TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   

 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 


COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION


Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 220 a 224.

PRESENCIA DE Colletotrichum gloeosporioides (PENZ.) SACC. SOBRE MENTA (Mentha piperita L.)
Silvia A. GAETÁN, Leonor CALOT y Marcela E. GALLY *

* Ingenieras Agrónomas. Docentes de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

SUMMARY

The purpose of the present study was to determine the causal agent of a symptomatology observed in peppermint (Mentha piperita L.).

The traditional phytopathological tests were followed. Necrotic leaf spots and stem canckers were observed.

It was concluded that the etiology of these symptoms responds to Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Sacc.


INTRODUCCIÓN

En plantas de menta (Mentha piperita) pertenecientes a la Colección de Especies Aromáticas que conduce la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires se detectó una enfermedad que por sus características hizo suponer que se trataba de una antracnosis.

Los síntomas aparecen en láminas y pecíolos de las hojas y en los tallos. En las hojas se observan manchas necróticas, angulares, de color pardo oscuro, cuyo tamaño oscila entre 2 y 6 mm predominando en los márgenes de la lámina (figura 1). A veces estas lesiones están rodeadas por un halo clorótico. Las manchas pueden confluir abarcando la totalidad de la hoja.

Los pecíolos presentan manchas necróticas alargadas situadas en la zona de inserción con el tallo. Estas lesiones producen defoliación.

En los tallos se observan zonas alargadas, deprimidas, de tejido muerto, de color pardo grisáceo, de 8-15 mm, que a medida que profundizan se convierten en pequeños cancros (figura 2).

Por las características morfológicas del agente causal se supuso que se estaba en presencia de Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Sacc., patógeno que hasta el presente no se había detectado en este hospedante. Mitidieri (1973) describe sobre albahaca (Ocimum basilicum L.) -otra especie de la familia de las labiadas - una sintomatología causada por C. gloeosporioides. Tanto los daños como las características del patógeno coinciden con lo observado sobre menta en este trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se emplearon plantas enfermas pertenecientes a la Colección de Especies Aromáticas que mantiene la Cátedra de Cultivos Industriales en la Facultad de Agronomía en Buenos Aires.

Aislamientos

Se realizaron a partir de hojas y tallos infectados. El medio de cultivo utilizado fue agar papa glucosado al 2 %, pH 7 acidulado con ácido láctico al 25 %. Las siembras se incubaron a 25 °C (± 3 °C).

Pruebas de patogenicidad

El inoculo se obtuvo a partir de cultivos del hongo de 10-12 días desarrollados en cajas de Petri. Con esas colonias se preparó una suspensión de esporas en agua destilada estéril con una concentración de 50-80 esporos/campo de microscopio 10 X.

Para las inoculaciones se utilizaron plantas de 20 días. Éstas se pulverizaron sobre ambas caras de las hojas y sobre tallos con un pulverizador tipo De Vilbiss. Las plantas inoculadas se colocaron en una cámara bioclimática a 23 °C (± 3 °C) y se ubicaron a 50 cm de tubos Grolux de 40 watts.

Durante las primeras 72 horas posteriores a la inoculación, se mantuvieron en cámara húmeda constituida por bolsas de polietileno a fin de favorecer la penetración del patógeno. Los testigos recibieron igual tratamiento que las plantas inoculadas, pulverizándose solamente con agua destiladas estéril.

RESULTADOS

Agente causal

Al cabo de 5-8 días se incubación, el hongo desarrolló formando colonias de color blanco grisáceo con gran producción de acérvulas negras dispuestas en anillos concéntricos. Emergiendo de esas fructificaciones aparecieron masas de conidios como gotas de color cremoso.

Las acérvulas presentaron setas oscuras, triseptadas, con una longitud de 94 μ (77,4 - 111 μ) de largo y 4 μ (3-8 μ) de ancho; conidios unicelulares, hialinos, rectos con los extremos redondeados y multigotulados, de 18,6 μ (13,6 - 22,6 μ) de largo y 4,7 μ (4 - 5,5 μ) de ancho (figuras 3 y 4).

Pruebas de patogenicidad

A los 10 - 15 días de inoculadas las plantas manifestaron síntomas en hojas y tallos. En las hojas aparecieron manchas necróticas, pequeñas, dispersas, de bordes irregulares y de color pardo oscuro.

Esas lesiones confluyeron produciendo zonas, necróticas con la consiguiente muerte de la hoja. A veces estas manchas se presentaron rodeadas de un halo clorótico.

En los tallos se evidenciaron lesiones de tejido muerto, alargadas, ligeramente deprimidas, de 8 - 10 mm de largo.

Sobre todas las lesiones descriptas en hongo fructificó formando gran cantidad de acérvulas no visibles a simple vista.

La sintomatología observada a campo en este hospedante coincide con la manifestada por las plantas en las pruebas de patogenicidad.

Los síntomas encontrados en menta, se correlacionan con los observados por Mitidieri (1873) sobre albahaca.

Las características morfológicas y culturales del agente causal coinciden con las descripciones dadas por Von Arx (1957) y por Sutton (198).

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos permiten concluir que:

  1. G. gloeosporioides se comporta como patógeno de Mentha piperita, produciendo síntomas en las hojas y tallos los que determinan la muerte de los órganos afectados.

  2. Los daños que este microorganismo podría causar en regiones en las cuales las condiciones climáticas favorezcan la infección, pueden constituir una seria amenaza para el cultivo de menta.

  3. Es la primera vez que se cita a C. gloeosporioides sobre Mentha piperita

    .

BIBLIOGRAFÍA

  1. ARX, J.A. von. Die Artender Gattung Collelotrichum. Phytop. Ze-its., 29 (4): 411-468. 1957.
  2. MITIDIERI, I. de. La antracnosis de la albahaca (Ocimun basilicum L.) causada por Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Sacc. y su forma sexual Glomerella cingulata (Stonem.) Spaulding y v. Schrenk. Rev. de Invest. Agropec., Serie 5, Vol. 10 (2): 99-108. 1973.
  3. SUTTON, B. The Coelomycetes. Fungi imperfecti with picnidia, acervuli and stromata: 530-531, 1980.

FIGURAS

c-biblio009-26-a (104K)
Fig. 1. Manchas necróticas, pequeñas angulares sobre hojas de menta (Mentha piperita).
c-biblio009-26-b (75K)
Fig. 2. Lesiones de tejido muerto, alargadas, deprimidas en plantas de M. piperita.



c-biblio009-26-c (137K)
Fig. 3. Acérvulas con setas de C. gloeosporoides (x12).



c-biblio009-26-d (140K)
Fig. 4. Conidios de G. gloeosporoides (x40)



   
Google