TRABAJOS CIENTIFICOS
Plantas medicinales, aromáticas y tintóreas.

El rescate de las cosas que se han hecho bien. ¿Podremos hacerla de nuevo?

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

Boletín SAIPA - Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos
Volumen I - N° 1 - Ene-Abr 1962 - pág 3 a 6.


S. A. I. P. A.

ALGO DE HISTORIA

A mediados de 1960, los integrantes del equipo de aprovechamiento de Recursos Vegetales Naturales del Instituto de Botánica Agrícola del I.N.T.A., realizaron una serie de visitas a distintos establecimientos dedicados al cultivo y explotación de plantas aromáticas, como asimismo reuniones con consumidores e industriales directamente relacionados a la producción y utilización de aceites esenciales.

Recogieron en esas reuniones la idea de que era necesario impulsar en el país la investigación de los productos aromáticos y que resultaba imprescindible encontrar una forma de acción que pudiera combinar las inquietudes y el trabajo privado y la labor que se realizaba en los laboratorios y campos experimentales oficiales.

Coetáneamente el Dr. Adolfo L. Montes, de la Cátedra de Bromatología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuya trayectoria en la docencia y como investigador de productos aromáticos es ampliamente conocida y valorada en los círculos científicos del país, se hacía eco de similares inquietudes y, tomando la iniciativa, se comunicaba con los directivos de A.P.P.A. (Asociación Brasilera de Investigaciones sobre Plantas Aromáticas), con la intención de estudiar la posibilidad de concretar en Argentina la creación de una entidad de parecidas miras.

Enterado que para mediados de diciembre de dicho año permanecerá en Buenos Aires, por algunos días, el Dr. Leopoldo Rodes, de la mesa directiva de A.P.P.A. el profesor Montes, se decidió a convocar para el día 16 de dicho mes una reunión en la sede de la Cátedra a la que pertenece, Ayacucho 1245 (Buenos Aires), a un grupo de técnicos, productores e industria les, relacionados directamente con la investigación, producción y consumo de plantas aromáticas y aceites esenciales.

Concurrieron a dicha reunión, además del Dr. Rodes, las siguientes personas: Ing. Agr. A. E. Ragonese, Director del Instituto de Botánica Agrícola (I.N.T.A.), Dr. J. C. Tuja por Cominco S.A., Dr. C. Goldstein por Givaudan Argentina, Dr. T. Manfredini por Colgate Palmolive, Dr. P. T. Bercetche por Establecimiento "La Merced", Ing. Agr. A. Marzocca, Ing. Agr. A. M. Collura y Dr. I. Mizrahi, del equipo de Aprovechamiento de Recursos Vegetales Naturales (Instituto de Botánica Agrícola, I.N.T.A.).

En un todo de acuerdo con la finalidad expresada de crear una sociedad para promover la investigación de plantas aromáticas y aceites esenciales y productos derivados en el país, las personas asistentes eligieron para ordenar el debate al Sr. Ing. Agr. A. E. Ragonese, y luego de un prolongado cambio de ideas, en que se escucharon especialmente los conceptos vertidos por el Dr. Rodes, por su experiencia en la A.P.P.A., se resolvió nombrar una comisión provisoria que se encargase de la redacción de los anteproyectos de constitución y estatutos de una sociedad de ese tipo.

La comisión, bajo la presidencia del Dr. Montes, quedó integrada por los Ings. Agrs. A. Marzocca y A. M. Collura y los Dres. T. Manfredini e I. Mizrahi, actuando el último de los nombrados como secretario y se resolvió que la aprobación final de los documentos que produjera quedando sometido a una Asamblea General.

Cumpliendo con su gestión las personas nombradas se reunieron los días 21 y 28 de diciembre de 1960 y 4 de enero de 1961 y luego de cambios de ideas, opiniones y sugerencias, se convino en proponer una declaración de principios y anteproyecto de Estatutos, llamando a la colaboración de los sectores privados y oficiales, relacionados directa o indirectamente a los aceites esenciales o materias aromáticas.

En la segunda de las reuniones citadas, dióse forma a los Documentos de referencia y se aconsejó la denominación actual de la Sociedad y su sigla S.A.I.P.A.

La tercera reunión fue para considerar distintas propuestas de modificación referidas a consultas oportunamente realizadas y se dio redacción definitiva a los anteproyectos de referencia, los que se decidió someter al juicio definitivo de los presentes y al de todos quienes concurrieran al llamado de una Asamblea General convocada al efecto.

Copia de los anteproyectos se difundieron, dándoles el más amplio estado público, entre los sectores interesados invitados y otros relacionados a los mismos, tareas en las que colaboraron el Instituto de Botánica Agrícola del I.N.T.A. y la firma Colgate Palmolive. La Asamblea de referencia fue convocada para el día 27 de abril de 1961, y se realizó a las 17 horas en el Salón de Actos "Pablo Lavenir" del Instituto de Suelos y Agrotecnia (I.N.T.A.), calle Cervino 3101, Capital Federal.

A la misma concurrieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Dirección Nacional de Química, Colgate Palmolive S.A., Givaudan Argentina S.A., Establecimiento "La Merced" S.A. de San Pedro (Jujuy), Antoine Chiris y Co. Laboratorios Bruel y productores de San Miguel y Bragado (Prov. Bs. As.), Piedras Blancas (Prov. de Catamarca), Colonia Caroya (Prov. de Córdoba), Tunuyán (Mendoza), y Apostóles (Misiones), recibiéndose, asimismo adhesiones y aprobaciones de productores, fabricantes e investigadores de Capital Federal y del interior, procedentes de Nicanor Otamendi, Florida y Huanguelen (Prov. de Bs.As., Villa Dolores (Córdoba), Villa Regina y Luis Beltrán (Río Negro), Adolfo R. Saa (San Luis), Capital (Santa Fe), El Soberbio (Misiones) y Perico (Jujuy).

En esta Asamblea se aprobó, por unanimidad, la "Declaración de Principios y Fundamentos de S.A.I.P.A.", resolviendo, en consecuencia, los presentes "fundar en el día de la fecha una asociación privada y mixta que se dedique al estudio y promoción, en sus distintos aspectos de las plantas aromáticas, los aceites esenciales y sus elementos aislados", bajo la denominación: "Sociedad Argentina para la Investigación de Productos Aromáticos".

Propuesta a continuación de un exhaustivo debate, la aprobación de los Estatutos preparados por la comisión "ad-hoc", estos lo fueron en primera instancia, resolviéndose luego encargar a una Comisión Provisoria su revisión en particular, para lo cual al grupo inicial de cuatro personas se agregaron, por designación de la Asamblea, los señores y J. Anselmo, N. Osta, M. Isnard, J. Kaczor y C. Goldstein.

Esta Comisión Provisoria, reunióse el día 5 de mayo y a lo largo de prolongadas deliberaciones redactó los Estatutos tal cual fueron luego distribuidos y, con ligeras modificaciones, aprobados en la Asamblea General convocada al efecto el día 19 de mayo de 1961, que igualmente eligió a los miembros de la Primera Mesa Directiva de S.A.I.P.A.

De entonces hasta hoy, la historia no se ha detenido y S.A.I.P.A. sigue su marcha, poniendo hoy sus hombres este nuevo jalón: su Boletín, que abre sus páginas a la colaboración de socios y amigos.

ÁNGEL MARZOCCA


   
Google

Realizado con el programa Situs 2004