TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

Pasaron 50 años y la producción no encontró aún las condiciones económicas para estas especies.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - Boletín N 1 - Ene-Abr 1962 - pág 22 a 25.


CULTIVOS POSIBLES EN TUCUMÁN.

Con el plausible anhelo de brindar "orientaciones para diversificar la producción agrícola" en esa provincia, la Estación Experimental Agrícola de la misma ha editado como N 8 de su serie de Publicaciones Misceláneas, el interesante y útil trabajo que lleva aquel título.

Aclarado que "al indicar la posibilidad de realizar en la provincia un cultivo determinado" se ha seguido "exclusivamen-te el punto de vista agrícola, no el económico", y que las áreas señaladas en los mapas "no son estrictas, vale decir que su delimitación no implica necesariamente que sólo allí puede prosperar el cultivo, sino que es dentro de ellas donde encuentra mayores seguridades de producción normal", se dan en esta publicación consejos acerca de diversas especies aptas para su territorio, entre las cuales figuran seis aromáticas; lavanda, menta, vetiver, pasto limón, anís y comino.

Hemos creído oportuno transcribir en nuestro Boletín lo que a ellas se refiere y en un mapa las zonas que se han delimitado, aproximadamente, como factibles de ser cultivadas con las mismas. En este número comenzamos por lavanda y menta; continuaremos en los próximos con las otras especies citadas.

Según lo expresan sus editores, todos los "detalles específicos o aclaraciones relativas al contenido de esta publicación" y por ende a lo que más adelante transcribimos, puede solicitarse a la Estación Experimental Agrícola, a la Dirección de Fomento Agrícola y Colonización, 24 de Septiembre 848 y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Rivadavia 150 - en la ciudad de San Miguel de Tucumán, como asimimsmo, al personal técnico en campaña de las referidas reparticiones.

A continuación las transcripciones correspondientes:


MENTA

"Hay dos especies de menta que se cultivan en el país y para las que hay también zonas propicias en la provincia de Tucumán: menta piperita y menta japonesa. La primera se utiliza especialmente para obtener la esencia y la segunda como productora de mentol.

"Ambas especies requieren terrenos sueltos, profundos, ricos, tales como los utilizados en horticultura. Prosperan mejor en los climas templados que en los cálidos y mejora la cantidad y calidad de la esencia cuando vegetan bajo abundante luminosidad.

"La propagación se realiza mediante la plantación de estolones o rizomas ("guías"), necesitándose entre 400 y 600 kg de éstos para cubrir 1 ha disponiéndolos a "mata corrida" en surcos distanciados a 60 - 70 cm. Esta operación de debe llevar a cabo preferentemente en los meses de julio y agosto.

"Debe prestarse preferente atención al control de malezas hasta que se "cierren" las trochas por el desarrollo natural de la plantación. La presencia de malezas, especialmente si son olorosas, desmerecen y desvalorizan la esencia que se desea obtener.

"Si el suelo no es naturalmente húmedo hay que acudir al auxilio del riego, que necesitan con cierta abundancia. "Si bien las mentas son especies perennes, la renovación del cultivo debe hacerse cada 2-3 años, cuando comienza a notarse claros en el mismo.

"Normalmente pueden realizarse dos cosechas anuales, una en diciembre-enero y otra en otoño, cortando en floración con la segadora de pasto. Se aprovecha toda la planta que, al ser sometida al proceso de destilación rinde aproximadamente el 2 por mil de esencia sobre su peso en verde, que alcanza a las 20 toneladas por hectárea. Es de hacer notar que la producción tiene que ser destilada casi de inmediato después del corte, por lo cual la implantación de cultivos debe estar condicionada a la instalación simultánea de los equipos de destilación que, si bien son sencillos, normalmente no pueden constituir parte integrante de la explotación, salvo que ésta sea muy extenso o bien utilizados en cooperativa,".

"La esencia de menta y el mentol tiene mercado nacional en perfumeria, farmacopea, licoreria, etc.

LAVANDA

"La esencia de lavanda se encuentra localizada especialmente en las flores, que es la parte de la planta que se aprovecha comercialmente".

"Es una especie muy rústica, resistente al frío y prospera admirablemente bien en los climas de montaña, con abundante luminosidad y en terrenos pedregosos, sílico-calcáreos, de buen drenaje. El exceso de agua y calor acortan la vida de la planta".

"La lavanda, que también recibe el nombre de alhucema, es un subarbusto perenne, cuya propagación se realiza por semilla, por estacas o por hijuelos haciendo almácigos y/o vivero, preferentemente en otoño o principios de primavera".

"Ei trasplante a lugar definitivo se lleva a cabo también en estas épocas, con el auxilio del riego, disponiendo las plantas separadas 50 cm entre si, en surcos distanciados a 1,50 - 2 m. Debe prevenirse y controlarse la invasión de malezas mediante carpidas con cultivador".

"La cosecha de flores el primer año es relativamente pobre, pero a partir del segundo ya puede obtenerse una producción comercialmente buena. Se hace la recolección en plena floración, cortando a mano o con hoz las inflorescencias con algo de pedúnculo. De una hectárea se obtienen aproximadamen te 3-4.000 kg de flores que rinden el uno por ciento de esencia".

"La destilación se realiza con los mismos equipos utilizados para la menta y el producto tiene mercado nacional en perfumeria y jaboneria".




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004