|
Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - Boletín N° 1 - Ene-Abr 1962 - pág 21.
Recientemente un socio, cultivador de menta en Mendoza, nos comentó que alguien en la zona, vendía a menor precio del corriente, aceite esencial de Mentha piperita y que ello le era factible porque mezclaba a ese aceite el desmentolado de Mentha piperita var. piperascens ("menta japonesa").
Pocos días después tuvimos ocasión de comprobar la adulteración, examinando una muestra del producto vendido a menor precio y como aceite esencial de M. piperita. Ya los caracteres organolépticos indicaban se trataba de mezcla, lo que también daba una desviación polarimétrica anormal. Un examen de la muestra por cromatografra gaseosa lo verificó.
Es lastimoso que se recurra a tales maniobras para eliminar la competencia honesta de los productores que venden aceites esenciales legítimos, engañando además a los compradores que desean un aceite esencial determinado para mantener la calidad y características de sus productos. La mezcla de estos dos aceites esenciales, M. piperita y M. arvensis desmentolado, podría hacerse sin dolo si se manifiesta a los compradores y vende a quien no interesa usar el de M. piperita genuino.
Además de proceder mal, en contra de los intereses de los demás productores y de los compradores, se corre el riesgo, seguro actualmente, de verse descubierto y desprestigiado, dado que las técnicas analíticas modernas permiten descubrir ésta y otras muchas adulteraciones que antes podían pasar inadvertidas o difícilmente ser reveladas.
Invitamos a quiénes incurren en tales procedimientos erróneos a recapacitar y rectificar su conducta.
|
|