TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Anales de SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
V REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL SOBRE ESPECIES Y PRODUCTOS AROMÁTICOS Y MEDICINALES.
Volumen VII - Castelar - 29 y 30 de Septiembre de 1982 - Páginas 106 a 107.

RELEVAMIENTO DE ENFERMEDADES APARECIDAS SOBRE MOSTAZA BLANCA (Sinapis alba L.)

LEONOR CALOT Y CRISTINA GARBAGNOLI*

* Ingenieras Agrónomas. Docentes de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.


NOTA DE AVANCE

En el ensayo que lleva la Cátedra de Cultivos Industriales en el campo de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, se realizaron observaciones sobre las parcelas sembradas en diferentes épocas a partir del 1 de junio de 1982.

Hasta el momento se han detectado dos enfermedades que pueden tener importancia en cuanto a una posible disminución en los rendimientos esperados. Son ellas la "Mancha negra" producida por Alternaría brassiaae (Berk), y una virosis que posiblemente se deba al ataque del Virus del encrespamiento de las hojas de la remolacha azucarera (Sugar beet curly top virus. Ball, 1909).

La "mancha negra" es una enfermedad que puede afectar a la mostaza tanto al estado de plántulas como de plantas adultas. En estas últimas los síntomas aparecen en hojas, tallos y silicuas. En los tallos se presentan manchas castañas a negras, oblongas,de algunos milímetros de largo; en las silicuas manchas oscuras y circulares.

En colza (Brassica napus L.) especie botánica cercana a mostaza, en la campaña pasada, un ataque de Alternaría brassiaae determinó la apertura de las silicuas con las consiguientes pérdidas en la cosecha.

En las plantas de mostaza de la siembra de primera época, se presentó una sintomatologia que corresponde a "mancha negra": sobre los foliolos aparecieron manchas pardo claras con borde oscuro, de forma irregular, distribuidas en toda la lámina foliar, que medían 4 a 6 milímetros por 2 a 4 milímetros. Las manchas más grandes mostraron zonas concéntricas claras y oscuras. Las hojas atacadas fueron las inferiores, las que se presentaron en su mayor parte cloróticas.

Sobre las lesiones desarrolló una eflorescencia oscura constituida por las fructificaciones del hongo: esporóforos rectos, tabicados, sosteniendo esporas que nacen individualmente o formando cadenas de dos. Conidios de color castaño amarillento, muriformes, con 7 a 15 tabiques transversales y 1 a 3 longitudinales. Estos conidios miden 116 a 217 micrones de largo por 13 a 22 micrones de ancho. El ancho de las esporas decrece progresivamente para constituir un ápice relativamente restringido. Las características observadas coincidieron con las descriptas para Alternaria brassicae (Berk).

Se realizaron observaciones sobre muestras de semillas, de las mismas que se utilizaron para sembrar las parcelas, siguiendo el método establecido por el ISTA (International Seed Testing Association). En las mismas se determinaron hongos de los géneros Penicillium, Aspergillus y Rhizopus, y solo en proporción de 1% apareció Alternaria sp.

Sobre el material foliar observado desarrolló también Stemphylium sp. SI hongo presentó conidióforos castaños, tabicados, sosteniendo conidios aislados de color castaño oscuro, de forma ovoide ymurifor-mes -2 a 4 tabiques transversales por 2 a 3 longitudinales. Las medidas de estos conidios variaron entre 22 a 47 micrones de largo por 13 a 25 micrones de ancho.

Queda por establecer si este hongo es patógeno sobre mostaza , ya que la bibliografía consultada lo menciona sólo sobre semillas de esta especie.

Con respecto a la virosis citada, las plantas presentaron la siguiente sintomatología: nanismo, mosaico con alternancia de zonas amarillas y verdes, hojas enruladas con los bordes curvados hacia abajo.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004