TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 51 a 61.

ACEITES ESENCIALES DE ESPECIES SILVESTRES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
Jorge A. GASSER , Arnaldo L. BANDONI, Stella M. RODRÍGUEZ y Ricardo FERINA *.

* Ingeniero Agrónomo, Doctor en Química, Bioquímica e Ingeniero Químico respectivamente, de ENYS S.A. - Martínez (Buenos Aires)

SUMMARY

This is a preliminar report of the G.L.C. analysis and olfative evaluation of the essential oils of the following Compositae growing in the central west area of Argentina: a) Solidago chilencis Meyen, a native weed that has not been studied previously; b) Flourensia colepis Blake; and c) Heterotheca latifoli Buck., a spontaneous weed brought from North America.

El objetivo del presente trabajo es analizar y ubicar entre las especies no cultivadas y que crecen espontáneamente en la provincia de San Luis, aquellas plantas que puedan ser útiles en la industria de los aromáticos. Hemos seleccionado para ello, tres géneros de las Compuestas, que están ampliamente distribuidos en la ladera oeste de la sierra de los Comechingones.

ACEITE ESENCIAL DE Heterotheca latifolia BUCK

En un trabajo anterior se ha analizado la esencia de esta especie (1). Los datos allí consignados, fueron confirmados con un análisis por espectrofotometría de masa (2), excepto una sola sustancia que fue erróneamente identificada: el pico identificado en los cromatogramas como farnesol, era en realidad de germacreno-D. El resto de la esencia que faltaba aún identificar (un 17 % del total) está siendo analizado por el estudio espectrofotométrico.

Este año se ha hecho una nueva recolección de material y destilación de la esencia en las mismas condiciones que en (1). Los resultados obtenidos fueron muy similares, excepto en la relación cuantitativa de algunos componentes.

La diferencia más evidente es una mayor proporción de germacreno-D, llegando a tener un 18 % sobre el total de la esencia. Esta variación puede ser una consecuencia de haber cosechado el material en un estado fenológico menos avanzado que el año pasado. El aroma de la esencia no tuvo un cambio significativo por este motivo. Se seguirá trabajando con esta especie para una más completa evaluación de su esencia.

ACEITE ESENCIAL DE Solidago chilensis MEYEN

Esta especie, de la cual se dan aquí los primeros resultados, Solidago chilensis Meyen (S. microglossa v. linearifolia (DC.) Baker, Compuestas), es conocida vulgarmente como "vara amarilla", "vara de oros, "romerillo", "romerillo dorado", "romerillo amarillo", o "gold enrod" en inglés.

Es una hierba perenne, con capítulos amarillos, de floración en verano, principios de otoño; siendo afectada por las primeras heladas en toda su parte aérea. Se multiplica por rizomas o semillas. Estas, tienen un vilano que favorecen su dispersión por el viento. Es de hábitos rurales, donde suele haber agua estancada, en sucios húmedos, y hasta en los arenosos.

De origen sudamericano, está ampliamente distribuida en nuestro país: crece espontáneamente en casi todo el territorio, desde Misiones a la Patagonia, desde Entre Ríos a Mendoza.

Es una especie considerada tóxica para el ganado, por producir fotosensibilidad, y por la presencia de una gran cantidad de saponinas (3).

Existen otras especies de Solidago muy usadas en la medicina popular en otros países. El más conocido es el S. virgaurea L., droga oficial en las Farmacopeas francesa, española y danesa (4), y que se usa como cicatrizante (taninos), antiinflamatorio, estimulante de la secreción "biliar (esencia, principios amargos, flavonoides). En Estados Unidos existe una especie semejante, S. odora Ait., que fuera droga oficial en ese país (USP I a VI) (5).

Existen varios trabajos sobre la esencia de este género, pero nadie se refiere a esta especie (6 - 10). Tampoco se aclara en algunos de estos trabajos el valor olfativo de estas esencias. Del S. chilensis, se han aislado: hidrocarburos de C22 a C35 y de C17 a C37 de las flores y hojas respectivamente; cinco flavonoides de las flores y tres en las hojas. Además, dos diterpenos de las raíces; ácido junceico y solidagenona (11); y carotenos de las partes aéreas (12).

PARTE EXPERIMENTAL

Se trabajó con unos 300 kg de material fresco, solamente oreado unas 48 horas a campo; formado casi exclusivamente por las partes aéreas en estado de floración avanzado. Se lo extrajo de las banquinas de la ruta provincial N° 1, a la altura de Los Molles, provincia de San Luis. Se obtuvo un ejemplar de herbario (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, N°: Río Cuarto F.A.V, 527).

La esencia fue extraída con una destilación por arrastre con vapor en alambiques de hierro, y durante unas cuatro horas. El rendimiento fue de 300 ml (aproximadamente 0,1 % del material oreado).

La esencia desecada con sulfato de sodio anhidro, presentó las siguientes características:

  • color: amarillenta
  • olor: agreste y dulce; especiado
  • índice de refracción a 20° C: 1,4905
  • densidad a 25* C: 0,878

Se realizó luego un análisis por cromatografía en fase gaseosa.

Condiciones:

Equipo I: Hewlett Packard 5840A; columna de acero inoxidable de 12 pies por 1/8", rellena con carbowax 20 M al 10 % sobre Chromosorb HP, de 80-100 mesh. Detector de ionización de llama y de olores.

Equipo II: Hewlett Packard 5793A; columna de sílice fundido, de 25 m por 0,3 mm de diámetro interno (0,25 micrones de capa), con metil silicona. Inyector con división de entrada 1 : 100. Detector de ionización de llama y olores. La identificación de los componentes se hizo con co-cromatografía con testigos puros, o con componentes presentes en otras esencias de composición conocida.

Para los componentes monoterpénicos, se usó también el detector de olores. La identificación de los picos definitiva se tratará de confirmar con un ulterior estudio por espectrofotometría de masa. Los tiempos de retención, relativos al limoneno-linalol para la columna polar, y linalol-cariofileno para la no polar.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En los gráficos 1 y 2 se observan los cromatogramas en la columna polar y en la no polar respectivamente. En la tabla I, se dan los porcentajes de los componentes identificados en forma preliminar.

Con respecto a la evaluación olfativa, se indica en el cuadro I, las principales características de la esencia. Se la puede describir como una esencia agreste, dulce y especiada, con alguna similitud con la nota de cabeza de la salvia sclarea o del coriandro; si bien tiene un valor aromático mucho menor a estos aceites esenciales. Se considera que carece de un valor olfativo considerable, co-mo para ser usada en la industria aromática. Se realizarán sin embargo otros ensayos sobre la "vara de oro", para confirmar este análisis.

TABLA I
c-biblio009-08-a (104K)


GRAFICO I - Cromatografía en fase gaseosa de la esencia de Solidago chilensis con el Equipo I (Columna polar).
c-biblio009-08-b (96K)


GRAFICO II - Cromatografía en fase gaseosa de la esencia de Solidago chilensis con el Equipo II (Columna no polar).
c-biblio009-08-c (230K)


CUADRO I
c-biblio009-08-d (55K)

ACEITE ESENCIAL DE Flourensia oolepis BLAKE

Es otra especie de las Compuestas, llamada comúnmente "chilca" o "chirca". Es un arbusto ramoso de hasta 1,50 m de altura, densamente provisto de gránulos resinosos en los tallos y pedúnculos.

Es una planta perenne, verde todo el año, aunque en invierno pierde parte de su follaje. La floración comienza en setiembre-octubre, prolongándose hasta diciembre. En la época de floración y cuando los días son secos, cálidos y soleados, la planta segrega una sustancia mucilaginosa, pegajosa, principalmente por sus hojas. Esto le da una apariencia similar al Cistus labdaniferus L. Es una especie sudamericana, que cubre íntegramente laderas de lomas, no permitiendo el crecimiento de otra especie vegetal. Se desarrolla en suelos altamente pedregosos.

Existen varios trabajos sobre este género (13), pero solamente dos sobre esta especie. De sus partes aéreas se han aislado los siguientes flavonoides: 2', 4' dihidrochalcona, euparina y hídroxiflavanona; y los siguientes sesquiterpenos: ilicol, ácido ilícico, farneseno, germacreno-D, beta selineno, beta eudesmol, costol, costal, ácido cóstico (14-15). No existen en estos trabajos una evaluación olfativa de la esencia.

PARTE EXPERIMENTAL

Se destilaron en forma similar al caso anterior unos 700 kg de material; obtenidos en Carpintería y en Los Molles, provincia de San Luis. La cosecha se hizo en diciembre, con un estado fonológico avanzado, aunque con gran cantidad de flores. El rendimiento de la destilación fue de aproximadamente 0,1 % del material oreado.

Las características fisicoquímicas de la esencia son:

  • color: pardo amarillento
  • olor: fuerte, balsámico y dulce
  • índice de refracción a 20° C: 1,4900
  • densidad a 25° C: 0,885

El análisis por cromatografía en fase gaseosa se hizo en forma similar al caso anterior.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En los gráficos 3 y 4 se observan los cromatogramas en las columnas polar y no polar respectivamente. Como se puede observar en el análisis efectuado con la columna no polar, la gran mayoría de la esencia está formada por sesquiterpenos, y sólo un 20-30 % son monoterpenos. Se está desarrollando un trabajo para la separación e identificación de los componentes principales.

La evaluación olfativa indica que es una esencia aguda y fuertemente balsámica, con una interesante nota de salida semejante a la esencia de cabreuva. Agreste y rosada, tiene una fijación con aroma balsámico, que hace recordar al lábdano. Se la considera una esencia interesante desde el punto de vista industrial, con un olor atípico, característico y que podría ser usado tanto en perfumes masculinos como femeninos.

Posteriores destilaciones permitirán evaluar aún más esta promisoria esencia. (Ver cuadro II para la comparación de la "chilca" con esencias similares).

GRAFICO III - Cromatografía en fase gaseosa de la esencia de Flourencia oolepis con el Equipo I (Columna polar)
c-biblio009-08-e (167K)


GRAFICO IV - Cromatografía en fase gaseosa de la esencia de Flourencia oolepis con el Equipo II (Columna no polar)
c-biblio009-08-f (253K)


CUADRO II - Evaluación olfativa de la esencia de "Chilca" Flourencia oolepis
c-biblio009-08-g (52K)


BIBLIOGRAFÍA

  1. FERINA, R. et al. Trabajos del 3° Congreso Nac. Recursos Nat., Aromáticos y Medicinales. SAIPA, p. 160. 1983.
  2. BRUHN, W. Comunicación personal. 1984.
  3. GALLO, G.G. Plantas tóxicas para el ganado en el Cono Sur de América. Ed. EUDEBA, Buenos Aires. 1971.
  4. IMBESSI, A. Index Plantarum. Ed. U. Messina. 1969,
  5. THOMPSON, W.A.R. Las Plantas Medicinales. Ed, Blume. Barcelona. 1978.
  6. MCDONALD, J.T. et al. Proc. SPIE-Int. Soc. Opt. Eng. 289: 154 1981. CA: 96:181439a.
  7. BOHLMANN, F. et al. Phytochem. 20 (11): 2601. 1981.
  8. NIWA, M. et al. Chem. Pharm. Bull. 28 (3): 997. 1980.
  9. FUJITA. S. Koen-Yoshishu-Koryo 203. 1979. CA: 92:143284 f.
  10. BOHLMANN, F. et al. Phytochem. 19: 2655. 1980.
  11. GUTIÉRREZ, A.B. et al. An. Asoc. Quím. Argentina 69: 27. 1981.
  12. CAFFINI, N.O. et al. Phyton (Buenos Aires) 38(2): 129. 1980.
  13. KINGSTON, D.G.I. et al. Phytochem. 14: 2033. 1975. Cf.: CA: 87: 114602; 86: 152628z; 92: 76625; 92: 129103; 86: 40130; etc.
  14. GUERREIRO, E. et al. Phytochem. 18: 1235. 1979.
  15. DARTAYET, G.H. et al. Comunicaciones de la 2° Reunión Nac. Química de Prod. Naturales; Sta. Fe. 1983.


   
Google