TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

¿Qué habría que hacer para que no sigamos haciendo las preguntas de hace 50 años?.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - Boletín N 3 - Set-Dic 1962 - pág 18 a 38.


NUEVAS PLANTAS AROMATICAS CULTIVADAS EN LA ARGENTINA *
Por Ángel Marzocca **

* Presentado ante las V Jornadas Argentinas de Botánica, Sección Fanerógamas, el 8 de Mayo de 1962, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.

** Ingeniero Agrónomo, Instituto de Botánica Agrícola (C.N.I.A. - I.N.T.A. Castelar, Buenos Aires).


Desde hace aproximadamente tres años vienen introduciéndose al país diversas especies y variedades de plantas aromáticas y perfumíferas, en cumplimiento de un plan de colección y difusión que se ha trazado el equipo técnico del Instituto de Botánica Agrícola del INTA. Este realiza experiencias de mejoramiento fitotécnico de algunas especies, con tales propiedades, de mayor importancia industrial.

El Instituto cuenta con un jardín de aclimatación de tales introducciones, que se halla en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en Castelar, provincia de Buenos Aires.

Son numerosas las especies que han demostrado su adaptabilidad al clima de estas latitudes, procedentes de los más diversos lugares del mundo, entre las cuales figuran varias de reciente introducción, antes no cultivadas en el país, tales como:

Abelmoschus moschatus Moench., Anthemis nobilis L. var. discoidea Boiss. (P. Silva et Sobr.), Cephalophora aromatica Schrad., Cistus ladaniferus L., C. villosus L. var.creticus(L). Boiss., Cymbopogon martini Stapf., Chrysanthemun parthenium (L.) Berhn., Dracocephalum thymiflorum L., Erythraea centaurium Pers., Ferula tingitana L., Lavandula burmanni Benth., L. dentata L., L. hybrida Rev., L. intermedia Loissel. L. lanata Boiss., L. stoechas L. ssp. linneana Rox. var.luisieri Rox., L. viridis L'Her., Lophanthus anisatus Benth., Mentha aquatica L. var. littoralis Hort., M. canadensis L. (M. haploca lyx Briq.), M. longifolia (L.) Huds., M. piperita Huds. f. rubescens Camus, M. sylvestris L., Monarda citriodora Cerv., M. fistulosa L., M. punctata L., Ocimun basilicum L. var. citriodora, O. basilicum var. purpurascens Benth, O. canum Sims., O. gratissimum L., Origanum creticum Sutter, O. hirtum L., O. vulgare L. var. barcense (Sims.) Hay, Pelargonium capitatum Willd., P. crispum L'Her., P. roseum Willd., Perilla frutescens (L.) Brítt. (P. ocymoides L.), Pimpinella major Huds., P. saxifraga Linn., Ruta corsica DC., Salvia sclarea L. var. flore albo L., S. sclarea L. var. turkestanica Hort., Satureja montana L., Teucríum chamaedrys L., T. montanum L., Thymus zygis L., etc.

Se ha creido oportuno describir nueve de las especies pertenecientes a este grupo, destacables no sólo por su excelente comportamiento y propiedades, sino también por cuanto sus semillas han comenzado a distribuirse entre productores y aficionados, y especialmente por el hecho ya señalado que las mismas no habrán sido citadas anteriormente como integrantes de la flora cultivada en la Argentina.

Los ejemplares de herbario que se citan se hallan depositados en el herbario del Instituto de Botánica Agrícola, pero de todas estas especies existen plantas vivas en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Se ha conservado el nombre vulgar de aquellas especies ya conocidas en países de habla hispana; en otros casos el que nuestros propios jardineros han comenzado a aplicarles para distinguirlas.

La distribución de semillas de estas especies se hace directamente por el Instituto de Botánica Agrícola del INTA, así como por la Dirección de Cultivos Especiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dependencia que colabora con aquel organismo en dicho cometido.


1. CEPHALOPHORA AROMATICA Schrad. (Compositae) - (Figs. 1 y 3)
Schrad., Ind. sem. hort. Goett. 1830. DC., Prodr. 5:662.1836.
Nombre vulgar (en Chile): "Manzanilla del campo".

Planta anual, herbácea, aproximadamente de 20-55 cm de altura, muy ramificada, con hojas lineal-lanceoladas, pilosas, semiamplexicaules, apenas dentadas o enteras, las inferiores pecioladas, dentadas hasta pinatrfidas. Flores en capítulos terminales globulosos, multífloros, amarillos. Originaria de Chile.

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, leg. A. Marzocca 4/11/1960 (BAB. 77.970); ibid, ipse, 28/XI1/1959 (BAB. 78.080).

Observaciones

I - Esta planta, muy semejante por su aroma a la "manzanilla" (Matricaria chamomilla L), y cuyas flores se emplean con igual finalidad, resulta de fácil cultivo. Se reproduce por semillas que se siembran en primavera y florece normalmente en los meses estivales. El primer año que se cultivó en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, germinó y floreció abundantemente, a tal punto que su fácil diseminación natural, en el campo donde se habrá hecho este primer cultivo, obligó a considerar que su posible naturalización podría transformarla en una nueva maleza.

Sus propiedades aromáticas la colocan, según diversos autores, entre los sucedáneos de la verdadera manzanilla, por lo cual consideramos de utilidad su cultivo.

II - Su relación con el "poquil tintóreo" (Cephalophora glauca Cav.) de Chile nos ha inducido a denominar a esta especie como "poquil aromático", más adecuado tal vez a "manzanilla del campo" que podría originar confusión.



Fig. 1- Un ejemplar de herbario de "poquel aromático"
o "manzanilla del campo".

Fig. 2. "Cisto velloso" coleccionado
en Castelar.

2. CISTUS VILLOSUS L. var. CRETICUS (L) Boissier. (Cistaceae) - (Figs. 2 y 4)
Boíssier, Fl. Orient. 1:437, 1867. Cístus creticus L., p.p[.ed. 2; 738, 1762.
Nombre vulgar (propuesto): "Cisto velloso".

Arbusto erecto, de algo más de 1 m de altura, piloso-glanduloso, muy aromático, con hojas opuestas, más bien pequeñas, elípticas a ovado oblongas, rugosas, con márgenes sinuado-crespos, pecíolos envainadores y algo connados; flores vistosas, solitarias o más comúnmente agrupadas en cimas umbeliformes 3-5-fls.; pétalos morado-violados, estambres a marillos; cápsula muy pilosa. Originaria del Sur de Europa.

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, leg. A. Marzocca 26/X/1960 (BAB. 77.860).



Fig. 3. Parcela de "poquel aromático"
en Castelar.

Fig. 4. Plantas de "Cisto velloso" cultivadas en el
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Observaciones

Se reproduce por semillas que pueden sembrarse en otoño bajo vidrio, o en lugares abrigados, para luego repicar las plantas en primavera, o haciendo las siembras en el campo, directamente, a principios de esta última estación.

Por lo general florecen casi todo el verano, comenzando aún desde mediados de primavera. También puede multiplícarse por estacas.

Esta especie produce también la sustancia resinosa conocida con el nombre de "lábdanum" (ver Cistus ladaniferus var. maculatus, pág. 4). Por otra parte es una especie sumamente ornamental, en razón de la abundancia de flores bellas y grandes que producen.


3. CISTUS LADANIFERUS L. var. MACULATUS Dunal (Cistaceae) - (Figs. 5, 6 y 7)
Dunal in DC., Prodromus I: 266. 1824
Nombres vulgares (España): "Jara" "Jara manchada", "Jara de las cinco llagas".

Arbusto glutinoso, hasta de 1,50 m; hojas sésiles o casi, lanceoladas a estrechamente lanceoladas, discolores; flores grandes, vistosas, con pétalos blancos manchados de rojo oscuro; fruto 10-loculado. Originaria de Europa.

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Gaste lar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, leg. A. Marzocca 26/X/1960 (BAB. 77.859).



Fig. 5. Plantas de "Jara" al comienzo de la floración.
(C.N.I.A. del INTA,Castelar, Buenos Aires).

Fig. 6. Un detalle de la fotografía anterior donde pueden observarse
los pétalos manchados de la "Jara de las cinco llagas".

Observaciones

Esta planta notablemente vistosa por sus hermosas flores, se multiplica con mucha facilidad por semillas, que brinda en abundancia y que se siembran en primavera en almacigo para transplantar al año siguiente. Florece desde octubre.

La especie es sumamente explotada en el Sur de Francia, España, Grecia, Córcega y Marruecos, pues produce la renombrada materia resinosa aromática denominada "ládanum", "goma lábdano" (Gumni ladanum) o "droga de Jara". Los pelos glandulosos de la planta brindan una exudación que debe ser sometida a un proceso de destilación si se quiere lograr una esencia de buena calidad.

La goma tiene un color oscuro y un olor agradable y penetrante lo mismo que toda la planta; se usa como excelente fijador y para aromatizar perfumes, jabones y otros artículos de tocador y cosmética, como desodorante y en la industria de los insecticidas. Puede combinarse con otras esencias y es considerada un buen sustituto del ámbar gris.

La obtención del producto aromático, que antes se lograba por diversos procedimientos (incisiones, etc.), se hace en la actualidad en forma de extractos de hojas por arrastre con agua hirviente, como en Zamora (España), o bajo forma de "concretos" o extractos concentrados tal como se logra en Grasse (Francia), por tratamiento de las hojas con benzol o éter de petróleo, ya que por destilación de ramas follosas se obtiene sólo un 0,6 % de esencia, aunque ésta es ya muy fina y, como es lógico, de precio muy elevado.


4. DRACOCEPHALUM THYMIFLORUM (Labiatae)- (Fig. 8)
Linneo, Sp. pl.: 596, 1753.
Nombre vulgar (propuesto): "Cabeza de dragón".

Planta anual, herbácea, de unos 15-20 cm de altura, hojas ovadas, pilosas, glandulosas, ásperas, largamente pecioladas, con láminas hasta de 4,5cm de largo y márgenes crenado-dentados y ápice obtuso o subagudo, flores en verticilos axilares; cáliz 5-dentado, uno de cuyos dientes es más grande y ancho que los restantes; flor azul-purpurina. Originaria del Este de Europa y Oeste de Asia (Siberia, Turkestán).

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA), leg. A. Marzocca 3/11/1960 (BAB. 78.052).



Fig. 7. "Jara manchada" coleccionada para el herbario
del Instituto de Botánica Agrícola.

Fig. 8. Ejemplar de herbario de la vulgarmente
llamada "cabeza de dragón".

Observaciones

Las plantas en cultivo se han originado de semillas procedentes de la U.R.S.S. Florecen en verano y, según la bibliografía, sus hojas se emplean para hacer infusiones perfumadas sucedáneas del té.


5. LAVANDULA DENTATA L. (Labiatae) - (Fig. 9, 11/127)
Linneo, Sp. pl. 800. 1753.- Stoechas dentara Mili., Dict. N 3
Nombre vulgar (España): "Alhucema rizada"

Arbusto pequeño, de unos 30-60 cm de altura, con hojas dentadas o pinatífidas, verde claras y flores azul violáceas agrupadas en espicastros terminales, coronados por un penacho de brácteas más bien pequeño. Originaría de la región del Mar Mediterráneo hasta Irán y Afganistán.

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, leg. A. Marzocca 17/11/1961 (BAB. 77.758); ibid, ipse, A. Collura 25/IV/1961 (BAB. 78.214).



Fig. 9. Ejemplar de herbario
de "alhucema rizada".

Fig. 10. Ejemplar de herbario de
"menta salvaje".

Observaciones

I - Las flores de esta especie de floración estival, son destiladas en pequeña escala en Marruecos, para la obtención de esencia: no obstante el olor que exhalan es muy fuerte y alcanforado de modo que suponemos que a menos que se realicen purificaciones cuidadosas, el producto obtenido no es de muy buena calidad. Además, en Asia (Irán), la infusión de hojas se emplean medicinalmente, para curar catarros y lavar heridas.

II - En Curtis' Botanical Magazine (XII, 1798), figura junto a la lam. 400 de esta especie, la 401 de L pinnata L.f. Nuestros ejemplares, a primera vista podrían confundirse con esta última especie, pero el número de flores (3-5) por brác-tea floral típico de L. dentara, frente a las brácteas unifloras de L. pinnata, aclara toda duda al respecto.




Fig. 11. Una pequeña pàrcela de plantas de "alhucema rizada"
en flor (Castelar, prov. de Buenos Aires).

Fig. 12. Nótese el extraordinario desarrollo de
plantas aisladas de "alhucema rizada".

6. MONARDA PUNCTATA L. (Labíatae) - (Fig. 10).
Linneo, Sp. pl. 22. 1753.
Nombres vulgares (propuestos): "Menta salvaje", "falsa bergamota ".

Planta perenne, bastante ramificada, pubescente, de 25-60 cm de altura; hojas opuestas, lanceoladas a lineal lanceoladas, pecioladas, levemente aserradas pero las superiores enteras o casi; flores amarillentas, punteadas de púrpura, reunidas en glomérulos axilares. Originaria de EE.UU. de Norte América.

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, leg. A. Marzocca 28/XII/1959 (BAB. 78.062); ibid. ipse, 8/11/1960 (BAB. 78.028).

Observaciones

I - Esta planta que florece desde diciembre hasta febrero, posee un agradable aroma, debido al contenido de un aceite esencial en todas sus partes herbáceas. En general las monardas fueron usadas por algunas tribus indígenas de Norte América en infusiones teiformes (como el "Oswego tea " de M. didyma); las hojas, como aromatizante de comidas diversas, en decocciones para la preparación de pomadas para el cabello, etc. El principal componente de la esencia es el timol cristalizable.

Según Perrot, para la destilación esta planta, que es con siderada sustituto de la menta, debe ser recogida antes de la apertura de los botones florales, debiendo hacerse aquella al estado fresco. Afirma, asimismo, que ciertas razas de esta especie pueden brindar hasta 40 kg de esencia por hectárea (y aún 44 kg las seleccionadas), con un rendimiento de 0,18 a 0,34 % en peso. Manifiesta, además, que el total de fenoles totales ha llegado a 55 % en plantas silvestres y a 74 % (de los cuales un 60 % es timol cristalizado) en plantas cultivadas seleccionadas.

II - Hemos recibido, procedentes de Europa, semillas de esta especie bajo el nombre de M. fistulosa; no obstante esta última especie posee sus flores sólo en glomérulos terminales (muy raramente hay flores en las axilas superiores) y ello permite identificarla con cierta facilidad.


7. OCIMUM CANUM Sims. (Labiatae) - (Fig. 15)
Sims. Bot. mag. t. 2452 O. stamineum Sims, Bot. mag. t. 2452, in textu
Nombre vulgar: "Albahaca aromática"

Hierba anual, herbácea, erecta, pubescente, con hojas pe cicladas, ovado-acuminadas, con margen aserrado y pecíolos ciliados; flores reunidas en verticilastros numerosos en racimos especiformes largos, corola de color lila y estambres pardo anaranjados. Originaria del Viejo Mundo, tropical.

Material herborizado

Buenos Aires, Gaste lar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias - INTA - 17/11/1961 (BAB. 77.743).

Observaciones

Planta bastante semejante a la albahaca, pero de porte algo más robusto y flores lilas que exhalan un aroma fuerte y particular, cuyo cultivo se halla difundido en todos los países tropicales.

Se emplea como verdura para cocinar y para dichos fines suele venderse en los mercados en la India. Medicinalmente, en Sudán, se emplean sus hojas reducidas a pasta para curar enfermedades de la piel.

Si bien la composición de la esencia que se obtiene de esta planta varfa en las distintas regiones donde se cultiva, desde el punto de vista de sus principios aromáticos, su importancia radica en que se ha comprobado en esta especie la presencia de alcanfor, pero principalmente de cinamato de metilo (según Chiris, "Contrib. a 1' etude des huiles essentielles", p.47. 1929; citado por Perrot). El cinomato de metilo (C6 H5. CH:CH.COO.CH3), es comercialmente aprovechable, no sólo por su aroma que recuerda al de las frutillas, s| no por usarse en perfumería para fijar otros olores.

Se cultiva en nuestra latitud con suma facilidad, en siembras otoñales de almacigo, o primaverales directas. La planta suele florecer en enero-febrero con gran profusión de flores y después de desarrollar un tupido follaje.


8. TEUCRIUM CHAMAEDRYS L. (Labiatae) - (Fgs. 13 y 14).
Linneo, Sp. pl. 565. 1753.
Nombres vulgares (España): "Ausineta", "camedrio", "carras quilla", "encinilla", "germandrina", "hierba tercianera", "xamedrios".

Planta vivaz, rizomatosa, pequeña, de hojas crenadas con base cuneada y cortamente peciolada; flores lilas, reunidas de 2-6 en verticilastros, en racimos terminales, unilaterales y hojosos. Originaria de Europa, Asia Occidental, Norte de África.

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, leg. A. Marzocca ll/IV/1961 (BAB. 77.732); ibid, ipse, 17/11/1960 (BAB. 77.748).

Observaciones

Planta que florece en enero-febrero y cu-yas hojas y sumidades floríferas poseen diversas propiedades medicinales (son estomáquicas, exitantes, tónicas, diuréticas, febrífugas, antiescrofulosas, antirreumáticas, etc.). Toda la planta exhala un olor débilmente aromático, especialmente en floración, y contiene un aceite esencial de características especiales, conocido en Francia con el nombre de "huile" o "essence de Petit-Chene", razón por la cual suele usarse en farmacia y licorería como amargo aromático, a semejanza de un ajenjo atenuado.



Fig. 13. Un ejemplar de herbario de "germandrina" o
"hierba tercionera"proveniente de cultivos del C.N.I.A.

Fig. 14. Planta de "germandrina" culticada en el C.N.I.A. del
INTA Castelar, Buenos Aires.

La industria licorera emplea esta especie para preparar licores del tipo del "Chartreuse" y del "vermouth", de modo que puede alcanzar, en este aspecto, cierta importancia comercial en nuestro país.

Las plantas pueden multiplicarse por semillas o por división de matas; según la bibliografía prefiere terrenos más bien secos y calcáreos y puede crecer hasta los 1.500 mm de altura. Se cosechan de preferencia las sumidades florales, las que una vez secas, si esto se hace con cierto cuidado, pueden conservar su característico color verde; no obstante aun puede emplearse toda la planta sin sus rizomas.



Fig. 15. Ejemplar de herbario de la "alhucema aromatica",
en fruto.

Fig. 16. "Tomillo aceitunero" herborizado en el
C.N.I.A. (Castelar, Buenos Aires).

9. THYMUS ZYGIS L. (Labiatae) - (Fig. 16)
Linneo, Sp. pl.: 591. 1753. T. tenuifolius Mill., Dict. ed. 8, N 2.
Nombres vulgares (España): "Ajedrea menuda", "tomillo aceitunero", "tomillo salsero", "ferrigola".

Planta pubescente, de aproximadamente 20-30 cm de altura ra; hojas muy pequeñas, linea I-subuladas, con bordes revolu tos, hasta de 1 cm de largo, pestañosas en su base; flores rosadas o blancas, en vertic¡lastros dispuestos en espiga interrumpida. Originaria de Europa (España y Portugal).

Material estudiado

Provincia de Buenos Aires, Castelar, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias - INTA-leg. A. Marzocca, 28/XI1/1959 (BAB. 77.988).

Observaciones

Esta especie contiene un aceite esencial rico en timol, fenol, de olor a tomillo y sabor picante; es antihelmíntico y desodorante para lociones bucales y gargarismos; la esencia de timol ("oleum thymi"), no es más que el aceite volátil, que puede obtenerse de esta especie lo mismo que del tomillo verdadero (T. vulgaris L), destilando con vapor las plantas en floración.

Se cultiva de asiento en primavera o de almacigo en otoño. Florece abundantemente en verano.


RESUMEN

Se citan cuarenta y seis especies y variedades de plantas aromáticas y perfumíferas por primera vez cultivadas en la Argentina, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Castelar (Prov. de Buenos Aires), que han comenzado a difundirse entre productores y aficionados por intermedio del Instituto de Botánica Agrícola del INTA y la Dirección de Cultivos Especiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

De dicho conjunto se describen particularmente una compuesta, dos cistáceas y seis labiadas por su especial importancia y promisorios resultados: Cephalophora aromatica, Cistus villosus var. creticus, C. ladaniferus var. maculatus, Dracocephalum thymiflorum, Lavandula dentata, Monarda punctata, Ocimum canum, Teucrium chamaedrys y Thymus zygis.




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004