TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen V - N 13-14-15 - Ene-Dic 1966 - EDITORIAL - pág 5 a 13.


ORGANISMOS QUE CONTRIBUYEN AL BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN AROMÁTICA EN LA ARGENTINA

Con este título incorporamos en el Boletín S.A.I.P.A. una serie de relatos de las actividades oficiales y privadas en las distintas zonas de producción de especies vegetales aromáticas y la destilación de sus aceites esenciales cuando corresponde.

En este número: EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (I.N.T.A.).

El I.N.T.A. es una entidad financiera, funcional y administrativamente autárquica, bajo dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, que fue creada por Decreto-Ley 21.680, el 4 de diciembre de 1956, con el objetivo "específico de: ". . .impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación de la empresa agraria y de la vida rural".

Su presupuesto se sostiene con la recaudación de un impuesto especial del uno y medio por ciento "ad valorem" de la exportación de los productos y subproductos agrícola-ganaderos. Hasta el presente, los fondos recaudados por este medio han resultado suficientes para acudir al equipamiento y operación de todas las ramas de su actividad.

Una de las características más sobresalientes del I.N.T.A. es su competencia en tres campos principales de acción (investigación agrícola, investigación ganadera y extensión agrícola), interconectados y coordinados de modo tal de constituir uno sola unidad en relación con la solución de los problemas y, tanto como sea posible, lograrla por vio de un camino común.


ORGANIZACIÓN

La administración del I.N.T.A. es descentralizada, siendo su estructura funcional la siguiente:

La principal autoridad del organismo es un Consejo Directivo compuesto de seis miembros, de los cuales el Presidente conjuntamente con el Vicepresidente representan a la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación. De los restantes miembros, tres son representantes de los productores agropecuarios (uno por las cooperativas, uno por las confederaciones rurales y uno por la Sociedad Rural) y el cuarto miembro ejerce la representación de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de las Universidades Nacionales. Los miembros del Consejo Directivo son designados por el Poder Ejecutivo y duran cuatro años en: sus funciones. Al Consejo Directivo del I.N.T.A. concierne establecer la política general de la Institución, la designación del personal técnico y administrativo de alto nivel, la conclusión de convenios y acuerdos con otras organizaciones y personas, etcétera.

El principal ejecutivo de nivel técnico es un Director General, asistido por tres Directores Generales Asistentes, uno para cada una de las ramos de actividad del I.N.T.A. (investigaciones agrícolas, investigaciones ganaderas y extensión y fomento agropecuario).

Es función de la Dirección General formular los objetivos generales y proyectos de organización, aconsejar al Consejo Directivo para tomar decisiones al respecto, coordinar las tareas técnicas y administrativos, establecer los programas técnicos y planes de trabajo a desarrollar, etcétera. En los aspectos técnicos la Dirección General es asistida por un Servicio Nacional de Programación y Evaluación Técnica (SENAPET), responsable ante aquélla de la coordinación general de la investigación y la extensión que se realiza en las estaciones experimentales y los institutos. Una Dirección de Administración se encarga del manejo de los fondos presupuestarios, bajo dependencia directa de la Dirección General y su auditoría administrativa mantiene permanente vigilancia sobre el movimiento de fondos en todo el país, controlando la correcta aplicación de las normas de la Ley de Contabilidad de la Nación.

El Consejo Directivo y la Dirección General, incluidos los organismos directamente dependientes, como la Dirección de Administración y el SENAPET, ocupan un reducido personal, que insume menos del 5% del presupuesto total del INTA. Este núcleo directivo se halla localizado en Buenos Aires y constituyen el centro de la organización.

Las tareas de investigación y extensión son llevados a cabo por un Centro. Nacional de Investigación Agropecuaria y diez Centros Regionales de Tecnología Agropecuaria.

La organización y fines del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias se enuncian más adelante; en cuanto a los Centros Regionales de Tecnología Agropecuaria, cada uno de ellos tiene un Director, asistido por un Jefe Asistente de Extensión Agrícola y un Asesor en Programación. Los Centros desarrollan su acción en relación a los principales áreas del país, caracterizadas por diferencias agronómicas, ecológicas y económicas, mediante la actividad integrada de un determinado número de Estaciones Experimentales Agropecuarias y Agencias de Extensión Agropecuarias dependientes de estas últimas.

Como regla, las Estaciones conducen investigaciones agrícolas y ganaderas y desarrollan actividades de extensión, pero ambas labores sa hallan integradas.

Los experimentadores transmiten a los extensionistos el resultado de sus trabajos y éstos efectúan un doble papel de contacto: llevan los nuevos conocimientos adquiridos al agricultor y traen al investigador los inquietudes y los problemas que vive el productor. Coda una de las estaciones cuenta asimismo, al igual que la mayor parte de las Agencias de Extensión, con un Consejo Asesor Local de agricultores, ganaderos y miembros importantes de la comunidad rural, como gerentes de bancos, representantes de cooperativas, etcétera. Ellos participan en la orientación de los servicios, señalan los problemas y sugieren prioridades para la acción.

Existen, en total -año 1966- 39 estaciones experimentales y 3 subestaciones que cubren en su acción más de 285.000.000 ha., y un total de 177 agencias de extensión, que a su vez desarrollan sus actividades en áreas de influencia que incluyen un número determinado de partidos o departamentos provinciales, por cada una de ellas. Del total de las Agencias de Extensión, diecinueve (19) son cooperativas, es decir que los productores tienen participación en el gobierno y financiación de las mismas.

Conservando la necesaria dependencia jerárquica de la Dirección General, los Centros mantienen una amplia independencia administrativa y técnica, aunque sus actividades se hallan interrelacionadas mediante la coordinación establecida bajo forma de Programas Técnicos, de los cuales existen en la actualidad un total de 37. Cada Programa cuenta con un coordinador responsable. En consecuencia, existen en el I.N.T.A. líneas de autoridad "verticales" y líneas de coordinación técnica "horizontales", ensamblando las estaciones experimentales, los institutos o las agencias de extensión en una tarea común, a través de los Programas y Planes de Trabajos Técnicos.

En el medio rural la ación del I.N.T.A. se hace notar, asimismo, por vía de las actividades que desarrollan sus servicios de Hogar Rural y de Clubes Juveniles 4-A.

Finalmente, es interesante destacar que el I.N.T.A. desarrolla una intensa actividad editora de publicaciones científicas y técnicas y de divulgación tecnológica que alcanza un notable volumen. Sus principales publicaciones son la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RÍA), el Informativo de Investigaciones Agropecuarias (IDIA), las colecciones "Agropecuaria" y "Científica" y la serie de "Manuales Agropecuarios".


CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Reúne a todos los Institutos encargados de la realización de las investigaciones destinadas a dar una base y una metodología adecuada a los trabajos de aplicación, especialmente a aquéllos que interesan al propio orgnismo. Además encara, directa o indirectamente, problemas nacionales y aún regionales cuando así se acuerda con los Centros Regionales respectivos, cuando interesa por su ubicación geográfica o cuando existe la necesidad de abordar algún aspecto todavía no cubierto o poco desarrollado. También actúa como centro de adiestramiento para estudiantes y personal técnico.

Actualmente el Centro está constituido por Institutos que, en su conjunto, cubren las principales disciplinas básicas agrícolas y ganaderas y que son las siguientes:

En el ámbito del Centro Nacional, pero dependiendo directamente de la Dirección General del I.N.T.A., funciona el Departamento de Especialización, que desarrolla una eficaz labor en beneficio de la capacitación y entrenamiento del personal profesional y asistente de investigación o extensión del I.N.T.A., así como de otras entidades en casos convenidos especialmente.


CENTROS REGIONALES DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

Los Centros Regionales que abarcan en su totalidad al país, son los siguientes: Andino, Cordobés-Puntano, Chaqueño, Entrerriano, Mesopotámico, Noroeste, Pampeano, Patagónico, Rionegrense y Santafesino.


CENTRO REGIONAL ANDINO

Comprende las provincias de Mendoza y San Juan.

En esta área, de clima seco y continental, la producción agrícola depende de la irrigación, la cual utiliza el agua de los ríos que fluyen de los Andes.

Viñedos y huertos producen grandes cantidades de vid y frutales de carozo que constituyen la principal producción de esta zona. Hortalizas diversas y aceitunas son también producciones importantes de la región. Las Estaciones Experimentales de este Centro son:

La Dirección del Centro Regional está situada en la Estación Experimental ; Mendoza, en la localidad Lujan de Cuyo (Mendoza).

El Centro cuenta con un total de 12 Agencias de Extensión.


CENTRO CORDOBÉS-PUNTANO

Abarca, en la región central del territonio nacional, las provincias de Córdoba, casi totalmente, y la de San Luis.

Se realiza en esta región, principalmente, explotación del ganado bovino de carne y el cultivo de cereales, en especial trigo en el sur y sorgo hacia la zona central. También se producen en abundancia diversas oleaginosas, sobre todo maní y girasol.

Las Estaciones Experimentales agropecuarias de este Centro son tres:

La dirección del Centro Regional se halla instalada en Marcos Juárez.

El Centro dispone de un total de 19 Agencias de Extensión.


CENTRO REGIONAL CHAQUEÑO

Abarca las provincias de Chaco y Formosa, incluyendo las principales áreas del cultivo de algodón en el país. Otros productos de importancia son la caña de azúcar, ricino, maíz, etcétera.

La ganadería podría llegar a ser muy importante una vez que se solucionen algunos problemas relacionados con la provisión de forraje invernal. Los estudios ya han sido encauzados hacia una solución adecuada de estos problemas.

La producción animal, ya iniciada, puede aumentar hasta convertirse en el complemento ideal de la producción regional.

Hay cuatro Estaciones Experimentales en este Centro, a saber:

En la última está ubicada la dirección de este Centro Regional.

El Centro cuenta con 10 agencias de extensión.


CENTRO REGIONAL ENTRERRIANO

Está circunscrito a los límites de la provincia de Entre Ríos, cuya producción agrícola se caracteriza por cultivos de trigo y lino, la producción citrícola y la explotación ganadera, esta última principalmente en el sur de la provincia y sobre campos naturales, en los que ya comienzan a implantarse pasturas artificiales.

Dependen de este Centro las siguientes Estaciones Experimentales:

El Centro se halla instalado en la E. E. A. Paraná.

Este Centro dispone de 13 Agencias de Extensión.


CENTRO REGIONAL MESOPOTAMICO

Es uno de los Centros Regionales de actividad más diversificada.

Su territorio, constituido por las provincias de Misiones y Corrientes, se extiende entre los grandes ríos Paraná y Uruguay y forma parte de la llamada Mesopotamia argentina.

Los diversos productos de esta área varían desde los citrus, cofia de azúcar, arroz, tabaco y cereales en Corrientes, al "mate", tung, té, ananá y plantas aromáticas en Misiones.

También hay ganado en Corrientes, principalmente cruzas con cebúes, que han brindado excelentes productos adaptados al clima subtropical, en praderas naturales.

Existen cuatro Estaciones Experimentales en esta área, ellas son:

La Estación Experimental Corrientes es sede de la dirección de este Centro.

El Centro cuenta con un total de 17 Agencias de Extensión.


CENTRO REGIONAL NOROESTE

Uno de los centros más extensos; abarca seis provincias: Catamarca, Jujuy, Le Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Su territorio es variado, incluyendo extensas planicies y montañas, con áreas de abundantes precipitaciones anuales y otras entre las más secas y áridas del país. Las marcas de temperaturas son también considerables, de acuerdo a la latitud.

Dentro del territorio argentino, esta área tenía una agricultura bien establecida antes de la conquista española y algunos de cuyos productos, pertenecientes a la antiguo cultura indígena, como la papa, el maíz, el tabaco y los pimientos, siguen siendo sumamente importantes.

Hay cultivos introducidos, tales como la caña de azúcar, citrus, vid, algodón, que juntamente con cereales de producción temprana, son los más sembrados.

La ganadería fue y aún es de importancia, aunque no tanto como en la Pampa húmeda.

La direción del Centro Regional está situada en Tucumán.

Las Estaciones Experimentales en esta área son:

El Centro cuenta con un total de 15 Agencias de Extensión.


CENTRO REGIONAL PAMPEANO

Abarca casi toda la Pampa húmeda y comprende las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y parte del sur de las de Córdoba y Santa Fe.

Favorecida por un clima moderado y frecuentes lluvias, con buenas llanuras, este área produce todos los cultivos de las zonas templadas.

Los cultivos y el ganado, especialmente vacuno, de esta región constituyen una de las principales riquezas del país.

Este Centro está dotado de siete Estaciones Experimentales y 55 Agencias de Extensión.

Las Estaciones Experimentales son:

La Dirección del Centro está en la Estación Experimental de Pergamino.


CENTRO REGIONAL PATAGÓNICO

Este Centro, comprende las provincias de Río Negro (excepto la zona del 'valle del río del mismo nombre), Neuquén, Chubut, Santa Cruz y la parte argentina de Tierra del Fuego. A esta última isla llega la organización del I.N.T.A., la cual tiene medios y personal ubicados en Río Grande, la localidad más austral en el mundo con servicios agrícolas.

La producción agropecuaria en Patagonia, se limita casi exclusivamente a la explotación ovina.

Como la industrialización derivada de la explotación del petróleo, abundante en la zona, y consecuentemente la concentración urbana aumentan, la agricultura también comienza a desarrollarse de acuerdo a nuevos índices y ya se ha iniciado, entre otros, el cultivo de pasturas artificiales.

Las Estaciones Experimentales de este centro son:

En la Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche se halla la dirección de este Centro, que cuenta con seis Agencias de Extensión.


CENTRO REGIONAL RIONEGRENSE

Comprende la región del valle del Río Negro, zona en la cual está en su mayor parte limitada la agricultura en el norte de la Patagonia. El alto valle es hoy el más fértil, pero la zona ofrece grandes posibilidades de expansión agrícola.

Como en la Región Andina, aquí la producción agrícola depende mucho de la irrigación. Afortunadamente, la provisión de agua es abundante y dé buena calidad.

Se exportan manzanas y peras de Río Negro en grandes cantidades, siendo, bien conocidas en el mercado internacional.

Otros productos de valor son las uvas y cereales, origen de una industria floreciente.

La única Estación Experimental de este centro está ubicada en el alto valle de Río Negro, en la localidad J. J. Gómez, se denomina:

La Estación Experimental Agropecuaria es también sede de la dirección def Centro.

El Centro dispone de 8 Agencias de Extensión.


CENTRO REGIONAL SANTAFESINO

Limitado casi totalmente a la provincia de Santa Fe, aunque incluyendo también parte noroeste de Córdoba. Es una región dedicada al cultivo de cereales en el sur y a la industria lechera en la zona central y norte.

También debe tomarse en cuenta la explotación hortícola y avícola, aún, no muy desarrollada.

Sus estaciones experimentales, todas ubicadas en la provincia de Santa Fet son cuatro:

La sede del Centro Regional es la E. E. A. Rafaela; dispone este Centro de 18 Agencias de Extensión.


PERSONAL

El I.N.T.A. tiene aproximadamente 3.400 empleados, de los cuales 1.036 son científicos y técnicos y 850 son ayudantes técnicos y administrativos. El resto está constituido por obreros especializados y comunes.

Todos los cargos jerárquicos están cubiertos por profesionales con titulo universitario -por lo general en Medicina Veterinaria y Agronomía- trabajando con régimen de dedicación exclusiva o "full-time". Existen unos pocos científicos y técnicos que trabajan como contratados especiales.

El personal de todos los niveles es seleccionado por medio de concursos de antecedentes.

Del personal completo, un total de 158, incluyendo los ejecutivos, trabajan en oficinas situadas en la ciudad de Buenos Aires. Este reducido número en el centro político más importante del país, es índice elocuente de una de las características más importantes del I.N.T.A.: la descentralización de sus servicios.


UNA EVALUACIÓN INTERNACIONAL

Siendo el I.N.T.A. una vasta organización, es imposible dar cuenta clara de sus actividades en esta información sumaria.

La ejecutoria de la institución fue evaluada en 1962 por miembros de la Comisión Económica de América Latina (C.E.P.A.L.) y la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.).

Por cuanto tales miembros tuvieron oportunidad de conocer antes del I.N.T.A. la organización de la investigación y extensión agrícola en Argentina, cuyo personal y recursos fueron parcialmente incorporados por el I.N.T.A. cuando su organización a principios de 1958, su evaluación es también una comparación válida de los antiguos y nuevos sistemas.

Entre las conclusiones más significativas del informe oportunamente por ellos producido, se destacan: la existencia de un cambio radical en los programas de1 los Centros Regionales que ahora tienen alcance verdaderamente regional; el hecho de que la investigación y extensión agropecuaria se realizan en función de las tendencias económicas del país; de que ha sido lograda una íntima coordinación de investigación y extensión, desarrollándose un real espíritu de cuerpo entre sus miembros y que la institución ha despertado el interés de los productores en los avances tecnológicos.


PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DEL I.N.T.A.

Debe destacarse que en todas las dependencias del I.N.T.A. se cumplen una serie de principios que orientan la institución, a saber:

  1. Función económica de su actividad.
  2. Función social de la economía y la tecnificación.
  3. Incentivación del esfuerzo propio y ayuda mutua.
  4. Proyección científica del desarrollo de los servicios técnicos.
  5. Coordinación y apoyo a la enseñanza agrotécnica en todos los niveles.
  6. Estímulo de la especialización y capacitación permanente de su personal.
  7. Planificación de trabajos en todos los niveles.
  8. Integración de funciones y de trabajos en equipo.
  9. Estímulo a la eficiencia y la colaboración en el trabajo y al espíritu de solidaridad con la institución.
  10. Estructura descentralizada.


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004