|
|
SARANDI BLANCO
Nombre científico: Phyllanthus sellowianus (Klotzsch) Müll. Arg.
Familia: Euforbiáceas.
Otros nombres populares: Pará-pârây-mi, Sará-motorí.
DESCRIPCION
Arbusto glabro de la familia de las euforbiáceas, de entre 1,50 y 4,00 m de altura, por lo general entre 3 y 6 m., con ramitas superiores muy delgadas que llevan hojas caducas, alternas, elíptico lanceoladas, glabras, discolores, cortamente pecioladas, de 1,5 a 5,0 cm de longitud por 0,6 de anchura. Flores unisexuales apétalas, con 5-6 sépalos elípticos; las masculinas reunidas en cortos fascículos, estambres mas o menos libres; las femeninas cortamente pediceladas, estilos 3, casi libres. Fruto, cápsula de unos 2,5 mm de diámetro, esferoidal, deprimida, de color pardo.
Florece desde fines de primavera.
HABITAT
Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina. En Argentina crece en el litoral desde la provincia de Misiones hasta el noreste de Buenos Aires (Punta Lara, Río Santiago) y también en Tucumán; se lo encuentra generalmente junto a los cursos de agua. Altura mínima a 0 msnm y máxima. 1300 msnm.
PARTE UTILIZADA
Se utilizan como diuréticos la corteza y las hojas. Como purgante, hipoglucemiante, contra la ictericia y antiséptico en úlceras cancerosas, los tallos foliáceos.
Esta especie se halla inscripta desde la sexta edición de la Farmacopea Nacional Argentina.
CULTIVO
Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.
Ha sido mencionada como presionada por sobrerecolección, pero no hay datos cuantitativos al respecto.
USOS Y PROPIEDADES
Hieronymus, J.: (1882:252) para Phyllanthus sellowianus Müll. Arg., n.v. sarandí blanco. Menciona esta especie aunque reconoce desconocer su uso.
Soraru y Bandoni: (1980:53-55), Se utiliza como diurético la corteza y las hojas; como purgante, hipoglucemiante, contra la ictericia y antiséptico en úlceras cancerosas, los tallos foliáceos..
Toursarkissian: (1980:54). Bibliografía: Lourteig y O'Donell, en Lilloa 9:89-91. Lam 2, 1943. Cabrera Fl. P.B.A. 4 (4):74, f.20, 1965. Medicinal (sic).
OBSERVACIONES
En el año 1960 autoridades del municipio de Uptington, Africa del Sur, solicitaron al municipio de la ciudad de Santa Fé el envío de hojas de esta especie para ser utilizadas en el tratamiento terapéutico de un niño que no toleraba la insulina. Este pedido se inspiró en un libro escrito por la Dra. Christine Pickard, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra y redactora de la sección Ciencia y Medicina del "Evening Standard" de Londres, en el que hacia mención de su propia curación con la infusión de este vegetal.
Esta profesional estuvo entonces en Argentina, adonde vino con la finalidad de colectar "sarandí blanco" para, posteriormente, confeccionar preparados antidiabéticos.
BIBLIOGRAFÍA
Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 252 - 404 pp.
Soraru, S.B. y Bandoni, A.: (1978) Plantas de la Medicina Popular Argentina. Buenos Aires, Ed. Albatros, 53-55, 153 pp.
Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 54 - 178 pp.
Instituto de Botánica Darwinion, Atlas, Flora del Conosur, Catálogo de las Plantas Vasculares.
|
|