TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 217 a 219.

PRODUCCIÓN COMERCIAL DE SEMILLA DE ALBAHACA
Hugo A. RATTI *

* Ingeniero Agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA.

SUMMARY

Basil (Ocimum basilicum L.) is cultivated all year round (in glass-houses during winter) in the orchard belt of Buenos Aires. Owing to the high sowing densities, seed consumption is around 4.000 kg/year.

Since 1979, seed production in Catamarca Valley is made with a new cultivar, obtained by crossing, which was named "Wide-leaf Basil".

This paper describes the climatic conditions of the area, and the seed production method, from the sowing of seed beds to the threshing, cleaning and conditioning procedures.


El cultivo de la albahaca se realiza en las quintas que rodean la ciudad de Buenos Aires. Puede ser cultivada todo el año, en invierno en invernáculo y a comienzos de primavera al aire libre.

Sus hojas se utilizan como condimento, especialmente en la preparación de pesto.

Debido a las altas densidades de siembra, el consumo de semilla es de aproximadamente 4.000 kilogramos anuales. El consumo elevado de semilla, se debe a que se utilizan para el consumo, las plantas de 20 a 25 centímetros de altura antes que comiencen a florecer. Se la cultiva como almácigos cada 15 a 20 días, arrancando las plantas del tamaño deseado, con raíz y comercializándose en atados. Esta semilla se importaba especialmente de Italia.

Desde el año 1979 comenzó a producirse en el Valle de Catamarca un cultivar obtenido por cruzamiento, al que se denominó Albahaca hoja ancha, por su hoja de mayor tamaño que la comercial ya existente. La planta es frondosa llegando a medir en la época de plena floración de 0,80 a 1 m de altura.

Las condiciones climáticas del Valle de Catamarca son óptimas para la producción de semilla de esta especie, por sus veranos cálidos y largos que permiten una perfecta producción de semilla.

En el ciclo del cultivo octubre - abril el total de temperatura es de 5.208° C y las precipitaciones 373 mm en este valle.

En el mes de mayo que es cuando se efectúa la cosecha las precipitaciones son mínimas, 10,5 mm, con muy baja humedad ambiental, lo que permite un muy buen secado de las plantas.

En la época de floración enero - febrero, el cultivo es muy visitado por una gran cantidad de abejas debido al atractivo de sus flores, lo que hace aumentar considerablemente la producción de semilla por ser una planta de floración cruzada.

SU CULTIVO

Se efectúan los almácigos en líneas en la 1a- quincena de octubre. Es importante efectuar este método de almácigos para obtener plantas uniformes y robustas. No se utiliza protección alguna ya que en el momento de la siembra no existe peligro de heladas.

El cuidado de los almácigos consiste en el desmalezado y riegos a manto.

Se ha ensayado también efectuar siembra directa, pero ha habido dificultades en la germinación debido a temperaturas elevadas y vientos, que desecan el suelo formando una costra, que dificulta el nacimiento de las plántulas. Se ha evitado manteniendo húmedo el suelo hasta la germinación.

Para evitar todos estos inconvenientes se ha optado por el método de almácigos y transplante. Para una hectárea es suficiente 30 m2 de almácigo en el que se emplean 200 g de semilla.

Las plantas se encuentran en condiciones de transplante a mediados de noviembre.

La preparación del terreno comienza con una arada, una rastrada con discos y otra con dientes. Con un surcador se trazan los surcos a 0,70 m entre ellos.

Es importante realizar el transplante con el agua de riego corriendo en el surco. El mismo se efectúa a 0,30 m entre plantas. El prendimiento de las plantas es total; no es necesario reponer fallas.

Se efectúa una carpida entre plantas, manual, y dos carpidas entre surcos con medios mecánicos, tractor o caballo. No se realizan más trabajos culturales ya que el follaje de las plantas ocupa todo el espacio libre.

Si el terreno es fértil, las plantas toman gran tamaño. En los medianamente fértiles su tamaño es menor, y en suelos poco fértiles las plantas quedan muy chicas.

Los riegos se realizan por surco, cada 15 días. En época de floración es indispensable el riego, permitiendo una floración abundante, la que es visitada por abejas, lo que aumenta considerablemente el rendimiento en semilla.

El cultivo se encuentra listo para la cosecha de semillas en la 2a. quincena del mes de abril.

La cosecha se realiza cortando todas las plantas, manualmente con machete, las que quedan en el campo por 2 a 4 días para permitir el secado de sus hojas, lo que es facilitado por la escasez de lluvias en esta época. Después de este tiempo, las plantas cortadas son trasladadas a galpones, con acoplados, en donde se completa la maduración de la semilla y el secado total de los tallos.

Todo este material emparvado debe permanecer aireado en el galpón, durante 20 a 30 días aproximadamente.

Se trilla la semilla con maquina trilladora, abriendo bien el cilindro por el tamaño de las plantas y sus tallos lignificados. Cuando las plantas son muy grandes y sus tallos muy lignificados, se hace necesario eliminarlos por medio de machete antes de comenzar a trillar. En caso que no se cuente con trilladoras, se puede utilizar el pisoteo con tractor, separando semilla y restos de hojas con zarandas.

La semilla obtenida de la trilla es pasada varias veces en la máquina limpiadora y clasificadora de semillas para eliminar cuerpos extraños, semillas vanas y restos de flores. Es necesario hacer varias pasadas con la máquina limpiadora, porque siempre cuando se cortan las plantas en la cosecha, hay semillas maduras, inmaduras y flores. Hay un momento óptimo, ya que dejando más tiempo al cultivo en pie, se produce la pérdida de semilla por dehiscencia.





   
Google