Acacia visco Lorentz ap. Griseb. - Flia.: Fabáceas
N.p.: Visco, arca, viscote.
Una frase común de países y empresas fuertes es "libertad de comercio"; el productor chico la conoce cuando negocia sus productos, sin equidad alguna.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  VISCO, ARCA

Nombre científico: Acacia visco Lorentz ap. Griseb. syn: Senegalia visco Griseb.

Familia: Fabáceas; subfamilia, Mimosoideas

Otros nombres populares: arca, viscote.

DESCRIPCION

Arbol inerme de 8 a 15 m de altura, corteza lisa gris clara, ramitas con lenticelas, escasamente pubescentes. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, raquis primario rubescentes, algo pubescente, con 3 a 15 pares de raquis secundarios rebescentes, opuestos, con 20 a 40 pares de folíolos opuestos, subsésiles, base oblícua, ápice agudo, algo pubescentes, nervadura principal sumarginal, márgentes enteros. Inflorescenias en capítulos multifloros, amarillos-blanquecinos, de mas o menos 2 cm de diámetro, sobre pedúnculos algo pubescentes, dispuestos de 2 - 4 en fascículos axilares y en cada pedúnculo una pequeeña bráctea caduca. Flores hermafroditas sésiles, cáliz pubescente, acampanado; corola glabra, estambres numerosos, anteras pequeñísimas. Fruto, vaina glabra, papiráceo-membranácea, de color castaño, aplanada, oblonga de entre 7 y 15 cm de largo por 1,5 a 2,5 de ancho, ápice mucronado. Semillas color castaño, lisas, alrededor de 6 a 8 por vaina, subcuadrangulares, comprimidas lateralmente, de mas o menos 0,8 cm.

En Amaicha del Valle, florece en primavera desde fin de septiembre a diciembre y fructifica de octubre a abril.

DISTRIBUCION

Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina. En Argentina se lo halla Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba. Es cultivado en plazas y calles, incluso en la ciudad de Buenos Aires.

visco05 (22K)

HABITAT

En la provincia de Tucumán es propio del Parque Chaqueño y del Monte (Digilio, A.P.L. y Legname, P.R. - 1966:31).

PARTE UTILIZADA

Acacias son productoras de goma tipo arábiga; el nombre popular "visco", utilizado en Aergentina, se debe a que esta especie produce una sustancia pegajosa. Los frutos se utilizan como alimento, también es utilizada como ornamental, para el arbolado de calles y plazas, incluso en la ciudad de Buenos Aires se pueden encontrar ejemplares.

Las especies de esta subfamilia tienen frutos que constituyen forraje valioso para el ganado y algunas para preparar bebidas alcohólicas y alimentos de alto valor energético.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

Amaicha del Valle (Tucumán) - 27 Oct 2009




 CULTIVO

Se la puede multiplicar a partir de semillas o, también, por esquejes.


 USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, G.: (1882:94), escribió para Acacia Visco (Lor. in Gr.Symb. n. 696) syn A. Visite (Gr. Pl. Lor. n. 269), nombre vulgar: visco, viscote, visco-arca. Distribución geográfica: Catamarca, Tucumán, Salta; menciona: "Arbol de una altura que llega a los 10 metros y de un diámetro de 3/4 metro en el tronco. La corteza del tronco se usa en las curtiembres. La madera es de buena clase para fabricar muebles, para la construcción de casas, ranchos, etc., pero laatacan fáclmente las larvas de certos coleópteros. (sic).

Boelke, O.: (1989:158), menciona que Acacia visco (visco) es ornamental.


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. As., Ed. Kraft, 94 - 404 pp.

Digilio, A.P.L. y Legname, P.R.: (1966) Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán - Tucumán - Univ. Nac. de Tucumán, Instituto Miguel Lillo, N° 31 - sin paginar.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 158 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa html-kit