Rauvolfia sellowii (.) O.K. - Flia.: Apocináceas
N. popular: quina del monte
Recuperar el conocimiento ancestral, conservarlo y acrecentarlo Cuidemos nuestro patrimonio.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  QUINA DEL MONTE,    PARATUDO,    KINO

Nombre científico: Rauvolfia sellowii (Boiss.) O.K. (Rawolfia sellowii) syn. Aspidosperma spegazziniana Boiss.*

*: Ragonese (1984:240-241) cita que Cecilia Xifreda, 1975, demostró que materiales de Rawolfia selowii colectadas en Misiones, fueron descriptos erróneamente por Molfino, según Meyer, como pertenecientes a una especie nueva de Aspidosperma (A. spegazzinii Molfino ex Meyer), nombre que por lo dicho no sería correcto.

Familia: Apocináceas

Otros nombres populares: Quina, paratudo, mata ojos (Misiones); jasmin grado, casca d'anta (Brasil); kino en Paraguay.

DESCRIPCION

Arbol siempre verde, latescente, de 10 a 15 metros de altura en Argentina, aunque puede alcanzar los 25 metros, de corteza gris, áspera, dura. Hojas glabras, enteras, dispuestas en subverticilos o verticilos de cuatro hojas, pecioladas, lanceolado-elíptico, atenuadas en la base, acuminadas. Flores pequeñas, fragantes, dispuestas en cimas umbeliformes compuestas, largamente pedunculadas, corola gamopétala pentalobulada de color blanco. Fruto compuesto por dos mericarpos drupáceos, libres.

Florece a desde principios a mediados de primavera y florece a fin de verano principios de otoño.

Distribución y habitat

N.E. de la Argentina, Brasil y Paraguay, en la cuenca del río Paraná, sobre suelos húmedos.

PARTE UTILIZADA

La corteza de la raíz.

Esta especie no se hallaba inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina hasta la 6ta. Edición.

Componentes químicos aislados

Ragonese, (1984:19), citando a Hesse (1964:180) escribe que la corteza de la raíz de R. sellowii contiene.

 CULTIVO

Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

En la República de Paraguay, por Resolución N 701/96 de la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre Rauwolfia selowii fue incluida en el Listado de Especies Protegidas de la Flora Silvestre por hallarse en vías o peligro de extinción. Esta decisión fue tomada en base a estudios realizados por los Departamentos de Vida Silvestre, Inventario Biológico Nacional y Centro de Datos para la Conservación de la Dirección de Parques Nacionales y vida Silvestres y del CITES Paraguay.

 USOS

Hieronymus: (1882:170), p/ Rauwolfia sellowii (Müll. Arg. in Fl. bras. fasc. 26, p 33), N.v. lecherón del monte (Bolivia). en la frontera de Bolivia, Prov. de las Salinas (Brasil); se encuentra probablemente también en OP. El jugo lechoso tiene propiedades emético-purgantes (Sic).

Domínguez, J. A.: (1928:114-115, 398) escribe que Rauwolfia sellowii Müll. Arg., (lecherón del monte), crece en Salta, Tucumán, Chaco, mencionando que su látex es drástico. En la página 398 del mismo trabajo - donde trata de Drimys winteri - cita que con el nombre "paratudo" se reconoce en Brasil a una Rauwolfia, además de otras especies botánicas.

Tousarkissian, M.: (1980:8), p/Rawolfia sellowii Müll-Arg. = Aspidosperma spegazzinii Molf. ex Meyer, citando a distintos autores escribe que es conocida por los nombres vulgares de Quina del Monte en Misiones y Paratudo en Brasil, y que Bertoni (1927:442) citó a esta especie como medicinal y Markgraff (1968:25) como hipotensora.

Amorín J.L.: (1988:N 858) cita a Rauwolfia sellowii Müell Arg., syn. Aspidosperma spegazzini Meyer. (n.v. quina del monte, quina, paratudo, jazmín grado entre las plantas utilizadas en medicina popular de interés farmacéutico y menciona que no se encuentra inscripta en el F.N.A.

Boelcke, O.: (1989:231-2) Cita que Rauvolfia sellowii (quina del monte, paratudo, casca d'anta) es un árbol de Iguazú de corteza amarga, que contiene alcaloides hipotensores en la corteza de sus raíces, que explica el interés medicinal que hay en él.

Aclaración: Es probable que algunos autores hayan citado, a la fecha de la publicacion referenciada, a otras especies de Rauvolfia, con, además, distintos p.a. y usos.

 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 173 - 404 pp.

Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 114 - 433 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 8 - 178 pp.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2; 19, 240, 241 - 413 pp.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 858 - 80 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 231:232 - 369 pp.




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004