|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
JORNADAS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN SOBRE RECURSOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen IX - NECOCHEA, 1984 - pág 40 a 42.RECUERDOS... * Asociado de SAIPA.
Eduardo F. APARICIO *.
SUMMARY
This paper contents conmentaries on the early cultivation of aromatic and medicinal plants made by Mr. Juan Buddensieg, in Comanante Nicanor Otamendi (ex - Dionisia, Buenos Aires province, Argen-ine), as an aknowledgement to his memory.
Cuando SAIPA programa la realización del presente encuentro, creí oportuno, hacer conocer a los concurrentes los trabajos realizados en la zona en épocas anteriores.
La siguiente presentación está referida a las actividades a quién debe considerarse como uno de los pioneros en los cultivos de algunas variedades y me refiero con gran respecto a don JUAN BUDDENSIEG,
Lo realizado por este sin par propulsor, que sentía con tanto cariño y afán a esta su segunda patria, que quería y respetaba, lo había aprendido de sus mayores, verdaderos artífices en cultivos y habiendo asimilado en la práctica los secretos que trasuntaban de las labores que estos realizaban.
Natural de la localidad de Greussen provincia de Turingia - Alemania, nace en 1888 y regimentado por la austeridad y severidad natas, propias de su nacionalidad, inicia sus actividades a fines de 1936 en las proximidades de la ciudad de Necochea. Adquiere un campo en Dionisia (hoy Comandante Nicanor Otamendi) en la zona de Monte de los Padres, conocido como estancia "El Cerrito" con una extensión de 110 hectáreas donde a la remisión por su padre, don Roberto, de varias partidas de semillas, bulbos, estacas y otros materiales y herramientas, comienza la reproducción y ampliación de los cultivos, convirtiendo el predio en un verdadero jardín botánico. Ilusión y trabajo son las primeras metas que le anima.
Iniciada la producción es recibida con general beneplácito por los usuarios habituales, tanto laboratorios homeopáticos como alopáticos, herboristeros e industrias de comestibles que avizoran en el éxito logrado por don Juan, como cariñosamente le conocimos, la realidad de una provisión local de materias primas, en franca competencia con la que se obtenían por medio de importaciones de distintos orígenes.
Inicia sus actividades comerciales en la explotación de cultivos de las siguientes variedades, que no le son extrañas:
- ANGÉLICA raíz
- ANGÉLICA semillas
- ARTEMISA GENTIL hojas
- ARTEMISA PONTICA flores
- ARTEMISA ROMANA flores
- BELLADONA hojas
- CANNABIS INDICA hojas
- CELIDONIA MAYOR hojas
- CRATAEGUS OXIACANTA flores
- GORDOLOBO flores
- HINOJO SAJONIA semillas
- HISOPO sumidades floridas
- LAVANDA flores
- MANZANILLA ROMANA flores
- MEJORANA hojas
- MELISA OFFICINALIS hojas
- ORÉGANO hojas
- ROMERO hojas
- SALVIA OFFICINALIS hojas
- SALVIA SCLAREA hojas
- SATUREJA hojas
- SCILA ROJA bulbos
- TOMILLO flores
- VALERIANA OFFICINALIS raíz
Incursiona en planes tentativos para la producción de LÚPULO flores, pero no obtiene el resultado deseado, abandonando la iniciativa. Años más tarde, en 1967 la Cervecería Quilmes, reinicia la exploración de este cultivo, pero tampoco logra éxito.
En su afán de avanzar, dedica especial interés en el acopio de flores de MANZANILLA COMÚN (Matricaria chamomilla) que obtiene en la zona Gral. Rodríguez-Lujan e inicia las primeras exportaciones a EE.UU. en conjunto con HINOJO semillas y MENTA PIPERITA hojas.
Largas peroratas mantiene con nuestro actual Presidente Honorario Ing. Agr. Antonio M. Collura, de quien era gran consueta y amigo, y con quién planea nuevas incursiones en el campo de sus actividades.
Pone sus miras en otras supuestas zonas de producción y trasladándose a Villa Dolores (Córdoba) intenta lograr éxitos en la finca Los Naranjos (San Pedro) con plantaciones de PIRETRO, AZAFRÁN, HIDRASTIS CANND, pero tampoco en esta oportunidad logra lo anhelado.
Fallece en 1976, ya retirado de sus actividades que con tanta enjundia habían sido el objetivo de su vida, habiendo sabido trasmitir a sus sucesores el mismo empeño, la misma visión, la misma responsabilidad, el mismo afán que él supo imprimir en sus intentos y logros.
Así las cosas su hijo Roberto, prosigue con el derrotero paternal, fundando en 1964 el rubro comercial BUDDENSIEG ARGENTINA S.A. al cual integra como legado su grupo familiar. Firma consocia de SAIPA debe considerarse en la actualidad entre los establecimientos más importantes dedicados en exportar renglones no tradicionales.
Permítaseme que en memoria de don Juan, como le conocimos los que tuvimos que frecuentar su trato, quieran aceptar el presente recuerdo en agradecimiento de quién tanto nos enseñó sin retacear sus conocimientos y consejos, que algunos aceptamos y que muchos agradecimos.
Por todo ello, muchas gracias.