Phyllanthus sellowianus Müll. Arg.
Flia.: Euforbiáceas - N.p.: Sarandí blanco.
La investigación agronómica sigue a la demostración de las propiedades terapéuticas, que es la que crea y hace mercado, cuando trrabajamos bien.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 SARANDI BLANCO

Nombre científico

Phyllanthus sellowianus Mull. Arg.

Otros nombres populares

Pará-pârây-mi, sará-motorí.

Familia: Euforbiáceas.

DESCRIPCION

Arbusto glabro de la familia de las euforbiáceas, de entre 1,50 y 4,00 m de altura, por lo general entre 3 y 6 m., con ramitas superiores muy delgadas que llevan hojas caducas, alternas, elíptico lanceoladas, glabras, discolores, cortamente pecioladas, de 1,5 a 5,0 cm de longitud por 0,6 de anchura. Flores unisexuales apétalas, con 5-6 sépalos elípticos; las masculinas reunidas en cortos fascículos, estambres mas o menos libres; las femeninas cortamente pediceladas, estilos 3, casi libres. Fruto, cápsula de unos 2,5 mm de diámetro, esferoidal, deprimida, de color pardo.

Florece desde fines de primavera.

HABITAT

Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, donde crece junto a los cursos de agua. En Argentina crece en el litoral desde la provincia de Misiones hasta el noreste de Buenos Aires (Punta Lara, Río Santiago).

PARTE UTILIZADA

Se utilizan como diuréticos la corteza y las hojas. Como purgante, hipoglucemiante, contra la ictericia y antiséptico en úlceras cancerosas, los tallos foliáceos.

Esta especie se halla inscripta desde la sexta edición de la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

Ha sido mencionada como presionada por sobrerecolección, pero no hay datos cuantitativos al respecto.

 USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, J.: (1882:252) para Phyllanthus sellowianus Müll. Arg., n.v. sarandí blanco. Menciona esta especie aunque reconoce desconocer su uso.

Soraru y Bandoni: (1980:53-55), Se utiliza como diurético la corteza y las hojas; como purgante, hipoglucemiante, contra la ictericia y antiséptico en úlceras cancerosas, los tallos foliáceos..

Toursarkissian: (1980:54). Bibliografía: Lourteig y O'Donell, en Lilloa 9:89-91. Lam 2, 1943. Cabrera Fl. P.B.A. 4 (4):74, f.20, 1965. Medicinal (sic).

OBSERVACIONES

En el año 1960 autoridades del municipio de Uptington, Africa del Sur, solicitaron al municipio de la ciudad de Santa Fé el envío de hojas de esta especie para ser utilizadas en el tratamiento terapéutico de un niño que no toleraba la insulina. Este pedido se inspiró en un libro escrito por la Dra. Christine Pickard, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra y redactora de la sección Ciencia y Medicina del "Evening Standard" de Londres, en el que hacia mención de su propia curación con la infusión de este vegetal.

Esta profesional estuvo entonces en Argentina, adonde vino con la finalidad de colectar "sarandí blanco" para, posteriormente, confeccionar preparados antidiabéticos.


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 252 - 404 pp.

Soraru, S.B. y Bandoni, A.: (1978) Plantas de la Medicina Popular Argentina. Buenos Aires, Ed. Albatros, 53-55, 153 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 54 - 178 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004