Cephaelis ipecacuanha (Br.) A. Richard
Flia.: Rubiáceas - N.p.: Ipecacuana
No es razonable desaprovechar el renovado interés por nuestras plantas nativas, pero, debemos ser nosotros los que las aprovechemos.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 IPECACUANA,   IPECA

Lugar de origen

"Ipeca" es el nombre que se les da a las raíces de Uragoga ipecacuanha (Wildn.) Baillon ó Cephaelis ipecacuanha (Br.) A.Richard, ó Psychotria ipecacuanha (Br.) Stockes, etc. designada popularmente con los nombres de Ipeca del Brasil ó Ipeca de Río ó Ipeca anillada menor, provenientes de plantas que crecen silvestres en una gran extensión del Brasil y los trópicos de América del Sur, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, como también a la Ipeca de Cartagena o Ipeca anillada mayor (Ipeca granatensis H.Ben. = Cephaelis acuminata Karsten) que crece en Venezuela y Colombia.

Otros nombres populares

Ipeca, Ipé caá goené, cugo sangre, cipó emético, poaia, poalha, poaya, raicilla, raíz de oro. Alemán, Brechwurzel, Ruhwurzel; inglés, ipecac, ipecac root; francés, racine brésilienne.

DESCRIPCION

Arbusto bajo disperso. Tallo aéreo corto verde y angular sobre el nivel del suelo, sin ramificaciones, glabro, de un largo aproximado de 30-40 cm y 2-3 cm de diámetro, rizomatoso. Hojas en número reducido, opuestas, pecioladas, con estípulas, obovadas y enteras, de color verde oscuro brillante en el haz y más claro en el envés. Flores, agrupadas en pseudocapítulos hemisféricos de uno a dos centímetros de diámetro, pequeñas, con la corola de color blanco y forma de embudo. Frutos, bayas púrpuras muy oscuras a la madurez, conteniendo cada una dos semillas convexo-planas.

El rizoma, a nivel de la superficie se arquea hacia arriba para originar el tallo verde. La porción subterránea consiste en un sistema de raíces algo ramosas formado por el rizoma liso portador de dos clases de raíces: lisas y anilladas, las primeras delgadas, las segundas desarrollan su corteza gruesa y anillos. Una parte subterránea del rizoma es, con frecuencia, recogida junto con la raíz formando la droga del comercio.

PARTE UTILIZADA

Los rizomas y las raíces engrosados secos, cuya corteza contiene la mayor parte de los componentes activos.

 REQUERIMIENTOS

Clima

En las regiones donde se encuentra silvestre la precipitación pluvial es de 2.000 a 4.000 mm anuales. Períodos prolongados de sequía le son muy perjudiciales.

Suelo

Requiere un terreno profundo, húmedo y bien drenado, ácido, con abundante mantillo y un subsuelo arcilloso. Es una planta que crece en el piso de los bosques tropicales húmedos y sombríos donde a veces forma colonias, muy numerosas, de macollos grandes, de hasta un metro de diámetro, que exige abundante sombra.

 CULTIVO

MULTIPLICACION

Puede iniciarses por semilla o por órganos vegetativos.

Por semillas:

Por lo común se parte de semilla recogida de la vegetación silvestre; previamente debe ser lavada y secada para ser sembrada durante el otoño siguiente en viveros; no es conveniente guardar por mayor tiempo dicha semilla porque pierde poder germinativo. El tiempo entre siembra-germinación-emergencia es de unos 3-4 meses.

No es un método que haya dado buenos resultados. Entre las dificultades se presenta una dificil recolección y una importante pérdida en el vivero, además de la natural segregación que determina un cultivo desparejo y un rinde no homogéneo en sus componentes activos.

Por órganos vegetativos:

Es más conveniente la multiplicación a partir de plantas seleccionadas por su rendimiento en alcaloides por superficie.

Se utilizan cortes de las raíces, del rizoma o del tallo, poniéndolos en almácigos bien protegidos con sombra, natural o artificial, y donde el suelo ha sido removido hasta una profundidad aproximada de 20 cm.

Se dejan estos cortes en los almácigos regándolos cuantas veces sea necesario hasta que comiencen a desarrollar raíces y hojas, lo que puede acontecer entre los 3 y 6 meses.

A esa edad pueden ser transplantados al terreno definitivo, a una distancia de 30 a 60 cm entre plantas en todo sentido.

Además de los sistema de inicio de un cultivo descriptos, puede iniciarse la plantación diractamente sobre en el terreno definitivo. Para ello se entierran los tallos de las mismas plantas cosechadas bajo una ligera capa de tierra y dejando al descubierto algunas hojas. Este método es utilizado en Costa Rica y tiene un menor costo que los anteriores.

LABORES Y FERTILIZACION

Los cuidados mas importantes son la eliminación de malezas y otras plagas, y la aplicación de riegos en caso de necesidad.

La fertilización debe encararse en base a las necesidades del cultivo y los requerimientos del suelo. Esto puede ser evaluado en base a análisis del suelo y la experiencia del productor.

 COSECHA

Las primeras raíces comerciales se obtienen a los tres a cuatro años desde la plantación; para entonces, la planta habrá desarrollado alrededor de 1-4 o más raíces.

La ipecacuana silvestre puede recogerse en cualquier época del año, pero es preferible hacerlo durante los meses de lluvias, cuando el suelo está mojado y las raíces y rizomas son más fácilmente desprendidos de la tierra sin que se rompan.

La ipecacuana cultivada también es conveniente que sea cosechada durante la época lluviosa, cuando sus raíces hayan alcanzado la madurez comercial.

 POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Las raíces son previamete limpadas y lavadas para eliminar la tierra y después puestas a secar. Las raíces y los rizomas son delgados y se secan más o menos rápidamente. Después del lavado se las corta en trozos más pequeños y se embala.

El empaque se puede realizar en bolsas, que es lo más habitual.

Las raíces del comercio miden hasta 20 cm de largo y su diámetro en C. ipecacuanha es de 4 a 6 mm y en C. acuminata es de hasta 8 mm. Son cilíndricas y retorcidas, marcadamente anilladas, blancas cuando jóvenes y de color marrón claro en la madurez. Su olor es irritante y desagradable.

RENDIMIENTO

Cada planta emite raíces cuyo peso total aproximado se encuentra entre 25 y 50 gr después de secadas.

Partiendo de esos valores es dable esperar rendimientos de 2.000 a 4000 kg de material secado, pero esto es totalmente teórico.

El rendimiento final que nos importa es el del objetivo de la producción, que en este caso es kg de componentes activos por superficie, el que depende de las condiciones agroecológicas y el nivel tecnológico, además del uso de un material genético superior entre otros aspectos. A esto debe sumársele que el producto obtenido sea de calidad comercial adecuada. Por supuesto que hay otros puntos de vista que pueden ser tomados como referencia según el objetivo del cultivo.

 COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

El alcaloide emetina, que fue hallado en la ipecacuana por Pelleti en 1817 está constituído, en realidad, por tres alcaloides: emetina, cefaelina y psicotrina. éstos, junto con la orto-metil-psicotrina y emetramina, constituyen los alcaloides principales de esta especie.

Además se han encontrado saponinas, un tanino: el ácido ipecacuánico y la ipecamina. Además, la raíz encierra materias grasas, un azúcar no identificado, elementos celulósicos y leñosos y una fuerte proporción de almidón y oxalato de calcio.

 USOS Y PROPIEDADES

La ipecacuana es a grandes dosis emética, en dosis pequeñas es diaforética y expectorante y en dosis aún menores estimula el estómago excitando el apetito y facilitando la digestión. En cantidades no suficientes para provocar el vómito, produce náuseas y con frecuencia actúa en los intestinos.

La emetina es un amebicida más activo pero menos irritante y emético y también menos tóxico que la cefalina.

Su uso se circunscribe solamente a preparaciones oficinales de caracter terapéutico.

Pardal, R.: (1937:363): En el ítem Drogas de origen indio empleadas en la medicina contemporánea, escribe:"Piso y Margrav, en sus obras de 1648, consignan las propiedades de la Ipecacuana empleada por los Tupí-Guaraní en las diarreas sanguinolentas"

"El dato escrito más antiguo que existe a su respecto, según Fluckiger y Hambury, consiste en una mención de tres remedios contra los flujos sanguinolentos, uno de los cuales se llama Igpecaya, en una Historia del Brasil, escrita por un monje portugués que residio en el Brasil de 1570 a 1600."

"Se sabe por tradición que la Ipecacuana fue empleada por el aborigen sudamericano de los actuales territorios del Paraguay, Brasil, hasta Centro América."

"Conocida en Europa desde que Legras llevó las raíces en 1672, se empleó en las afecciones intestinales, y además como emético y expectorante."

"Bajo el nombre de Ipecacuanas o de Ipecas, se designan un cierto número de raíces eméticas suministradas por varias plantas de la familia de las Rubiáceas."

"La Ipeca, considerada como oficinal, es suministrada por Cephaelis ipecachuanha." (sic)



 Bibliografía

Sievers, A.F. y Higbee, E.C.: (1948), Plantas Medicinales de regiones tropicales y subtropicales - Secretaría de Agricultura - Washington D.C. Unión Panamericana, 33:34 - 81 pp.

Anónimo: (1954), Ipecacuana, Bs. As., Min. Agric. y Gan., Dir. Cult. Esp, Div. PAM y D. - 4 pp.

Pardal, R.: (1937), Medicina Aborigen Americana, Buenos Aires, Humanior, 363 - 377 pp.

Camargo de Assis, M. y Fontes Vieira, F.: (1992), Psychotria ipecacuanha. En: Newsletter, Dic.1992, N 2, India, pág. 1:2 - 14 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004