TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES AROMÁTICOS Y MEDICINALES
Volumen VIII - 1983 - pág 36 a 38.

AVANCE EN LA TECNOLOGÍA DEL CULTIVO DEL COMINO
Hugo A. RATTI.*

* Ingeniero Agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA SIEMBRA

El comino requiere suelos sueltos y permeables; en los arcillosos las plantas tienen dificultad para nacer, mientras que en los arenosos o pedregosos las plantas quedan pequeñas, requiriendo el cultivo mayor número de riegos.

El suelo debe estar bien nivelado, con un pequeño declive para evitar la acumulación del agua de riego, sin contener pozos o zanjas en los que se deposite agua y en donde las plantas mueren.

La preparación del suelo debe comenzar en el mes de abril con riegos, aradas y rastreadas. En el mes de mayo se preparan las melgas para el riego de pre-siembra que es fundamental, puesto que si éste fue bien realizado, el nacimiento de las plantas será uniforme.

Las melgas pueden tener un ancho de 7 metros por 100 a 120 metros de largo, cada una con su entrada de agua desde la acequia madre y su respectivo desagüe.

Efectuado el riego de pre-siembra, se preparan las melgas para la siembra con rastra de disco y rastra de dientes, efectuándose la misma cuando en las melgas la humedad es suficiente.


SIEMBRA

La época de siembra en el Valle Central de Catamarca comienza el 15 de mayo hasta el 30 de junio en el oeste catamarqueño (Belén, Londres, Tinogasta, Santa María).

En el Valle Central debe efectuarse la siembra lo antes posible a fin de adelantar la cosecha, debido a los fuertes calores que se registran en el mes de octubre y que produce la caída del grano o quemado del mismo.

Alistado el suelo convenientemente se prepara la máquina sembradora con los tachos a 0,22 m, con una densidad de siembra de 10 kg de semilla por hectárea.

En el cultivo experimental, con sembradora Hestair StanhayS870, entraron 28 líneas de comino en cada melga. La siembra no debe efectuarse a más de 1,5 cm de profundidad.


CONTROL DE MALEZAS

Anteriormente el cultivo del comino se efectuaba en suelos de desmonte, ya que su principal enemigo son las malezas por ser una planta pequeña, de 35 cm de altura y muy poco agresiva.

Con la aparición de los herbicidas y su correcta aplicación , el cultivo del comino puede realizarse ahora, en suelos ya cultivados anteriormente y con muy buenos resultados.

En las zonas de regadío de Catamarca y La Rioja las malezas más importantes en la época de invierno son: quínoa, mostaza y nabo o sea plantas de hoja ancha.

El sorgo de Alepo comienza a vegetar en el mes de setiembre, cuando ya el cultivo se encuentra próximo a la cosecha por lo que su daño es pequeño.

El herbicida que mejor se ha comportado es el Linuron 50 a razón de 2 kg por hectárea. El momento de aplicación es después del primer riego, cuando el tractor puede entrar al cultivo con la máquina pulverizadora. Esto ocurre aproximadamente a los 50 días de la siembra, cuando las plantitas han alcanzado de 4 a 6 cm de altura. El pisado del tractor en este momento, no afecta al cultivo.

El efecto del herbicida se observa a la semana de su aplicación, notándose las fallas ocurridas durante el tratamiento, el que debe remediarse, si esto ocurriera, repasando nuevamente las fallas con mochila manual.


COSECHA

La cosecha debe realizarse con el mayor cuidado y cuando los granos pasen del color verde al pajizo. La misma se realiza en el mes de octubre, cuando los calores en el Valle afectan al cultivo desecándolo y predisponiendo el desgrane lo que afecta la cosecha. Para que ello no ocurra es aconsejable su cosecha oportuna y por las mañanas, ya que el rocío nocturno adhiere la semilla a la planta.

La cosecha puede realizarse a mano, acomodando las plantas en pequeños parvines que son recolectados con horquillas en acoplados y trasladados a un galpón donde posteriormente se efectuará la trilla. Debe llevarse a galpón porque emparvado a campo, la humedad deteriora la calidad del grano oscureciéndolo.

En la cosecha manual no hay casi pérdidas de grano si a ésta se la realiza en el momento oportuno y en las primeras horas de la mañana. Se obtiene así un comino puro pues las malezas quedan en el campo.

Se ha ensayado también el segado del comino con máquina manual con segadora delantera, produciéndose un desrame de grano de un 5%.

El procedimiento es el siguiente: se corta el comino, luego se hacen dos cordones en cada melga de 7,20 m, pasando por el medio de ambos cordones el tractor con acoplado; un obrero en cada cordón y con la horquilla va llenando el acoplado el que es conducido al galpón donde se emparva para su posterior trilla.

La trilla se realiza a máquina con trilladoras fijas, donde la semilla sale lista para la venta. Para eliminar impurezas, generalmente de tallos, se pasa por máquina limpiadora, especialmente si se destina a semilla, para evitar que se atasque la sembradora.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004