|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 159 a 163.DESARROLLOS INDUSTRIALES Y TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS. * Director y Coordinador del Programa, respectivamente, del Instituto de Investigaciones de Productos Naturales, Análisis y Síntesis Orgánica-IPNAYS-(CONICET. Universidad Nacional del Litoral). Santa Fe.
Juan A. RETAMAR y Roberto 0. PIAGENTINI *
SUMMARY
This paper presents the specific activities of the IPNAYS (Natural Products, Analysis and Organic Synthesis Research Institute) and a description of the IPNAYS-INGAR tasks on developing and transference of technology for industries based on natural resources exploitation, with emphasis on the utilization of waste materials of the forest industry.
El IPNAYS a través de un programa de desarrollo y transferencia de tecnología ofrece su aporte para la reactivación industrial y promoción de programas de investigación y desarrollo que sean de utilidad para la solución de problemas concretos e inmersos en nuestra realidad nacional.
Se está en condiciones de efectuar acciones de transferencias en la química y tecnología de los productos naturales de origen vegetal así como en los dominios de la síntesis orgánica, pudiendo realizar las investigaciones básicas y aplicadas encaminadas hacia la elaboración de procesos industriales.
Se encuentra presentado ante la Presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el anteproyecto de un "Plan de Reactivación Económica Nacional y Fomento de la Producción Agroindustrial de Especies Aromáticas y Medicinales".
El IPNAYS se inició en 1978 con un grupo de becarios, profesionales y técnicos, que se formaron y perfeccionaron a través del tiempo en las líneas de investigación relacionadas con los objetivos generales y específicos de su creación.
La orientación impuesta desde el comienzo comprendieron las investigaciones básicas y poco a poco se anexaron las investigaciones aplicadas, previéndose en primer término la formación de recursos humanos, continuándose con sus proyecciones al medio y con la filosofía de realizar tareas para beneficio de la comunidad, para el país que inspira a volcarnos a los desarrollos industriales y transferencias de tecnologías.
La tarea ha sido ardua, pero muy grata y satisfactoria, siendo su actividad científica y tecnológica, felizmente coronada en el transcurso del quehacer con el Premio Dr. Horacio A. Damianovich instituido por la Asociación Química Argentina y por la invitación reciente a participar en capítulos de una obra en el exterior referente a "Aceites Esenciales" y "Modificaciones estructurales de monoterpenoides".
Las actividades, al presente, de orientación tecnológica se refieren a:
Desarrollo experimental y proyectos industriales para elaborar productos químicos diversos, teniendo en cuenta fundamentalmente la política de substitución de insumes importados.
- Tendiendo a conformar un "paquete tecnológico" completo, que permita al empresariado nacional contar no solamente con la síntesis y las variables operativas del sistema seleccionado, sino también con el diseño de los equipos, servicios auxiliares, planta, estudio financiero, etc. , se torna indispensable la complementación de tareas de diferentes grupos científicos tal el caso que plantea la unión de esfuerzos INGAR - IPNAYS para desarrollos experimentales y transferencias de tecnologías en proyectos de síntesis orgánica.
El acuerdo de colaboración establecido entre ambos Institutos se refiere a las políticas tendientes a promover el intercambio científico y tecnológico, favorecer la cooperación y el conocimiento mutuo.
Es objeto la complementación e integración de las actividades del IPNAYS e INGAR para lograr una transferencia efectiva de tecnología al medio, dentro de los fines y programas que corresponden a cada parte.
Competencias: IPNAYS provee, dentro de su competencia, la investigación básica y aplicada relacionada con la generación de productos, procesos, equipos o el mejoramiento de lo existente. INGAR, utilizando ese conocimiento previo, realiza la investigación en desarrollo, optimización de procesos y en las demás disciplinas asociadas para que los proyectos reúnan todas las condiciones que permitan la aplicación de la innovación tecnológica, fruto de la colaboración entre ambas partes. Programas específicos: Para cada proyecto en particular se elabora un programa específico de acción.Financiamiento y transferencia de los resultados: para el desarrollo de estos trabajos se plantea el estudio en etapas y bajo la política de "riesgo compartido"; de esa forma, se cumplimenta en primer lugar un estudio de "prefactibilidad integrado", extendiéndose de esta forma a la realización efectiva de experiencias a escala laboratorio de las vías de síntesis propuestas, teniendo en cuenta la situación de las materias primas disponibles, rentabilidad y factibilidad tecnológica.
Del análisis de estos primeros resultados obtenidos en el corto plazo (2-6 meses dependiendo del proyecto) surge la decisión de su realización efectiva o no; luego de ello comienza la etapa concreta de generación del paquete tecnológico probada ya la capacidad del grupo de desarrollo y diseño para su concreción. Es en ésta, donde se completa el estudio a escala laboratorio dejando perfectamente establecido la metodología a aplicar, las variables y sus incidencias en el proceso, los productos y subproductos obtenidos, rendimientos y formas operacionales diferenciales aplicables a dicha síntesis con el objetivo de modificar su perfil en función de razones de mercado circunstanciales.
Posteriormente se procede a su análisis a nivel planta piloto, donde se determinarán fundamentalmente las variables operativas del sistema; información de suma importancia para el correcto di seño de los equipos y los sistemas interconectados de la planta, adjuntándose además el estudio de mercado y financiero.
En el financiamiento en concreto del proyecto, existen distintas metodologías que van desde la contratación directa de servicios a la realización de convenios entre las instituciones involucradas y la empresa.
Objetivos generales: Los mismos corresponden a los desarrollos básicos, tecnológicos y económicos necesarios para la producción de productos químicos de interés nacional, conducentes a una transferencia efectiva al sector industrial.
Junto a los proyectos en ejecución por acuerdo con empresas, se encuentran otros en desarrollo, con el adiestramiento experimental y tecnológico. Dentro de ellos se encuentran los productos secundarios y desperdicios de la fabricación de celulosa. Existen perspectivas de proyectos industriales de gran magnitud y rentabilidad. Comprenden el aprovechamiento de los subproductos siguientes:
- trementina al sulfato;
- jabones de "tall oil"(jabones de las lejías residuales extraídas de las calderas de cocción) de donde podrán aislarse los ácidos resínicos y grasos de la madera (aceites y resinas de tall oil);
- licores provenientes del proceso al sulfito para la obtención de ligninosulfonatos y vainillina;
- otras de las innumerables aplicaciones de las lejías residuales serán analizadas oportunamente.
Por otra parte se ha estudiado el aprovechamiento integral de los recursos no maderables del bosque. Existen proyectos involucrados dentro del campo de la farmoquímica (aminoácidos, vitaminas, drogas específicas, etc.), y de la industria química intermedia (reactivos, aditivos y productos terminales).
En cuanto al aprovechamiento de los residuos forestales aromáticos, se encuentran realizadas una serie de investigaciones que se relacionan con el material no maderable que se descarta (hojas, frutos y ramas) y que han sido aprovechados para obtener aceites esenciales y productos no volátiles. La magnitud de los residuos descartables es enorme e implica a la vez un peligro de incendio si no se efectúa la limpieza adecuada del bosque.
Los estudios efectuados fueron con hojas, frutos y ramas tiernas de Pinus elliottii, siendo la cohobación el procedimiento que condujo a mejores rendimientos de aceite esencial, que alcanzó el 0,2 %. El agua residual contiene una buena proporción de productos no volátiles. Por otra parte, los residuos finales agotados pueden ser utilizados como combustible de la planta industrial.
Respecto a los residuos forestales provenientes de eucaliptos y de cipreses los rendimientos en aceite esencial son mayores encontrándose en el orden de 0,3 a 1 %, pudiendo superar este valor en algunas especies.
Para la realización de estas tareas resulta aconsejable el uso de equipos o unidades móviles. A nuestro criterio consideramos que la cohobación sería lo más apropiado y económico. A la vez haría posible el estudio de los extractos acuosos concentrados.
Por extensión, este sistema móvil sería de beneficios positivos para la obtención de aceites esenciales en cualquier parte del bosque o zona de plantaciones aromáticas.
Por todo ello es necesario e imprescindible que los correspondientes organismos del Gobierno adecúen la reglamentación que permita el uso de unidades móviles de destilación para estos fines exclusivos.
|
|