TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   

 PRINCIPAL  
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
 HERBOCIENCIA 
 DOÑA DOLORES 


COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION


Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 117 a 122.

ESPECIES VEGETALES DE ENTRE RÍOS CON POSIBILIDADES AROMÁTICAS
Juan M. JOZAMI *

* Ingeniero Agrónomo. Instituto de Investigaciones de Productos Naturales, de Análisis y Síntesis Orgánica - IPNAYS (CONICET - Universidad Nacional del Litoral). Santa Fe.

SUMMARY

A botanic study of indigenous trees and shrubs from Entre Ríos Province, with the object of divulging its various applications, allowed to identify several ligneous species in reference to its aromatic possibilities.

Concomitant studies applied in field works or during herborization also allowed the determination of several herbaceous species, which are also cited in the paper.

Cultivated ligneous species, conservated for industrial or domestic use are cited.


Familia Anonáceas

En esta familia se encuentra en el lejano Oriente, la especie Canangium odoratum, que produce el perfume más famoso de Oriente llamado ylang-ylang. En Entre Ríos se encuentra el arbusto Rollinia emarginata, o arachichú, araticú ,o yerba mora, en poca cantidad. eL estudio de esta especie, posiblemente su madera, podría tener un perfume interesante.

Familia Lauráceas

Esta es una familia que cuenta con varios géneros y especies perfumíferas. El Ing. Retamar en la etapa pre-IPNAYS e IPNAYS, efectuó el estudio de las siguientes especies:

  • Laurus nobilis
  • Cinnamomum camphora (o más posiblemente C. glanduliferum).
  • Persea americana var. drymifolia.
  • Ocotea acutifolia (O. suaveolens; laurel de las islas, laurel morotí, laurel blanco) (falta análisis).
  • Nectandra falcifolia; laurel blanco, laurel de isla, ayuí-i.

Familia Mimosáceas

Algunas especies, en sus flores en cabezuelas, tienen perfumes:

  • Acacia caven, aromito, churqui.
  • Acacia praecox; garabato, espinillo macho. Flores blanco-amarillento, muy perfumadas. No ha sido estudiada.

Familia Papilionáceas

  • Robinia pseudoaoacia (flores muy melíferas).

Familia Salicáceas

  • Salix humboldtiana; sauce criollo, sauce colorado, sauce de la costa, ibirá-pú-cú, árbol alto, waljaina (en la Patagonia).
    De la corteza se extrae el salicilato, usado para enfermedades de las vías respiratorias.

Familia Zigofiláceas

En Entre Ríos se ha encontrado la especie
  • Porlieria microphylla; rama crespa, cucharero, chucupí.
  • A esta familia pertenece la Bullnesia sarmientoi, en la zona limítrofe de Salta y Formosa, tiene una madera de color verde y con resina y aceites esenciales de agradable aroma.

Familia Euforbiáceas

  • Manihot flabellifolia; falso café, mandioca brava. Sus flores son muy visitadas por las abejas por lo que se recomienda plantar cerca de los apiarios, sus ramitas poseen saponinas.
  • Croton parvifolius; siete estrellas. Arbustito de 40-50 era alto. El IPNAYS está efectuando estudios del perfume de sus hojitas.

Familia Mirtáceas

Es una familia de numerosas posibilidades aromáticas. Son mundialmente famosas las especies del género Eucalyptus originario de Australia y Tasmania. Algunas especies ya han sido estudiadas en el IPNAYS.

Es famoso también en esta familia el verdadero arrayán, usado por los árabes en España.

En Entre Ríos se han podido determinar 12 especies indígenas de Mirtáceas, todas ellas son de porte arbóreo o arbustivo, algunas con hojas con aceites esenciales y otras carentes. Como aporte al conocimiento de nuestras auténticas posibilidades autóctonas, el IPNAYS está analizando este grupo de especies. Para un más completo conocimiento nos remitimos a las comunicaciones especializadas.

Familia Santaláceas

Esta familia es mundialmente famosa por comprender algunos árboles con maderas aromáticas, con perfumes altamente apreciados en Oriente. Del género Santalum, se extrae el perfume de sándalo , que lo poseen varias especies: el S. freycinetianum de las islas Sandwich, el S. yasi de las islas Fidji y el S. album de la India y Malaya.

En Entre Ríos tenemos dos géneros indígenas de esta familia. Uno de ellos, Jodina rhombifolia, vulgarmente sombra de toro o quebracho flojo, tiene madera con un suave perfume a sándalo. Este perfume no ha sido todavía estudiado.

Familia Rutáceas

Árboles, arbustos e hierbas, casi siempre con hojas con células que contienen aceites aromáticos. El IPNAYS, ha estudiado afondo muchas especies extranjeras, de gran cultivo en el país, como las siguientes, designadas por sus nombres vulgares, que son muy conocidas: ruda, de fuerte olor, usada en medicina casera y en prácticas mágicas; en el género Citrus, comprendiendo el naranjo dulce, naranjo amargo o agrio o apepú, el quinoto, mandarino, pomelo, limonero, limero o lima, el cidro, la Fortunella margarita o kumquat.

Otras muchas especies son usadas por su fresco perfume. Últimamente el IPNAYS extrajo el perfume del Zanthoxylon alatum. Se han encontrado dos especies indígenas: Fagara hyemalis; tambetari, y F. rhoifolia; tetita de perra, pero no tienen posibilidades perfumíferas.

Familia Anacardiáceas

Árboles o arbustos con corteza resinosa. La mayoría de las especies en los trópicos y subtrópicos. En Entre Ríos hemos encontrado 6 especies y variedades. Todas ellas con resinas aromáticas, algunas de amplia difusión. La resina se encuentra en cantidad variable, en las hojas, los frutos maduros y la corteza. Algunas especies como Schinus molle, de amplia difusión en América, está siendo estudiada con distintas posibilidades de uso.

Familia Oleáceas

Árboles, arbustos, enredaderas. Muchas especies cultivadas desde muy antiguo, por la belleza de sus flores o por su agradable perfume. A esta familia pertenecen las especies comprendidas en el género Jasmynum, del árabe yasmyn, productora de la esencia de jazmín, muy apreciada por los árabes en España.

Las especies encontradas en Entre Ríos son originadas de plantas cultivadas, apreciadas por su perfume como Syringa; lila, muy perfumadas, Chionanthus virginicas, Osmanthus fragans, de flores muy aromáticas, y otras.

Familia Rubiáceas

En esta familia se encuentran varias especies comprendidas con el nombre vulgar de jazmines, pero deben ser considerados falsos jazmines, por no pertenecer a este género. Sus flores pueden ser o no aromaticas y se puede contar jazmín gardenia, jazmín del cabo, jazmín randia, etcétera.

Algunas especies tienen alcaloides como el café y la quina.

Una especie indígena de Entre Ríos, Guettarda uruguensis, se llama jazmín del Uruguay.

Familia Verbenáceas

Leñosas o herbáceas. Son famosas algunos géneros con hojas ricas en aceites esenciales, como Lantana, Lippia, Clerodendron fetidum y C. fragans. En Entre Ríos se han encontrado indígenas los géneros Lantana, Lippia y Aloysia. De las hojas de varias especies se han efectuado estudios de productos aromáticos.

Familia Asteráceas

De esta importante familia, se encuentran en Entre Ríos un predominio de herbáceas, de características aromáticas, ya sean silvestres o cultivadas. Como este trabajo se refiere a los árboles y arbustos, puede decirse que de los primeros no hay ninguno, y de los arbustos, se citan Eupatorium tremulus, Baccharis artemisiodes, Trixis verbascifolium, las tres especies con flores aromáticas.

Familia Labiadas

Hierbas y arbustos, ricas en sustancias aromáticas y medicinales. Entre las cultivadas son explotables por su aroma, las hojas de Lavandula, albahaca, Mejorana, Mentha, orégano, patchouli (famoso perfume oriental), satureja, tomillo, peperina, peperina de Córdoba, romero, etcétera.

En Entre Ríos sólo se ha detectado en poca cantidad Hedeoma multiflorum, más abundante en Córdoba. En el IPNAYS se estudia su perfume.


Posibilidades de cultivo

La tendencia moderna es cultivar especies herbáceas o arbustivas, que poseen hojas ricas en sustancias aromáticas. Muchas veces no interesa solamente que la planta crezca con vigor, sino que hay que poner atención en el porcentaje del producto útil. De esta forma y con un estudio integral de clima y suelo, se pueden definir las zonas más adecuadas.

En Entre Ríos se trabaja en las Estaciones regionales del INTA, y algunos cultivadores particulares en menos escala.

Los sentidos

El hombre entra en contacto con su medio ambiente, en razón de la mayor o menor agudeza de sus sentidos. Posiblemente, o casi sin duda, el más importante es el de la vista, que muestra la forma y el color del horror o de la belleza que nos rodea.

El tacto permite sentir el dolor o el placer del ambiente y de los seres que nos rodean.

Por la lengua se perciben los gustos repelentes o sabrosos, que inducen a no comer o a comer los alimentos que vamos a introducir en el cuerpo. La audición ayuda a ubicar en el paisaje sonoro que nos rodea, sospechando el peligro o gozando de los bellos sonidos.

El quinto sentido, al parecer el menos importante; el olfato parece un auxiliar del gusto, para avisar en lo posible, de un alimento inadecuado por lo mal oliente. No obstante, de este, al parecer, intrascendente sentido, el hombre antiguo y más aún el moderno, lo ha transformado en uno de los placeres de la vida, aficionándose a los perfumes, o mejor llamados por los químicos, aceites esenciales.

El autor está seguro que la audiencia estará pensando en la civilización árabe, que al llegar a su apogeo, hicieron de los perfumes un motivo más para su plenitud de vivir.

Estos primeros perfumes, generalmente se obtuvieron pacientemente de las flores. Los nardos, los jazmines, rosas, etc., son motivos cantados por los poetas.

El tiempo, hace nuevas costumbres y la afición a los perfumes se popularizó. El comercio, urgido por el consumidor, empuja a los investigadores para que consigan cada vez más diversos perfumes, en mayor cantidad y más económicos. Esto da por resultado, abrir nuevas fuentes de extracción, utilizando en gran escala las hojas, y en menores proporciones, las maderas y las raíces.

De alguna manera, ayuda también la agricultura, perfeccionando con la genética muchas especies, que luego se cultivan en nivel industrial.

A pesar de todo lo dicho, el autor estima que la búsqueda de originalidades, se va a encontrar en el estudio de nuevas especies que componen la flora indígena, y de aquí su investigación de los árboles y arbustos indígenas de Entre Ríos, que le ha permitido ofrecer una lista de posibilidades que aconseja ensayar.





   
Google