Heimia salicifolia Spreng. - Flia.: Litráceas
N. popular: quiebra arado, hierba de la vida
El cultivo de plantas medicinales siempre da beneficios, hasta puede ser en dinero.

   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  HIERBA DE LA VIDA    -    QUIEBRA ARADO AMARILLO

Nombre científico: Heimia salicifolia (H.B.K.) Link. = Nesaea salicifolia Kth

Familia: Litráceas.

Otros nombres populares: Yerba de la vida, quiebra-yugo, quiebra arado, pichanilla, sanjuanillo, arúpacú, quebrarao, uompé sanép (Vilelas), araopaques (Quechua), hierba de la vida (Paraguay), Erva da vida, abre-o-sol (Brasil), sinicuiche (México), Inglés: shrubby yellowcrest, sun opener.

En otros países tiene diversos nombres populares, algunos estan citados en las páginas que al pié de ésta se recomiendan.

Origen del nombre científico: Heimia porque está dedicado al médico alemán Heim (1747-1834); salicifolia se debe a que sus hojas son semejantes a las de los sauces (Salix spp.).

DESCRIPCION

Arbusto glabro que en Argentina alcanza de 50 a 100 cm de altura. Hojas enteras lanceoladas o elípticas, enteras, sésiles o subsésiles, glabras, opuestas o en verticilos trímeros. Flores solitarias subsésiles, axilares, con pétalos amarillos. Fruto cápsula tetralocular, pluriseminada.

Distribución y habitat

Especie propia de las regiones cálidas y templado cálidas de América. Se extiende desde México hasta el centro de nuestro país. En la Argentina crece en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y la isla Martín Garcia.

Es una especie ruderal que crece por lo común en lugares bajos y húmedos, en los bosques ribereños y en la estepa climax.

PARTE UTILIZADA

Se utilizan comunmente la parte verde y las raíces, en medicina popular; las ramas verdes trituradas para limpiar el agua.

Esta especie no se hallaba inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina hasta la 6ta. Edición.

Componentes químicos aislados

Domínguez, J. A.: (1928), escribe que en tallos foliáceos de Heimia salicifolia recolectados en Belgrano (ciudad de Buenos Aires) en el mes de Septiembre, no determinó la presencia de cianoglucósidos, saponinas, alcaloides ni oxidasas; si encontró mucílagos.

Soraru, S.B. y Bandoni, A. L.: (1978:72-73), citando diferentes autores escriben que fueron determinados en:

Ragonese, (1984:227), menciona que Planes de Banchero y Souto encontraron que los extractos de tallos foliáceos mostraban actividad antibacteriana en cepas de Salmonella 114 y Staphylococcus aureus.

Agrega que Blomster, Schuarting y Bobbit en 1964, aislaron algunos alcaloides: criogenina, que consideró el mas importante de esta especie, además de sinicuichina, heiminia, litrina y sinina y que posteriormente aislaron otro: litridina.

Además cita que Appel, Rother y Schwarting quienes en 1965 separaron de Heimia salicifolia dos alcaloides más: nesodina y lifolina, y que en el año 1971, El-Olemy, Stonhs y Schwartiung aislan otro nuevo que denominaron: heimidina.

Continúa con trabajos de X. A. Domínguez, J. Marroquín, S. Quinteros y S. B.B. Vargas, quienes obtuvieron, dice, dos nuevos alcaloides: ALC-1 y ALC-2. Agrega que se han citado otros alcaloides: vertina y dihidronesodina, habiendo resultado el primero idéntico a la criogenina.

Hace un resumen de los alcaloides que se han aislado de Heimia salicifolia:

 CULTIVO

Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.

Es una especie que se propaga fácilmente por semillas, también puede multiplicarse a partir de esquejes.

 USOS

Hieronymus: (1882:116-117), p/ Nesaea salicifolia (Kth. in H.B. nov. gen. am. 6, p.192), syn Heimia salicifolia (Lk. et Ott. abb. ber, 63), N.v. quiebra arado. Yerba perenne comun en toda la R.A. Menciona que su nombre vulgar deriva de sus raíces gruesas que impiden al arado entrar en la tierra y no dejan extirpar fácilmente de ciertos territorios en los que es frecuente esta planta. La yerba y la raíz se usan como vulnerario y se les atribuye propiedades laxantes y diuréticas. Haciendo triturar las ramas verdes y echándolas en aguas sucias, quedan estas purificadas (Sic).

Soraru, S.B. y Bandoni, A. L.: (1978:72-73), escriben que la raíz y los tallos son utilizados como diuréticos, purgantes y vulnerarios de uso externo; citando a Schulz (1963:76) agregan que el follaje machacado aclara el agua turbia y citando a Hoehne mencionan que la planta es insectífiga, ahuyentando a moscas, mosquitos y plagas.

Tousarkissian, M.: (1980:82), p/Heimia salicifolia Link. et Otto, citando a distintos autores escribe que St. Hilaire (1832:139-140) la ha citado como anticefalálgico; Hieronymus (1882:116-117) como vulnerario, laxante, diurético, bactericida?; Parodi (1886:90) como insecticida; Pio Correa (1909:94) como sudorífico, antisifilítico, antisárnico; Publ. Inst. Crist. Colom. (1925:34) como diurético, vulnerario, antiflogístico (raíz, flores), bactericida? (hojas); Martínez Crovetto (1964:315) como antiinflamatorio (hojas); M. Martínez (1969:294-295) como antiinflamatorio, sicotrópico?, hemostático, emético, antisifilítico, febrífugo, etc..

Martínez Crovetto, R., (1981:77), p/Heimia salicifolia (H.B.K.) Link., n.v.: yerba de la vida. Menciona que la raíz en decocción se utiliza contra la indigestión, dolores de los riñones y diarreas. También explica que para el agua en mal estado se aconseja colocar la raíz entera de una planta en un litro de agua fresca, tostar bien una rodaja de pan o galleta y añadirla, dejando macerar una o dos horas antes de beberla.

Ragonese, (1984:227), manifiesta que es una planta utilizada en medicina popular. Agrega, citando a Amorin (1974), que en México le atribuyen propiedades alucinógenas a una bebida fermentada obtenida a partir de hojas secas trituradas y agua. Agrega no tener referencias de envenenamientos por Heimia salicifolia, pero que debido a las sustancias que contiene debería incluirse entre las plantas sospechosas de toxicidad.

Amorín J.L.: (1988:N 332) cita a Heimia salicifolia (H.B.K.) Link syn. Nesaea salicifolia H.B.K. entre las plantas utilizadas en medicina popular de interés farmacéutico y menciona que no se encuentra inscripta en el F.N.A.

Boelcke, O.: (1989:208) Cita que Heimia salicifolia (quiebra arado amarillo) es una especie propia de campos vírgenes y que contiene una sustancia amarga (nesina) medicinal.

Martínez Crovetto, R., (2001:271-289), p/Heimia salicifolia (H.B.K.) Link., n.v.: quiebra arado, mencionó que los indigenas "Maká" del Chaco boreal, las colocan como emplasto sobre las espinas que se hubiesen clavado en el cuerpo, logrando así que afloren más o menos en un día.


 PÁGINAS RECOMENDADAS


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 116 - 404 pp.

Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 110 y 164 - 433 pp.

Soraru, S.B. y Bandoni, A. L.: (1978), Plantas de la medicina popular Argentina - Bs.As., Ed. Albatros, 1ra. ed., 72:73 - 153 pp. ilustr.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 82 - 178 pp.

Martínez Crovetto, R.: (1981), Plantas utilizadas en la medicina popular en el NO de Corrientes. Tucumán, Min. de Cultura y Educ., Fundación Miguel Lillo, 77 - 139 pp.

Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 227 - 413 pp.

Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N 332 - 80 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 139 - 369 pp.

Martínez Crovetto, R.: (2001), "Conferencia del Académico de Número Ing. Agr. Angel Marzocca: "Malezas Medicinales", Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez", Facultad de Farmacia y bioquímica, U.B.A.", Academia nacional de Aronomía y Veterinaria, Tomo LV, Buenos Aires, Separata, 19 pp.




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004