TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Operación rescatemos la memoria.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
VII REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL - CASTELAR (Buenos Aires) - 1987
Volumen IX y X - 1992 - pág 66 a 68.

EXIGENCIAS BIOCLIMATICAS EN CORIANDRO DETERMINACIÓN DE SU ÁREA AGROECOLOGICA
Nota de Avance

Guillermo E. Absi, Alejandro Loza, Nora Amado, Ana M. Cerri y Alejandra Gil *

* Ingenieros Agrónomos Docentes de Ia Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

RESUMEN

La finalidad del ensayo es la de conocer las exigencias bioclimáticas de la especie coriandro (Coriandrum sativum), para poder determinar su área agroecológica en la Argentina.

El método de trabajo es el de siembras continuadas, con material testigo y vernalizado. Se determinarán los índices biometeorológicos y agroclimáticos para definir exigencias específicas y disponibilidades regionales correspondientes.


SUMMARY

The aim of this experiment is to know the bioclimaticals requirements of the specie coriander (Coriandrum sativum) so as to determine its agroecological area in Argentina.

The working method consists of continuous sowings with vernalized and witness material. We will determine biometeorologicals and agroclimatical indexes to determine specific requirements and regional resources.


INTRODUCCIÓN

Este ensayo se está llevando a cabo en el campo experimental de la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y se va a repetir durante tres años consecutivos.

La finalidad del ensayo es la de conocer las exigencias bioclimáticas de la especie coriandro (Coriandrum sativum), para poder determinar así su área agroecológica en la República Argentina.

El método de trabajo es el de siembras continuadas, utilizando semillas vernalizadas y sin vernalizar, consistiendo la vernalización en: distribuir las semillas sobre un tamiz húmedo en cajas de plástico a las que se las tapa para evitar pérdidas de humedad, y se las coloca en heladera a una temperatura constante de 5 grados centígrados durante los 15 días previos a cada siembra. A la semilla sin vernalizar se la distribuye 48 horas antes de sembrarla sobre un tamiz húmedo, para así, lograr durante la siembra, el mismo grado de crecimiento con respecto a la vernalizada.

Se efectúan 11 fechas de siembra separadas por un período de 20 días entre cada una, siendo la primera el día 20 de marzo, aceptando una elasticidad de 3 días en más o en menos.

Para cada fecha de siembra se realizan parcelas rectangulares de 4,8 m de ancho por 3 m de largo. El ensayo consta por lo tanto de 11 parcelas en total y ocupa una superficie de 245,2 metros cuadrados incluyendo los caminos.

La preparación del suelo, al igual que la siembra y demás labores culturales se efectúa en forma manual. En cada parcela se siembran 8 surcos de 3 m de largo, distanciados a 70 cm.

La semilla utilizada, toda de un mismo origen, fue cosechada el año anterior y se le determinó su poder germinativo siendo éste del 98%

La siembra es a chorrillo a una profundidad de 2 cm aproximadamente, sembrando los primeros 4 surcos con semillas sin vernalizar y los 4 siguientes con semilla vernalizada.

Periódicamente se efectúan carpidas para controlar las malezas.

Las observaciones se realizan en los 4 surcos centrales, abarcando así 2 surcos vernalizados y 2 surcos sin vernalizar, y a su vez las mediciones de dichos surcos se efectúan hacia el centro de los mismos, evitando de ésta manera, cualquier efecto de bordura que pudiera alterar el propósito de la investigación.

Las observaciones que se realizan en cada una de las parcelas son las siguientes:

Observaciones Fonológicas


Observaciones Fenoménicas


Al finalizar el ensayo se analizarán las observaciones fenológicas para, mediante índices bioclimáticos tales como Sumatoria de Temperatura, índice Heliotérmico, Sumatoria de Horas de Enfriamiento, etc., determinar las necesidades bioclimáticas de la especie. Con el análisis de las observaciones fenométricas podrá intuirse, en función del crecimiento vegetativo y el rendimiento en semilla la mejor época de siembra para el área del experimento y, con el auxilio de la determinación de las exigencias bioclimáticas posibilitar el conocimiento de las áreas de posible dispersión en la Argentina, junto a la mejor época de siembra regional.


Estado del Ensayo

Actualmente ya se han sembrado todas las parcelas habiendo sido sembrada la última el día 10 de octubre. Se pueden observar todos los estadios de desarrollo como: germinación, aparición de las primeras hojas, diformismo foliar, inicio de floración, plena floración, fructificación, etc.

Con respecto a las primeras observaciones y mediciones realizadas, indican que se trata de una especie invernal, en que parte de su vida requiere bajas temperaturas, ya que ha sido marcada la respuesta de la semilla vernalizada con respecto al testigo, en lo que se refiere a velocidad de crecimiento y desarrollo.

Habiendo demostrado que existe reacción a la vernalizaron con respecto al testigo, se tratará de cuantificar la intensidad de este proceso. Para lograr este objetivo se cuantificarán las Exigencias Bioclimáticas sobre la base de los índices mencionados previamente.

ESQUEMA DE UNA PARCELA TIPO

c-biblio010-10-a (51K)

Fechas de siembra

  1. 20 de marzo
  2. 10 de abril
  3. 30 de abril
  4. 20 de mayo
  5. 10 de junio
  6. 30 de junio
  7. 20 de julio
  8. 10 de agosto
  9. 30 de agosto
  10. 20 de septiembre
  11. 10 de octubre




   
Google