TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen IV - N 10-11 - Ene-Ago 1965 - pág 29 a 32.

EFECTO DEL ETILENO-BIS-DITIOCARBAMATO DE MANGANESO SOBRE EL ENRAIZAMIENTO DE ESTACAS DE ROMERO - (Rosmarinas officinalis L.)
Por el Ing. Agrón. MANUEL CONCHA MARCAVILLACA(*)

(*) Técnico del Instituto de Botánica Agrícola (INTA), Castelar

El cultivo y explotación del "romero" (Rosmarinus officinalis L.) como planta aromática en el país es reducido; hasta el momento no existen plantaciones comerciales suficientes para satisfacer las necesidades internas en aceites esenciales, a pesar que existen zonas como en Río Negro (Villa Regina), Buenos Aires (Sur y Noroeste), Mendoza (Tunuyán), etc., donde se puede desarrollar este cultivo en forma intensiva (Manfredini, 1964). El Instituto de Botánica realiza actualmente diversos trabajos para determinar los mejores cultivares y las técnicas apropiadas para el cultivo, con la finalidad de propender a la difusión del "romero".

Esta especie se propaga fácilmente por gajos que se hacen enraizar en lugares apropiados y luego se trasplantan a su lugar definitivo. El porciento de estacas con raíces generalmente no es superior al 60%; por este motivo se han realizado en este Instituto ensayos con diversas sustancias con la finalidad de incrementarlo.

Una de las sustancias ensayadas, el etileno-bis-ditiocarbamto de manganeso, fue muy eficaz en este aspecto, por lo que se consideró de interés dar a conocer los resultados obtenidos. En el país no hay trabajos realizados con los tiocarbamatos en la propagación de plantas útiles, a pesar que estas sustancias actuarían al mismo tiempo como auxinas y funguicidas y ser de costo muy reducido, comparado con el de otros reguladores de crecimiento.

Antecedentes

Kerk, et al. (1955) enunciaron que S-(carboxilmetil)-dimetilditiocarbamato (CH3)2N-C(=S)-CH2COOH) exhibía actividad a tipo auxínico como ser epinastía de las hojas de tomate, deformaciones de las hojas de una cucurbitárea y en arveja, iniciación de raíces en tomate y poroto, etcétera.

Posteriormente Gordon y Moss (1958) demuestran la acción hormonal del compuesto mediante la prueba del coleoptilo de avena. Otros investigadores, Tinley y Garner (1960) y Tinley (1961) consiguen enraizar estacas de dos híbridos de Hevea brasiliensis, PB86 y GT1, con aplicaciones de Fermate (dimetil-ditiocarbamato férrico) al 40% absorbido en talco, bajo niebla acuosa intermitente.

Material y métodos

En el mes de abril se cortaron estacas apicales de 30 cm. de longitud, de plantas de dos años de edad de la especie Rosmarinus officinalis L. cultivadas al aire libre. Se eliminaron las hojas inferiores de las estacas, dejando sólo las de la parte apical y se hicieron al azar grupos de 50 estacas.

Etileno-bis-ditiocarbamato de manganeso (1), comercialmente llamado Manzate (producto que contiene 75% de sustancia activa), fue mezclado con talco en distintas proporciones para obtener las siguientes concentraciones: O, 5, 20 y 40 %. Estas mezclas así preparadas se aplicaron a la parte basal de las estacas que fueron previamente humedecidas con agua para lograr la mejor adherencia del producto. Se dejaron secar las estacas durante 30 minutos y luego se plantaron en hileras sobre un sustrato de tierra y arena (2:1) al aire libre, regándose periódicamente. Después de un mes de plantadas, o sea en el mes de mayo, se extrajeron las estacas para establecer los porcentajes de enraizamienío sobre el total de 50 estacas; las determinaciones del número promedio de raíces por estaca y peso seco de raíces a 105C fueron efectuadas sobre 10 estacas de cada tratamiento.

Resultados y discusión

Es evidente que las estacas de "romero" emitieron fácilmente raíces sin tratamiento alguno, por lo que la acción del producto ensayado no se reflejó en el porcentaje total de estacas arraigadas (Cuadro 1). Así se observa que el porcentaje de enraizamiento de las estacas testigos y las tratadas con Manzate no difirieron mayormente, a pesar que el tratamiento con el 40 % del producto activo arrojó un 100 % de estacas con raíces. Sin embargo, si se analiza el número de raíces por estaca, se observa que el producto promovió claramente y en forma correlativa con la concentración, la inducción de raíces. El peso seco de las raíces emitidas por las estacas en los distintos tratamientos, que índica en cierta medida la longitud y vigor de las mismas, mostró asimismo un aumento significativo en las estacas tratadas con Manzate. El número de brotes desarrollados en las estacas no mostró diferencias en los distintos tratamientos. Teniendo en cuenta el reducido número de estacas no arraigadas (perdidas) en el tratamiento testigo (13 %) y el efecto del Manzate sobre el número de raíces por estaca, se podría concluir que esta sustancia actuó en el ensayo por su acción morfogénica en la inducción de raíces y no por su propiedad antifúngica, protegiendo las estacas del ataque de hongos.

Los resultados obtenidos concuerdan con los trabajos de Tinley y Garner (1960) y Tinley (1961) en lo que concierne al efecto hormonal de los ditiocarbamatos.

Desde el punto de vista práctico y dado el bajo costo y disponibilidad del producto en nuestro país, sería conveniente ensayarlo aplicándolo en cultivos comerciales de "romero" a las estacas que van a ser luego plantadas directamente en su lugar definitivo, ya que por su mejor sistema radical darían lugar a la formación de plantas vigorosas de rápido crecimiento.

CUADRO N 1

Concentración de Manzate en % de producto activo
0
5
20
40
Porcentaje de estacas arraigadas (sobre 50 estacas)
87
95
95
100
Número promedio de raíces por estaca
39
46
63
98
Número promedio de brotes por estaca
7
10
10
9
Pesdo seco de raíces por estaca (gr.)
0,054
0,094
0,140
0,160

(1) La sustancia etileno-bis-ditiocarbamato de manganeso, fue gentilmente proporcionada por el Ing. agr. F. K. Claver, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ABERG, B. - "Studies in plant growth regulators. XVII Some Thio-carbamic acid derívate". Kuiigl. Lanlbrul
  2. CONCHA MARCAVILLACA, M. - "Multiplicación de lavanda por estacas". Bol. Soc. Arg. para la Investigación de Productos Aromáticos, N" 6, págs. 13-14 (1963).
  3. GORDON, S. A. and MOSS, R. A.- "The activity of S-(carboxymethyi) dimethyldithiocarbamate as an auxin". Phys. Plant., 11:208-14 (1958).
  4. KERK, G. J. M.; VAN DER, RAALTE, M. H.; VAN SIJPESTEIJN, A. K., and VEEN R. VAN DER. -"A new type of plant growth regulating substances". Nature, 176:308-10 (1955).
  5. MANFREDINI, T. - "Romero", Relato N" 22 de la Reunión de Programación de Plantas Aromáticas. INTA, págs. 1-3 (1964).
  6. TINLEY, G. H. - "Effect of ferric Dimethyldithiocarbamate on the rooting cuttings of Hevea brasiliensis". Nature, 191:1217-18 (1961).
  7. - y GARNER, R. J. - "Developments in the propagations of clones of Hevea brasiliensis by cuttings". Nature, 186:407-8 (1960).

IMAGENES:

EFECTO DEL METILENO-DIS-DITIOCARBAMATO DE MANGANESO SOBRE EL ENRAIZAMIENTO DEW ESTACAS DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)

(Fotografías C. F. Rial)


Figura 1: Testigo.



Figura 2: Estacas tratadas con Manzate al 40%



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004