TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

COMUNICACIONES
BIBLIOTECA
PUBLICACIONES
LEGISLACION

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen VIII - 1983 - pág 182 A 184.

RECOMENDACIONES DE LAS SUBCOMISIONES DE AGRICULTURA, ECONOMÍA Y QUÍMICA


AGRICULTURA

  1. Las líneas de investigación en la región noroeste del país, deben decidirse en forma coordinada entre las distintas Instituciones y Entes provinciales, tomando como base las experiencias realizadas hasta el presente.
  2. Propender a la mecanización integral para la optimización del producto a obtener, tendientes a disminuir los costos y aumentar la calidad.
  3. Fomentar el cooperativismo en los cultivos aromáticos incluyendo lo que concierne a utilización de maquinarias agrícolas, equipos de industrialización y demás insumos, tendientes a lograr una solución para el problema del minifundio, entre otros aspectos.
  4. Propender a una mayor investigación referida a la utilización y domesticación de especies indígenas, no solo para extracción de aceites esenciales, sino también con fines medicinales.
  5. Incrementar la coordinación e intercambio entre provincias con líneas de experimentación o cultivos similares. Esto se puede canalizar a través de SAIPA y de la Unidad Plantas Aromáticas, INTA-Castelar, las cuales tendrán el listado de profesionales, Instituciones y/o Empresas que realizan trabajos relacionados con el tema.
  6. Localizar la bibliografía mundial relacionada al tema agrícola-industrial, a través de SAIPA.
  7. Implementar los medios necesarios, a través del INTA de Castelar, para agilizar la introducción de material de reproducción de otros países.
  8. Normalización de productos y subproductos resultantes de la resinación de pinos.
  9. Recomendar la continuidad de las Leyes de Promoción Industrial y Agro-Ganadera para las provincias que las poseen.

ECONOMÍA

  1. Afianzar y mejorar las técnicas de producción y procesamiento en los cultivos de anís y comino.
  2. Investigar la producción de nuevas especies tanto para especias como para aceites esenciales, tales como orégano, romero, coriandro, hinojo, eneldo, alcaravea, mostaza, laurel, lavanda, lavandín, espliego, geranio y vetiver.
  3. Tener en cuenta al trasladar del campo experimental a la explotación comercial, que las especies escogidas sean aptas por:
    1. Calidad. Que cumplan loa estándares internacionales.
    2. Rendimiento. Que aseguren al productor una rentabilidad adecuada a precio de competencia.
    3. Precio. Acorde con el mercado internacional.
    4. Mercado. Existencia de una demanda real y/o potencial tanto nacional como internacional. De esta forma se aseguraría la colocación como la continuidad de la producción.
  4. Plantear ante las Autoridades Nacionales y Provinciales, la necesidad de que toda producción e industrialización primaria de productos no tradicionales como las hierbas medicinales, aromáticas, especias y aceites esenciales estén exentas de diversos tributos incluyendo entre ellos el I.V.A. y las retenciones a la exportación y se establezcan créditos de fomento o tasas preferenciales.
  5. Solicitar la colaboración de los Organismos, Cámaras y Empresas asociadas, el suministro de información necesaria para la amplia difusión de cifras estadísticas.

QUÍMICA

Considerando que es necesario promover el desarrollo de la industria de producción primaria de aceites esenciales, en base a criterios de calidad, que respondan a los patrones nacionales e internacionales, se aconseja:

  1. Que se establezca como norma comercial la certificación de calidad de los aceites esenciales producidos en el país. Dicha certificación permitirá la tipificación de los aceites.
  2. Se gestionen medidas desgravatorias y de estímulo a los productores e industriales que se acojan a la certificación de calidad y cumplan los requerimientos mínimos.
  3. Que los efectos de la certificación se adopten a las normas IRAM - SAIPA.
  4. Que se habiliten laboratorios de referencia a los efectos de la realización de los análisis y otorgamiento de los certificados de calidad.
  5. Que iguales criterios se apliquen a productos aislados y de transformación.
  6. Solicitar a las autoridades nacionales que los aceites esenciales, productos aromáticos aislados y de transformación que se exporten deban contar obligatoriamente con el certificado de calidad.
  7. Solicitar por intermedio del Subcomité de aceites esenciales a las autoridades del IRAM, la actualización o establecimiento de normas referidas a aceites de trementina, de pino y resina, colofonia.


   
Google