|
Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen VIII - 1983 - pág 104 a 112.CONVENIENCIA DE NORMALIZAR LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS RESULTANTES DE LA RESINACIÓN DE PINOS * Doctor en Química e Ingeniero Químico, respectivamente, del Instituto Forestal Nacional.
TOMAS RIQUE y BENJAMÍN MEDVEDOVSKY *
I. INTRODUCCIÓN
Las provincias de la Mesopotamia Argentina -particularmente Misiones - cuentan con una superficie superior a las 120.000 hectáreas de pinos resiníferos de especies exóticas. Más de la mitad de esa masa forestal presenta edad y diámetros aptos para ser resinados y permitir obtener un volumen de miera suficiente para abastecer la demanda interna y disponer de saldos exportables de los productos resultantes de la destilación de la misma; es decir: esencia de trementina y resina colofonia. El país dispone de una infraestructura básica tanto en lo forestal como en lo fabril como para lograr tales propósitos. Pero, ya lo hemos señalado en distintas oportunidades, es necesario normalizar estas tareas; es criterio de los forestales que deben ser realizadas como complemento de la producción maderera. La resinación debe tener una influencia mínima en el crecimiento de los ejemplares tratados y no perjudicar el desarrollo del bosque. (1, 2).
II. EXPERIENCIA EXTRANJERA
En países como España, Portugal, Francia, en Europa, con larga tradición en la extracción e industrialización de miera de pino, han establecido normas y reglamentaciones sobre la explotación a fin de evitar la depredación de los bosques de utilidad pública y mantener la calidad y la uniformidad de los productos primarios, intermedios y finales con el objetivo primordial de integrar los aspectos que beneficien por igual a ambos sectores (forestal e industrial) o, por lo menos, que minimice los inconvenientes a ambas partes interesadas.
En los países que esta actividad ha adquirido importancia económico social se han establecido reglas a las cuales se deben ajustar las operaciones de resinación, entre otras, las siguientes:
- Establecimiento del sistema más conveniente de resinación para cada caso particular (zona y especie).
- Fecha de iniciación y finalización de las operaciones de resinación.
- Diámetro mínimo de los ejemplares que pueden ser resinados.
- Posibilidad de resinar pinos con diámetros menores al indicado que están destinados a corte final.
- Altura máxima del suelo en que comenzará la resinación.
- Dimensiones máximas de cada incisión.
- Castigo por cada incisión que exceda el largo o la profundidad establecidos.
- Cantidad de incisiones que se pueden efectuar a los ejemplares en función del diámetro de los mismos.
- Altura y distancia entre las incisiones cuya localización se deberá subordinar al mejor aprovechamiento del perímetro del pino para explotaciones futuras.
- Forma y aplicación de estimulantes para la producción del exudado.
- Condiciones para iniciar la resinación de nuevos ejemplares (obligación de continuar a complementar los ya resinados).
- Prohibición de reexplotar las heridas abiertas en campañas anteriores.
- Uso de herramientas adecuadas para no cortar, arrancar o desgajar madera del ejemplar.
Por nuestra parte en distintas oportunidades hemos señalado la necesidad de legislar al respecto.
III. IMPORTACIÓN Y PRODUCCIÓN LOCAL
Antes de que se iniciara la obtención e industrialización de miera, las necesidades del mercado interno se cubrían con productos importados. Durante el quindenio que cubre el período 1960-1974 las masas importadas de resina tuvieron marcadas oscilaciones (Cuadro I); con poco más de 3.000 toneladas en los años 1960, 1962 y 1963 y con valores máximos, entre 8 y 10.000 toneladas en los años 1969, 1971 y 1974 y, en general en el citado lapso, un promedio del orden de las 6.000 toneladas. (3)
En 1973/74 se inicia la fabricación local de colofonia en las cercanías de Concordia, provincia de Entre Ríos," posteriormente en el período 1975/80 se instalan otras dos empresas con una capacidad local total de cerca las 15.000 toneladas de producción (Cuadro II). A pesar de esta incipiente y pujante actividad forestal-industrial, con suficiente capacidad instalada para satisfacer la demanda interna, tiene que desarrollar su acción con un mercado competitivo provocado por los productos importados que favorecidos por medidas en los países exportadores de origen quitan potenciales compradores del producto nacional.
Cabe destacar que las resinas de producción nacional de cualquiera de las tres empresas locales son calificadas de óptima calidad y responden a la clasificación internacional de Grados WW y WG. (Anexo I).
La industria mejicana, con largos años en la actividad y con la experiencia en la resinación de pinos autóctonos desde la época colonial cuenta con 20 establecimientos y sólo 9 empresas ofrecen productos de calidad similar a los de nuestra industria. (4) Anexo II.
IV. DERIVADOS DE LA COLOFONIA Y SUS APLICACIONES INDUSTRIALES
Los múltiples productos obtenidos a partir de la resina colofonia son consecuencia de las características químicas de esta última que puede actuar con su grupo carboxílico o con sus dobles ligaduras; es así que puede actuar frente a cationes, mono y polialcoholes mediante reacciones de esterificación; con hidrógeno y amoníaco puede formar compuestos por hidrogenación y aminación; resultan así distintos tipos de resinatos y resinas modificadas. La presencia de doble ligadura permite un gran número de reacciones de isomerización, adición, oxidación, hidrogenación, deshidrogenación y desproporcionamiento. Tal número de reacciones permiten obtener productos útiles en distintos uso como adhesivos, barnices, esmaltes horneables, lacas, pinturas para la marcación de pavimentos, diversas clases de tintas, etc. (5) (Cuadros N° III y IV).
Tal diversificación de reacciones, productos terminados y uso implica la necesidad de una reglamentación adecuada para cada producto y fin. En nuestro país se han normalizado la esencia de trementina y la resina colofonia (Normas IRAM 1007 de agosto de 1946 y la N° 1044 de junio de 1976) ambas como materia prima en el uso para la elaboración de pinturas y en base a productos importados. Actualmente con una industria nacional eficiente y autosufiente debe actualizarse esa reglamentación para armonizar todos los sectores interesados. (6, 7).
V. CONCLUSIÓN
La resinación de pinos y su actividad fabril dependiente está totalmente localizada en la Mesopotamia, en Zona de Frontera, así como en toda región fuertemente castigada por las desproporcionadas inundaciones; por otra parte importantes sectores del quehacer nacional se han manifestado favorables a instrumentar una política económica que tienda a suprimir todos los bienes de importación que la industria local elabora a precios y calidad competitivos.
Todo lo expresado son hechos más que suficientes para iniciar una acción conjunta de protección y promoción para esta actividad FORESTAL INDUSTRIAL NACIONAL.
ANEXO I - GRADOS DE CALIDAD DE LA RESINA COLOFONIA EN DISTINTOS PAISES PRODUCTORES
Clasificación
EspañolaClasificación
FrancesaClasificación
PortuguesaClasificación
NorteamericanaCE Cristal Extra - - - C Cristal 7 A 7 A - EXC Excelsior 5 A 5 A - IEI Extra 3 A 3 A - ISI Superior 2 A 2 A - - - Y - ICI Corriente X X X II WW WW WW III WG WG WW IV N N N V M M M VI K K K VII I I I VIII H H H IX G/F G G/F - - F - X E E E XI D/C - D/C XII B - B
ANEXO II - CALIFICACIÓN DE LAS FÁBRICAS Y CALIDADES DE LAS COLOFONIAS DE LA INDUSTRIA RESINIFERA MEJICANA
Empresa Grados de calidad de la resina Calificación de la industria I X WW WG buena II N mala III N mala IV WG WG N buena V WG N regular VI WG WG N G buena VII WG N regular VIII N K G mala IX N K mala X N K mala XI N mala XII X WG WG buena XIII WG N M K G buena XIV WG WG N buena XV WG WG buena XVI WG WG N buena XVII WG WG N M buena XVIII WG N regular XIX WG N regular XX X WW WG N buena
CUADRO I - IMPORTACIÓN DE RESINA COLFONIA EN EL QUINQUENIO ANTERIOR A LA INICIACIÓN DE LA INDUSTRIA RESINERA LOCAL (en toneladas)
Año Importación Año Importación 1960 3.867 1968 7.764 1961 5.543 1969 8.747 1962 3.310 1970 7.454 1963 3.594 1971 10.238 1964 5.308 1972 7.553 1965 5.963 1973 6.939 1966 7.168 1974 9.563 1967 4.061 1975
IMPORTACIÓN DE RESINA COLFONIA EN EL OCTENIO POSTERIOR A LA INICIACIÓN DE LA RESINACIÓN EN EL PAÍS (en toneladas)
Año Importación Año Importación 1975 7.442 1979 6.900 1976 6.148 1980 3.800 1977 3.211 1981 2.760 1978 4.900 1982 4.170
CUADRO II - CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PRODUCCIÓN LOCAL DE RESINAS COLOFONIA (en toneladas/año)
Empresa A 10.000 Empresa B 4.500 Empresa C 1.500 16.000
CUADRO III - DERIVADOS DE COLOFONIA Y SU APLICACIÓN INDUSTRIAL (4)
Productos para efectuar la reacción Productos derivados Uso industrial Proceso industrial Calcio, Magnesio, Plomo, sodio manganeso en forma de sales o en solución acuosa para precipitación o fusión con alcoholes mono o polivalentes: Resinato respectivo (Ca, Mg, Mn, Pb, Na). Amplios usos en la industria de los recubrimientos comosecantes, barnices, para lustre de cerámicas, lacas, lacres, industria papelera o jabonera Fusión y/o precipitación con reacción de adición. a) Glicerol en presencia de Zn como catalizador Triabetato de glicerol, ester de glicerol. Recubrimientos donde la resistencia a la humedad es necesaria Esterificación. b) Glicerol y etilenglicol con ácido bórico como Ester de glicerol o esteres etilenglicol de la colofonia y dietilenglicol o trietilenglicol. Esteres de mayor dureza y punto de reblandecimiento, amplios usos por estas características. Esterificación. c) Con pentaeritriol o eritriol, con Zn o ácido bórico en atmósfera inerte Ester de pentaeritriol o eritriol Esteres de mayor dureza y punto de reblandecimiento, amplios usos por estas características. Esterificación. d) Con glicerol o pentaeritriol y anhídrido maleico. Ester respectivo con modificación maleica. Plastificante formador de película como la etil celulosa, el caucho clorado y ciertas resinas vinílicas. Esterificación. e) Con alcohol metílico y etílico. Ester metílico de colofonia, si esta está hidrogenada se obtendrá el ester respectivo de la colofonia hidrogenada Plastificante formador de película como la etil celulosa, el caucho clorado y ciertas resinas vinílicas. Esterificación. f) Con H2 en presencia de cromito de cobre como catalizador. El ester metílico de la colofonia hidrogenada puede servir de materia prima para la hidrogenación para producir un alcohol abietílico o hidroabietílicod. Alchol abietílico o hidroabietílico se emplea en lacas, barnices, úlimentos, plastificante, formador de película. Esterificación e hidrogenación catalítica (hidrogenólisis). Con amoníaco. Nitrilo de colofonia. Estabilizador y plastificante en formadores de pelicula o como materia prima para para la fabricación de amina agente de flotación catiónico, bactericida, fungicida y algicida, antiemulsionante y anticorrosivo, en el curado de cuacho (Pat. Hercules PowderCo.). Aminación por amoniolisis. Esterificación con alcohol y ácido láctico. Ester de resina modificada. Pintura, barnices y aditivos. Esterificación.
CUADRO IV - USOS DE LA RESINA DE COLOFONIA
- Adhesivos
- Barnices
- Bebidas sin alcohol
- Ceras autobrillo
- Chicles
- Emulsiones asfálticas
- Esmaltes horneables
- Fósforos
- Lacas nitrocelulósicas
- Marcación de calles
- Pinturas emulsionables
- Pinturas especiales
- Tintas:
- Serigrafía
- Tintas económicas
- Tintas flexográficas al alcohol
- Tintas flexográficas al agua
- Tintas heatset
- Tintas litografías
- Tintas offset
- Tintas rotograbado
- Tintas sobreimpresión
- Tipografía
|
|