TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL SOBRE ESPECIES Y PRODUCTOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES.
Volumen VII - Castelar - 29 y 30 de Septiembre de 1982 - Páginas 108 a 109.

REGISTRO PRELIMINAR DE PLAGAS ANIMALES EN MOSTAZA

HILDA E. SERANTES y MARCOS T. FINK *

* Ingenieros Agrónomos. Docentes de la Cátedra de Zoología Agrícola,Departamento de Sanidad Vegetal. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.


NOTA DE AVANCE

En las parcelas experimentales pertenecientes a la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se decidió proyectar una serie de investigaciones, a fin de ampliar los datos existentes sobre la incidencia de las plagas animales en mostaza blanca.

Las observaciones se orientarán en su primera etapa a registrar y clasificar los animales perjudiciales y benéficos presentes en los diferentes momentos del ciclo evolutivo de Sinapis alba L. Posteriormente se determinarán los de mayor incidencia económica y se estudiarán sus características morfológicas y biológicas y su acción en relación a la calidad de la semilla producida.

Los resultados de estos estudios permitirán encauzar y obtener los métodos de lucha más adecuados.

Se confeccionará también una lista de las principales malezas que sean huéspedes de estas plagas.

De las observaciones efectuadas desde el mes de mayo de este año hasta la fecha, se han podido determinar las siguientes especies perjudiciales: Brevicoryne brassicae, Myzus sp., Acromyrmex lundi, Liriomyza sp., Plutella sp. y Nezara viridula.

De las especies benéficas se pueden citar las siguientes: Cycloneda sanguinea, Eriopis connexa, Adalia bipunctata, Coleomegilla quadrifasciata, Coccinella ancoralis y Olla abdominalis var. plagiata.

En el material coleccionado figuran coleópteros, tisanópteros, himenópteros y homópteros aun no identificados.

De las especies perjudiciales mencionadas cabe destacar que los pulgones Brevicoryne brassicae y Myzus sp., están presentes casi permanentemente durante los estados vegetativos de vara y botón floral.

A Acromyrmex lundi vulgarmente llamada "hormiga negra común", se la observa actuando en la etapa de floración; este formícido corta el tallo en forma tal que la inflorescencia cae al suelo o queda colgando.

Respecto a los agromízidos, llamados comúnmente "moscas minadoras", diremos que se notaron los síntomas típicos producidos por los adultos de Liriomyza sp. , como así también los ocasionados por las larvas que cavan galerías en las hojas.

El ataque de Plutella sp. se puso de manifiesto por la presencia de hojas superiores perforadas ocasionadas, por las larvas de este micro lepidóptero.

Si bien en nuestro país no existen datos estadísticos sobre el monto de los daños ocasionados por las plagas animales en cultivos de plantas aromáticas, se debe tener en cuenta en todo momento, la fauna entomológica local y su posible incidencia en la implantación de cultivos. Tal por ejemplo, el caso de considerar la posibilidad de que el curculionido Listroderes spp. que hemos registrado recientemente como plaga de la manzanilla, se difunda en cultivos de mostaza ya que la bibliografía la menciona como una de sus plantas huéspedes.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004