Zinnia peruviana (L.) L. - Flia.: Asteráceas (Compuestas)
N.p.: Chinita del campo
Una frase común de países y empresas fuertes es "libertad de comercio"; el productor chico la conoce cuando negocia sus productos, sin equidad alguna.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

  CHINITA DEL CAMPO

Nombre científico: Zinnia peruviana (L.) L. syn.: Z. pauciflora L. = Z. multiflora L. = Z. tenuifolia Jacq. = Chrysogonum peruvianum (L.) Kuntze.

Familia: Asteráceas (Compuestas).

Otros nombres populares: Chinita, Clavelillo, Clavelino; Zinnia, en Perú; Mal de ojo, en México. Inglés: Peruvian zinnia. Hawai: Pua pihi

DESCRIPCION

Planta anual, erecta, de hasta 0,90 m de altura. Tallos hirsutos o estrigosos laxamente hojosos. Hojas opuestas, lanceoladas, aovadas, sésiles, envainando al tallo, de hasta 8 cm de largo. Flores dispuestas en capítulos solitarios terminales, con las flores liguladas de color rojo-amarillento que cambia al rojo-azulado y torna ocráceo hacia la senescencia, de 4 a 5 cm de diámetro, sobre pedúnculos por lo común algo engrosados en la base.

La bibliografía cita también flores de color anaranjado y amarillo, más, en Doña Dolores se encuentran únicamente de ligulas rojas, y florecen desde fin de primavera-principio de verano, hasta principios del otoño.

En Perú, Zinnia peruviana (L.) L., nombre popular: Zinnia, ha sido declarada Patrimonio Natural por la Ley N 28477 [por la que se declara a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas Patrimonio Natural de la Nación y, encarga al Ministerio de Agricultura, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (del Perú) y otras entidades públicas y privadas, la responsabilidad del registro, la difusión, conservación y promoción del material genético, el fomento de las actividades de producción, industrialización, comercialización y consumo interno y externo de los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas detalladas en el Anexo de la presente Ley, dentro de un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad].



DISTRIBUCION

Ampliamente difundida desde la región central de Argentina hasta el sur de Estados Unidos de Norteamérica, recorriendo el oeste de todo nuestro continente. En Argentina se la encuentra en el centro y norte del país: Córdoba, Santiago del Estero, Chaco Catamarca, Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, La Pampa, San Juan, San Luis y Tucumán.

Se la encuentra naturalizada en Hawai, Africa meridional; cultivada en muchos lugares del mundo.

HABITAT

Es una especie ruderal, heliófita; que prospera en suelos de baja fertilidad y se la encuentra solitaria o en manchones mas o menos densos.

PARTE UTILIZADA

En medicina popular la hojas y tallos tiernos; también como ornamental por sus flores. Es también planta tintórea.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.


 CULTIVO

Esta especie es aprovechada por la gente a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque su uso como medicinal es poco frecuente.

Se la puede multiplicar fácilmente a partir de semillas.

Requiere sol directo. Se desarrolla a partir de las lluvias de primavera, aunque sus requerimientos hídricos son moderados. Crece sobre suelos sueltos, mejor fértiles, con muy buen drenaje.


 COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

No cuento con información sobre componentes activos de esta especie botánica.


 USOS Y PROPIEDADES

Ornamental, medicinal y tintórea. A partir de ejemplares silvestres de Zinnia se han obtenido variedades para jardín que son cultivadas en muchos lugares del mundo. En la década del 90 la empresa holandesa K. SAHIN, Zaden B.V. ofrecía a la venta dos variedades ornamentales, denominadas "Bonita Yellow" y "Bonita Red", pero no figuraron en su catálogo web 2009/10.

Hieronymus, G.: (1882:153), le asigna el nombre botánico Zinnia pauciflora L., nombre vulgar: clavelillo, clavelino, y la ubica en Mendoza, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, etc. (América meridional) escribe que "se usa la infusión teiforme como remedio para el chucho ó fiebre intermitente. Es yerba tintórea" (sic).

Domínguez, J.: (1928:128), la enumera dentro del listado de plantas diafóricas con el nombre botánico Zinnia pauciflora L., nombre vulgar: clavelillo, y la ubica en Córdoba, Catamarca, Tucumán, La Rioja, pero no aclara componentes, usos o propiedades.

Toursarkissian, M.: (1980:42), al escribir sobre Z. peruviana (L.) L., syn. Zinnia pauciflora L. y, citando a Hieronymus (1882:153) y a Mantegazza (1949:332) la reputa como antipalúdica.


 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. As., Ed. Kraft, 153 - 404 pp.

Domínguez, Juan A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina - Bs. A.s, Ed. Peuser, 128 - 413 pp.

Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur,42 - 178 pp.

Schielle de Clough.: (1989) Flores Silvestres de las Sierras de Córdoba - Buenos Aires, Ed. Legasa S.A., 2da. ed. (1993), p. 64:65 - 88 pp.

Sistema de Informacion de Biodiversidad (SIB) - Administración de Parques Nacionales: http://www.sib.gov.ar/ficha/PLANTAE*zinnia*peruviana



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004