Myrceugenia planipes (Hook. et Arn.) Berg. - Flia.: Mirtáceas
N.p.: Patagua de Valdivia
Buenas Prácticas es no transferir costos ni a la sociedad ni al ambiente.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  PATAGUA DE VALDIVIA

Nombre científico: Myrceugenia planipes (Hook. et Harn.) Berg., syn. Eugenia planipes Hook. et Arn. = E. distoma Berg. = Myrica planipes (Hook. et Arn.) Kiaerskou.

Familia: Mirtáceas.

Otros nombres populares

Patagua del sur, patagua valdiviana, pitrilla; patawa, pitrapitra, p'chap'cha, picha-picha, mitawe, p'chamam'll, yakchi (Mapuche).

Significado del nombre autóctono: de "Pütra", estómago y, "Mam'll", árbol (árbol del estómago), aludiendo a las virtudes atribuidas a esta especie.

DESCRIPCION

Arbolito siempreverde de corteza lisa color gris, con brotes densamente pubescentes, que alcanza unos 8 m de altura. Hojas pecioladas, opuestas, elípticas u oval-oblongas, con el ápice agudo u obtuso, glabras en el haz y pubescentes cuando jóvenes en el envés, con glándulas visibles. Flores hermafroditas, dispuestas en inflorescerncias axilares cimosas con la corola de color blanco, estambres muy numerosos. Fruto, baya de color oscuro de hasta un centímetro de diámetro, con 2-3 semillas por cada uno de los 3 lóculos.

DISTRIBUCION

Región andino patagónica de la Argentina y sur de Chile, alrededor de los 300-700 msnm.

HABITAT

Bosque andino patagónico, sobre suelos húmedos o muy húmedos. .

PARTE UTILIZADA

Corteza y hojas como medicinal. Frutos como alimento.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.


 CULTIVO

Esta especie es aprovechada para los diversos usos a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. Se la puede cultivar a partir de semillas.


 COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

No he encontrado información sobre componentes activos de esta especie que no dejen dudas, sobre si corresponden a esta especie botánica.


 USOS Y PROPIEDADES

Strube Erdmann, L.: (1961:90), al escribir sobre "Pecha-P", le asigna el nombre botánico Mirceugenia planipes (Aug. I) ubicándola de Valparaiso a Chiloé; y al hablar de "Pitra", "Pecha" o "Pta." le asigna Mirceugenia pitra (Aug. I) de Valparaiso a Chiloé (Urb. ib. 124) (syn. M. exsucca), es decir, similar distribución.

Toursarkissian, M.: (1980:90), al escribir sobre Myrceugenia planipes (Hook. et Arn.) Berg. syn. Eugenia planipes Hook. et Arn., de n.v. "petra" en Chile, menciona que Murillo (1889:91) cita que es balsámica y antisifilítoca la corteza.

Aukanahuel: (1992:16-18), al escribir sobre Myrceugenia planipes (Hook. et Arn.) Berg., menciona que sus usos terapéuticos son: vulnerario, reuma, diaforético, estomacal, afeeciones cutáneas, disentería, indigestiones, diarrea, diurético; para lo que se utilizan la corteza, hojas, raíz y frutos. Agrega como modos de empleo:

CORTEZA

  1. Diaforética
  2. Estomacal
  3. Indigestiones
  4. Afecciones cutáneas
  5. Vulnerario
Se emplea en estos casos la decocción administrada en forma de bebida para las tres primeras y en uso externo para las dos úl timas: lavados de heridas, llagas o esquimosis.

CORTEZA y HOJAS

  1. Diarreas
  2. Disentería
Indica que la decocción de corteza y hojas bien cargada, se utilizara para lavativas, complementado con la bebida de lo mismo.

HOJAS

  1. Reuma. Indica las hojas, tibias o al natural, aplicadas en fricciones.
  2. Diurético. Indica la infusión realizada con las hojas.

  SITIOS RECOMENDADOS

Son muy interesantes y claros los trabajos de la Enciclopedia de la Flora Chilena y de Chile Flora publicados en la web, allí se puede encontrar material de especies botánicas, con información muy completa y fotografías excelentes, vgr: una de las conocidas por el nombre popular de "patagua", que recomiendo ver:


 Bibliografía

Strube Erdmann, L.: (1963), Fitonimia Araucana (Mapuche). Primer Congreso del área Araucano-Argentina, realizado por la provincia del Neuquén y la Junta de Estudios Araucanos, en San Martín de los Andes (Neuquén) entre el 18 y 24/02/61. Bs. Aires, p 449:471, 471 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 90 - 178 pp.

Aukanahuel: (1992), Plantas medicinales usadas por los mapuches: la patagua, la aljaba y el punque. En: Revista Patagónica - Bs. As. - a12 N 154 - Jul-Set 1992 p. 16:21.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004