TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Operación rescatemos la memoria.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VIII REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL - CASTELAR (Buenos Aires) - 1987, y IV JORNADAS NACIONALES - LA CUMBRE (Córdoba) - 1988
Volumen IX y X - 1992 - pág 193 a 195.

CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES" - PROVINCIA DE CÓRDOBA
Alicia Rodríguez, Silvia García y María Ruesta *

* Técnicos del Consejo Federal de Inversiones.

SUMMARY

The purpose of this work is to make a diagnosis of the sector, taking into account the economic importance of the medicine plants of the Córdoba Province, and at the same time to have a complete vision of the world market.

Some species were selected according to the major demand they present and consequently the major pression they are related with.

The selected grasses are: Ephedra americana; Baccharis sp.; Jodinia rombifolia; Equisetum ramasissimun; Lippia turbinata; Lycopodium saururus; Melissa officinalis; Minthostachys verticillata; Tagetes minuta; Mentha sp.

The market of some import medicine grasses as Boldea Boldos; Tilia sp,; Valeriana officinalis, has been evaluted.


Este trabajo tuvo por objeto realizar un diagnóstico del sector, valorizando la importancia económica de las plantas medicinales cordobesas, y dar a la vez un panorama del mercado mundial.

Para ello se realizó una somera descripción de cuarenta especies medicinales pertenecientes a la flora autóctona argentina, localizadas en la zona de Traslasierra lo cual comprende los departamentos de San Javier, San Alberto y Pocho.

Las dificultades prácticas derivadas de manejarse con tantas especies, hizo necesario que miembros de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Provincia seleccionaran once especies en base a la mayor demanda que estas presentaban, y consecuentemente la mayor presión de selección a la que estaban sometidas.

Las hierbas seleccionadas fueron: carqueja, cola de caballo, cola de quirquincho, culandrillo, menta peperita, peperina, poleo, pico de loro, toronjil, sombra de toro y suico.

Además, si bien no pertenecen a la flora autóctona, se evaluó el mercado de algunas hierbas medicinales importadas tales como el tilo, el boldo y la valeriana.

Ante la falta de información fue necesario realizar encuestas a acopiadores, comerciantes y consumidores. El grado de respuesta de las mismas fue parcial, lo cual limitó el alcance del estudio.

El análisis del mercado externo se realizó, fundamentalmente, tomando como base el estudio "Mercado de Plantas Medicinales y sus Derivados" publicado en 1982 por UNCTAD-GATT, y publicaciones extranjeras tal como el informe de la Organización Japonesa de Comercio.

La información suministrada por los Consejeros Económicos Argentinos en el exterior fue limitada aunque permitió elaborar un listado de posibles importadores.

En cuanto a los aspectos del mercado interno, cabe destacar que la localidad de La Paz, en el departamento de San Javier -Córdoba-, constituye uno de los principales centros acopladores de hierbas provenientes de pueblos aledaños, otros departamentos de la provincia, de otras provincias y del exterior.

El acopiado se abastece de la materia prima mediante la compra directa a los recolectores y/o vinculaciones con acopiadores de menor envergadura; que pueden estar representados en la figura de almaceneros, carniceros, etc. quienes suelen recibir las hierbas en trueque por alimentos.

La encuesta efectuada a los acopiadores mayoristas de la localidad de La Paz, aunque fue contestada en forma parcial, se estimó que abarca a más del 50% del mercado local.

De ella surge que el volumen total comercializado era de aproximadamente 89.000 kg/año (1985).

A su vez, los acopiadores mayoristas quienes acondicionan y seleccionan el material, operan en algunos casos como fraccionados con marca comercial propia. Usualmente, las ventas se efectúan al por mayor y tienen como destino las herboristerías; laboratorios y acopiados.

Para evaluar el consumo de estas hierbas se recurrió a la elaboración de encuestas dirigidas a los sectores consumidores. Tales como laboratorios medicinales asociados a COOPERALA y fabricantes de aperitivos.Si bien las encuestas reflejan una parte del mercado, permitieron inferir los volúmenes consumidos para algunas de las hierbas estudiadas.

En lo referente a la venta de hierbas, las consideradas "mezclas", solo deben cumplir con las exigencias requeridas por el Ministerio de Salud y Acción Social, mientras que la comercialización de monohierbas carece de control a nivel nacional.

Toda monohierba que no está expresamente prohibida por el Código Alimentario Argentino, o la ley de farmacia, carece de restricciones de venta.

El comercio mundial de plantas medicinales y sus derivados en farmacia, ha declinado en varios países industrializados, debido a la competencia de los productos sintéticos. No obstante, el renovado interés por la medicina tradicional en Asia, y la demanda de alimentos y cosmética naturista en Europa y América del Norte, han producido un incremento de! consumo de productos botánicos.

Cabe aclarar que existe incertidumbre por parte de los laboratorios, en cuanto a la disponibilidad y calidad de varios productos de la botánica procedentes de los países en vías de desarrollo.

Como conclusión del análisis efectuado surgió que si bien nuestro país cuenta con zonas ricas en plantas medicinales, y existe una tendencia a su utilización, la herboristería argentina no se ha desarrollado acorde a esta circunstancia.

Han contribuido a esta situación factores tales como:

A su vez sería necesario reglamentar la tarea de recolección, de forma tal que evite la depredación del recurso, y jerarquice la actividad. Conjuntamente la promoción del cultivo de especies nativas seleccionadas por especialistas garantizarían la calidad y la preservación de la flora silvestre.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004