TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen V - N 13-14-15 - Ene-Dic 1966 - EDITORIAL - pág 14 a 16.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE PLANTAS AROMÁTICAS EN EL I.N.T.A.

Ya en el N 9 hemos transcripto el Resumen de la Reunión de Programación del I.N.T.A., un panorama muy completo de la situación de los aceites esenciales y sus fuentes de origen, donde contribuyó también la industria, el comercio y productores relacionados, en una u otra forma, a estos últimos sectores.

Sin embargo, na obsta ello para agregar que el I.N.T.A. posee una vasta red de ensayos, que comienza con su Campo Experimental en Castelar (Provincia de Buenos Aires), con un anexo: su Planta Piloto de Destilación. En este lugar las experiencias se complementan muy satisfactoriamente con la producción de material selecto para multiplicar que solicitan los agricultores. También con fines de ilustración y asesoramiento, se atienden todas las visitas a quienes, además, se las interioriza de los aspectos económicos de cada especie.

Los planes de trabajo son los siguientes y forman parte de un Programa a saber:

12:0340 - Fertilización en cultivos de Mentha piperita

El objetivo de este trabajo es orientar o los productores en la tarea de fertilización de Mentha piperita para lograr los mayores rendimientos masivos y de esencia y conservar la fertilidad del suelo. Desde 1963, se harv realizado ensayos en la Prov. de Mendoza y luego en Córdoba y en Castelar (Prov. de Buenos Aires), en las parcelas del campo experimental del Instituto de Botánica. En la actualidad, se ha proyectado ampliar esa experiencia en Jujuy y Misiones.

Los ensayos se ajustan a fórmulas y técnicas aconsejadas por el Instituto de Suelos y Agrotecnia (I.N.T.A.) y las cosechas son destiladas y analizados los aceites esenciales, en el Instituto de Botánica. Loa resultados son estudiados biométricamente, considerando los distintos factores influenciantes y dar orientación, posteriormente, a los productores.

12:0343 - Comportamiento regional de lemon grass

Abarca las provincias de: Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero. Hay además experiencias de Córdoba, Formosa, Tucumán y Buenos Aires.


12:0344 - Determinación de la existencia de cultivos lima mejicana y sus variedades

En la Argentina prácticamente no existen cultivos comerciales de esta importante especie. Existen casos aislados, pero s& procura la introducción de material original, para establecer con sus etapas de rigorismo técnico su adaptación a zonas presuntivamente aptas.

12:0347 - Mejoramiento de lavanda; sus variedades e híbridos

Del material-selecto introducido en 1961, se inició en Castelar, una multiplicación, selección masal y posteriormente una distribución de semillas y estacas, de probadas características útiles. De esta selección se man tienen además de una colección, 34 clones que irán a parcelas de mayor amplitud para su difusión. Contemporáneamente, se continúa con la introducción de semillas de distinto origen para repetir los ensayos del mismo modo. Oportunamente se estudiará su posición sistemática para las distintas especies y variedades, correlativamente con su grupo genérico. Abarca las provincias de: Córdoba, Cata-marca, Salta, Tucumán, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro y Buenos Aires.

Especies en ensayo: Lavandula latifolia, Lavandula officinalis y sus híbridos.

12:0348 - Comportamiento regional Mentha piperita

Se procura identificar en las distintas regiones de cultivo, los clones de Mentha piperita más aptos por su rendimiento y calidad de esencia, multiplicarlos y difundirlos entre los agricultores.

Se están estudiando 7 clones desde 1964-65; seis de ellos importados en 1961. En una red de ensayos regionales, se está difundiendo el clon "626" procedente de Inglaterra. Además, se ha entregado a productores privados gran cantidad de rizomas de esta selección, después de haber comprobado su buen comportamiento agrícola y estudiado las características del aceite esencial, destilado en la Planta Piloto del Instituto de Botánica (Castelar). Este procedimiento se realizó con todos los clones y si bien se consideran todos satisfactorios, se ha puesto mayor atención sobre el señalado más arriba.

La red abarca parcelas experimentales oficiales y privadas, ubicadas en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salto, Jujuy y recientemente en Río Negro y La Pampa.

12:0349 - Inventario de existencia de cultivos de Bergamota

Al igual que en el Plan precedente, se trata de introducir el material selecto y experimentarlo en zonas de "habitat" favorable. Se encuentran en multiplicación en Castelar, dos variedades procedentes de Italia, las que se distribuirán en los lugares estudiados y se injertarán en los pies que correspondan.

12:0350 - Ensayo de adaptación regional de Geranios aromáticos

Abarca las provincias de: Catamarca, Salta, Jujuy y Corrientes. Dos especies comprende esta red: Pelargonium graveolens y P. odoratissimum. Seguirán a éstas otros Geranios de interés económico.

12:0351 - Introducción de nuevos clones de "Spearmint" en el cultivo

Abarca las provincias de: Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Incluye una selección de un clon creado por el Dr. Tomás Sacco, de la Universidad de Turín, denominado Mentha viridis (L.) L. Cultivar x lavanduliodora Sacco. Este cultivar posee interesantes principios activos que la asemejan a la Mentha citrata, en su riqueza de linalol y acetato de linalilo.

12:0352 - Introducción y aclimatación de eucaliptus para la industria aromática

Hasta el presente se multiplicaron en Castelar 3 especies: Eucalyptus dives, Eucalyptus fruticetorum y Eucalyptus maeorthuri. - Mientras el E. dives y el E. macarthuri se perdieron por heladas y otros factores adversos, permanece en estado satisfactorio el E. fruticetorum. Esta última especie, que se distribuyó en Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Córdoba y Formosa, demuestra rusticidad y plasticidad en ambientes muy dispares. En Castelar vegeta bien y se han destilado sus hojas. Lo mismo se ha hecho con el material procedente de Catamarca. Su contenido en esencia es bueno y la calidad es aceptable. Se continúan las introducciones de nuevo material, de otras especies de interés industrial, como el E. citriodora, del que existen cultivos pequeños en el país con muy buen comportamiento y adaptación en Corrientes, Catamarca y Jujuy.

12:0353 - Multiplicación vegetativa de eucalyptus aromáticos

Se procura establecer un métodos práctico pora multiplicar las especies de euca-lyptus por medio de estacas y otros medios sobre el mismo' pie joven. El trabajo, que demanda cierto tiempo, comprende distintas etapas y tipos de estacas. El material de inducción de arraigue comprende hormonas y cofactores, en unión de un proceso de absorción en talco industrial que incluye flavonas, chalconas, tiocarbamatos, etc. Otros sistemas modernos, también se aplicarán en invernadero y al aire libre, con distintos sustratos.


Esta apretada síntesis, será completada con los resultados que publicará oportunamente el I.N.T.A. para cada plan.

Existen, además, dos planes complementarios, a cargo del Instituto de Patología Vegetal, que se ocupan de las enfermedades y plagas que atacan a las especies aromáticas.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004