TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Hay una carencia de trabajos que traten aspectos económicos y estadísticos, lamentablemente, pues es una mirada imprescindible.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL SOBRE ESPECIES Y PRODUCTOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES.
Volumen VII - Castelar - 29 y 30 de Septiembre de 1982 - Páginas 149 a 150.

ESTUDIO DE MERCADO SOBRE ACEITES ESENCIALES NATURALES Y DROGAS CRUDAS

AURELIO R. LÓPEZ *.

* Ingeniero Agrónomo. Dirección de Recursos Naturales y Tecnología. Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia del Chaco, Argentina.

RESUMEN

Debido a que el trabajo completo consta de 145 páginas que incluyen numerosas tablas y gráficos lo que hace imposible su publicación, SAIPA efectúa un resumen de los principales aspectos que en él se consideran, los cuales se detallan a continuación (**):

1 - IMPORTACIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Se mencionan valores de importación de los principales aceites e-senciales efectuadas en el país durante.los años 1975 a 1980 (7 meses), según datos extraídos del INDEC. Se establecen tendencias de importación, en volumen y monto, en el período considerado.

2 - EXPORTACIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Indica cifras de exportación de los aceites esenciales de menta, lavanda, citronela y lemongrass correspondientes a los años 1975 a 1980 (10 meses), fuente INDEC.

Se detalla la nómina de los países compradores de estos 4 aceites esenciales según el año considerado, así como la tendencia de la exportación, en kilogramos y dólares, de los mismos.

3 - EXPORTACIÓN DE DROGAS CRUDAS

Consigna valores de exportación de anís, coriandro, mentas, orégano, manzanilla, comino e hinojo en los años 1974 a 1978,fuente Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, y de las tendencias de las mismas.

4 - IMPORTACIÓN DE ESPECIAS, SEMILLAS E HIERBAS

Se mencionan los montos de las importaciones efectuadas por Estados Unidos en los años 1964 a 1968 y del mercado internacional de Canadá, Reino Unido, República Federal Alemana, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Japón durante el mismo período. Se analiza el mercado en cada país y su tendencia.

Se indican listas de importadores, corredores, agentes y direcciones útiles.

5 - MERCADO INTERNACIONAL DE LOS ACEITES ESENCIALES DE CITRONELA Y LEMONGRASS

En citronela se indican exportaciones de Taiwan (1961-1966) , Gua_ témala (1960-1964) e Indonesia (1962) e importaciones de Estados U-nidos (1967), Reino Unido (1961-1967) y Méjico (1968-1972).

En lemongrass se mencionan las exportaciones de la India (1956 -1966), las importaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón (1956-1967) y la producción, importación y consumo en Méjico (1968-1972).

En ambos casos, se realiza un comentario de las cifras mencionadas.

6 - MERCADO DE PLANTAS MEDICINALES Y SUS "DERIVADOS

Se mencionan valores de importaciones para Estados Unidos, Japón, República Federal Alemana, Francia, Suiza y Reino Unido. Se incluye una lista de importadores, agentes y fabricantes de productos intermedios farmacéuticos y químicos, de los seis países.


7 - ANEXO 1 : DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIAS

Se indica la denominación botánica, nombre común y un comentario breve sobre las principales especias.

8 - ANEXO 2 : BIBLIOGRAFÍA

Enumera la bibliografía consultada en el trabajo.


Nota: El trabajo completo se encuentra a disposición de los asociados y de los interesados en el mismo, en la Biblioteca de SAIPA.

---

** N.E.:lamentablemente no me fue posible conseguir el texto completo del trabajo pues SAIPA se disolvió por la tremenda crisis del 2001.

   
Google

Realizado con el programa Situs 2004