAU, M.*

* Ing. Agrs.Empresa AIPESA. C.C. 29 (5560) Tunuyán- Mendoza - República Argentina.

RESUMEN

La manzanilla Matricaria recutita L., es una planta medicinal popularmente conocida. El aceite esencial contenido en los capítulos secos oscila entre 0,4 y 1,0% del peso seco; compuesto principalmente por fameseno, spathulenol, procamazulen, alfa-bisabolol y óxido de bisabolón.Estos sesquiterpenos son los responsables del efecto antiinflamatorio y de las propiedades protectoras de la úlcera.Las flavonoides hidrosolubles son antiespasmódicos.

Estos principios activos se encuentran fundamentalmente en las flores tubuladas de los capítulos, siendo prácticamente nula su existencia en tallos y hojas. La ausencia de procamazulen en la planta está regida por un gen dominante presente en las manzanillas silvestre del sur-este europeo.El tipo camazulen-óxido de bisabolol se encuentra en Europa central£xiste un sólo tipo rico en camazulen-bisabolol en la península ibérica, siendo regido por un gen recesivo múltiple.

El propósito de éste trabajo es realizar una contribución al mejoramiento de la calidad de las especies aromáticas argentinas. El objetivo propuesto es optimizar el material comercializado en el país, en las distintas formas en que se expende, que van a satisfacer las demandas del mercado interno.

SUMMARY

Camomile, Matricaria recutita L., is a medicinal plant, widely known.The essential oil in the flowers ranges between 0.4 - 1.0% of the dry weight. The oil is mainly composed of farneseno, spathunelol, procamazulen, alfa bisabolol, bisabololoxide and bisabolonoxide.These sesquiterpens are the responsible ones for its anti-inflammatory efect and of its protective properties for ulcers.The hydrosoluble flavonoids are anti-spasmodic.

These active principies are found only in the tubular flowers of the flower heads. They are not present in the stems and leaves.

The absence of procamazulen in the plant is given by a dominant gene present in the wild Camomile of the South-East of Europe.The type camazulen-bisabololoxide is found in Central Europe and there is only one type rich in camazulen-bisabolol in Spain, being this one, múltiple recessive.

The purpose of this work is to make a contribution to the improvement in the quality of the aromatic species in Argentina.Our target is to optimize the camomile quality that is sold in our country, in its different forms, that should satisfy the demands of the internal market.

1. GENERALIDADES

La manzanilla, Matricaria recutita L., (Asteraceae) es una planta de origen europeo, difundida especialmente en Hungría y también en Asia Occidental.

Posiblemente sea la planta medicinal más popularmente conocida, utilizada para distintas dolencias.Externamente es empleada como líquido para lavajes, baños de vapor. Se citan resultados favorables en tratamientos de enfermedades de piel y mucosas. Se acostumbra, en las inflamaciones bucodentales hacer buches e inhalación de vapores, en sinusitis.

En pediatría, el uso de extracto de manzanilla, se recomienda por el efecto protector que ejerce sobre la piel y mucosas, además por sus propiedades antiinflamatorias. Internamente, los preparados con manzanilla presentan acción antiespasmódicala medicación con componentes a base de manzanilla, ha mostrado buenos resultados en tratamientos de afecciones de estómago, intestino e inflamaciones de vesícula biliar.

2. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

a. Taxonomía

Matricaria recutita L., familiaAsteraceae.Xifreda (1) aclara la nomenclatura correcta de la manzanilla común, conocida como Matricaria chamomilla: ... el protólogo del nombre Matricaria chamomilla L., no concuerda con los caracteres morfológicos de la especie a la cual dicho nombre se aplicaba, motivó una amplia revisión. Los elementos más importantes de la descripción original, pertenecen a una entidad diferente que fue rebautizada como Matricaria inodora L. Al mismo tiempo, Linneo usó el nombre específico Matricaria chamomilla para la verdadera manzanilla recreando una nueva diagnosis. Trasladó el mismo nombre científico a otra especie, y éste nombre constituye un homónimo posterior, que debe ser desechado...". Sigue diciendo la autora más adelante". Recién en 1979, Jeffrey exhumó el problema, avaló la postura de Pobedimova, señalando la legitimidad del procedimiento...".

b. Morfología

Planta herbácea anual, de 20 a 60 cm de altura, muy ramificada. Hojas sésiles,altemas, bi-tripinnatisectas, con segmentos lineales.Inflorescencia en capítulos, formada por numerosas florecillas y rodeada por un involucro de brácteas protectoras.

Los capítulos son pequeños, largamente pedunculados. con receptáculo cónico y hueco, rodeado por un involucro imbricado y aplastado: flores periféricas femeninas liguladas: flores centrales hermafroditas, amarillas, tubulosas. Fruto aquenio pequeño, verde amarillento. La droga está constituida por los capítulos florales.

3. COMPONENTES QUÍMICOS

Los principios activos contenidos en las flores son varios y pueden ser de naturaleza liposoluble o hidrosoluble.Los liposolubles están concentrados en los aceites esenciales y se emplean en compuestos de uso extemo. Los hidrófilos, liberados en las infusiones, tienen sobre todo efecto antiespasmódico.

En la infusión sólo se libera un 10 a 15% del contenido total de aceites esenciales. El aceite esencial contenido en los capítulos oscila entre 0.4-1 % del peso seco. Compuesto principalmente por farneseno, spathulenol, (pro) camazufcn, (-)-alfa bisabolol, (-)alfa bisabololoxide y (-)-alfa bisabolonoxide.

La proporción de procamazulen o matricin en las flores es alto, pero durante el proceso de destilación, por arrastre con vapor de agua, es transformado en camazulen. La esencia de manzanilla recién destilada es de color azul, esto se debe a la presencia de sesquiterpenos conocidos como azuleno. En parte es el responsable del efecto antiinflamatorio.

El contenido de azuleno en el aceite varía entre 1 y 18%. Los aceites con alto contenido son producidos por determinadas variedades cultivadas.

La ausencia de matricin en la planta está regido por un gen dominante presente en las poblaciones de manzanilla silvestre del Sureste Europeo y algunos sectores reducidos de Asia.

Otras de las sustancias existentes en los aceites esenciales es un grupo derivado de los sesquiterpenos, los bisaboloides. En la manzanilla se encuentra el (-)-alfa bisabolol como componente natural. Por medio de procesos oxidativos el (-)-alfa bisabolol pasa, dentro de la planta, a formas oxidadas, que son alcoholes secundarios denominados óxido de bisabolol, de éstos en la manzanilla se han detectado tres tipos.

El óxido de bisabolol, en un paso siguiente, puede ser oxidado a óxido de bisabolon. La oxidación está regida por un gen dominante.

En base al contenido de las distintas formas de bisaboloides y su relación de concentraciones ha sido postulada la existencia de distintos tipos químicos de manzanilla. El contenido de bisaboloides en el aceite esencial puede variar entre O y 50% según los tipos y variedades.

El gen que inhibe la producción de matricin no está ligado naturalmente a ninguno de los distintos tipos productores de bisaboloides. El tipo camazulen-libre-bisabolonoxide se ha encontrado en Europa al Sureste, como nativo. El tipo camazulen-bisabololoxide en Europa Central, y sólo un tipo en camazulen-bisabolol ha sido encontrado en España. Este tipo mencionado finalmente es recesivo múltiple (aa bb nn).

Los grupos acetilénicos, conforman un 20-30%. Las sustancias solubles en agua están constituidas por flavonoiglicósidos. Junto a éstos se han encontrado distintos compuestos terpénicos, pectinas y varios oligosacáridos.

4. FARMACOLOGÍA

La infusión acuosa de capítulos es rica en flavonoides hidrosolubles con propiedades antiespasmódicas. También contiene un 10 a 15% de los aceites esenciales presentes en las inflorescencias secas.

Entre los constituyentes de éstos compuestos hidrosolubles está el alfa bisabolol, que en ensayos con animales muestra un efecto antiespasmódico semejante a la papaverina. La infusión ha demostrado tener efecto inhibidor sobre Streptococcos, Staphilococcus aureus y Cándida albicans.

Entre los componentes liposolubles, contenidos en el aceite esencial, el azuleno presenta un efecto antiinflamatorio y antihistamínico. El alfa-bisabolol es un enérgico antiinflamatorio y también ejerce una acción antimicrobiana, en general el aceite esencial de manzanilla se comporta como fungicida.

EL extracto de manzanilla ha mostrado, en ensayos con animales, tener influencia en el intercambio de sustancias a través de la piel.

Trease y Evans (2) cita que las propiedades protectoras de úlcera, de la manzanilla, se deben al bisabolol.

5. MEJORAMIENTO Y SELECCIÓN

El carácter del contenido de bisabolol se transmite recesivamente, mientras que la característica de contenido de bisabololoxide es dominante. Para conseguir una droga de manzanilla que contenga bisabolol, no sólo es necesario usar semillas de padres bisabolol, sino que también hay que tener certeza de que las semillas no estén contaminadas porpolenización cruzada con contenedores de bisabololoxide provenientes de plantas espontáneas. Las sustancias secundarias no están uniformemente distribuidas sobre la totalidad del sistema de la planta. Están localizadas en órganos especiales.

La tecnología de la producción y cosecha por lo tanto debe concentrarse en los capítulos más que en la planta.

Análisis realizados por J. Reichling, W. Bisson, H. Becker (3) determinaron que soto en los capítulos hay camazulen, bisabolol, spathulenol, calamen, oxido de bisabolol (A,B,C), óxido de bisabolon; en las yemas, farneseno y spathulenol y en raíces: fameseno, spathulenol, caryophyllen, caryophyllenepoxid y chamomillol.

Las plantas representan un sistema dinámico, no estacionario, por lo tanto, la concentración así como la composición de los productos secundarios sufre cambios durante la ontogénesis. Por esta razón el momento de iniciación de cultivo y el momento de cosecha deben considerarse especialmente.

Los aceites esenciales obtenidos de plantas de distintos orígenes, tienen compuestos diferentes pudiendo realizarse una quimiodiferenciación.

En el trabajo de Malinskas, Santi y Retamar (4) se estudian dos aceites esenciales de manzanilla, de origen argentino, provenientes de material seco aportado por una herboris tena de la ciudad de Rosario y por la Compañía Natuflora de Buenos Aires.En ambos casos el material vegetal se encontraba compuesto de hojas, tallitos y flores secas. De acuerdo a los resultados obtenidos se observa bajo predominio en compuestos monoterpénicos y alto contenido de sesquiterpenos predominando en fameseno con 15,42% y 10,121% y el óxido de bisabolol con 46,11% y 52,49%. Este contenido muestra en las plantas la presencia del gen dominante que determina esta característica.

En la manzanilla los genes recesivos que determinan la presencia de bisabolol y camazuleno están presentes en las plantas espontáneas de España.

Los genes dominantes que determinan la presencia de oxidantes del bisabolol se encuentran en las manzanillas autóctonas de Europa Central. Trasladándose aún más al Este de Europa (Hungría) se hallan presentes dos genes dominantes que terminan de oxidar al bisabololoxide en bisabolonoxide.

Otros objetivos del mejoramiento son: alto contenido en aceite, capítulos grandes, período de cosecha largo. Estas características pueden alcanzarse por cruzamiento y selección. Por selección pueden obtenerse tipos con alto contenido en aceite esencial. Estas particularidades han determinado que los trabajos de mejoramiento de las variedades tengan como objetivo optimizar características morfológicas y alto contenido de principios activos con efecto terapéutico.

El criterio morfológico para la selección se basa en la obtención de plantas con flores ubicadas en un nivel alto, para facilitar la cosecha, una abundante ramificación, que determina mayor número de flores por planta; gran cantidad de glándulas en las flores tubulares que incrementa el contenido en aceites esenciales y uniformidad en cuanto a la fecha de floración, concentrando el momento de cosecha.

En cuanto al contenido de sustancias terapéuticas, el criterio a seguir es aumentar la calidad y cantidad de los aceite esencial contenidos en los capítulos.

Un criterio de calidad basado sólo en la cantidad de aceites esenciales de los capítulos, no es considerado suficiente en la actualidad. La composición química de los aceites esenciales puede variar notablemente debido a factores varietales, manejo de cultivo, uso de herbicidas, luz solar, disponibilidad de agua para la planta, estado de desarrollo de la flor.

Por lo tanto las pautas a seguir en una selección y mejoramiento para la obtención de droga de alta calidad son:

a) Material genéticamente (óptimo) adecuado.

b) Manejo adecuado de cultivo.

6. TRABAJOS DE INTRODUCCIÓN Y SELECCIÓN REALIZADOS POR AIPESA

a) Material originario.

b) Fecha de iniciación de trabajos.

c) Cultivo

Para obtener droga se cosecha en los estadios II y III, para la obtención de semilla en IV.

d) Etapas.



BIBLIOGRAFÍA CITADA

  1. Xifreda, C.C. "Sobre el nombre científico correcto de la manzanilla, (Matricaria recutita L. Asteracea)", Darwiniana 1985,26:373-375.
  2. Trease, G.E., Evans.W.C. Farmacognosia. Ed. Interamericana 12 edición. 1986:484-485.
  3. Reichling J.,Bisson W, BeckerH., "Comparativestudy on theproducíionandaccumulation of essential oil in the whole plant and in the Callus culture of Matricariachamomilla". Planta Medica, 1984:334-337.
  4. Malinskas, G, Santi. M, RetamarJ. "Aceite esencial de Matricaria chamomilla L. (Manzanilla)." Congreso Saipa 1985:22-26.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004