Baccharis articulata (Lam.) Pers.
Flia.: Compuestas - N.p.: Carqueja
La fertilización debe realizarse de acuerdo a las necesidades del cultivo y del suelo y no por indicaciones bibliográficas.
   
EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

 CARQUEJA

Nombres científicos Baccharis articulata (Lam.) Pers. = Conyza articulata Lam. = Molina articulata (Lam.) Lees.

Familia: Compuestas.

Otros nombres populares: Carquejilla (Argentina), carqueija (Brasil).


DESCRIPCION

Arbusto perenne dioico, muy ramificado, glabro, de 0,30 a 0,90 m de altura. Tallos bialados. Hojas reducidas a brácteas inconspicuas. Flores dispuestas en capítulos pequeños, sésiles, dispuestos en espigas laxas en el ápice de los tallos.

En Doña Dolores se la encuentra en flor a principios de verano

HABITAT

Propia de la estepa clímax. Frecuente en campos, montañas, orillas de caminos, en lugares de suelo fértil y de buena estructura y contenido de humedad.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Noroeste y Centro de Argentina.

PARTE UTILIZADA

La parte aérea no leñosa.

Esta especie se halla inscripta en la 6ta. Edición de la Farmacopea Nacional Argentina.

 CULTIVO

Esta especie es aprovechada casi en un ciento por ciento a partir de ejemplares que crecen silvestres.

Se la puede reproducir a partir de semillas, pero si se han seleccionado plantas por algunas características particulares convendrá hacerlo por esquejes.

Las semillas pueden ser sembradas en vivero en otoño y llevadas al sitio de plantación a comienzos de la primavera. También pueden sembrarse en primavera y llevar las plántulas al campo cuando hayan alcanzado una altura de unos 8 a 10 cm.

Para la multiplicación por estacas, se preferirán las partes basales de las ramas, aquellas que sean mas leñosas, retirándolas de plantas seleccionadas por sus características de rendimiento en componentes activos y agronómicos durante la primavera. Después se las colocará en vivero hasta que hayan emitido raíces y estén en condiciones de ser trasladadas al campo.

La distancia de plantación no ha sido suficientemente ensayada, aunque 0,70 m entre líneas y 0,25 a 0,30 m entre plantas puede ser considerada una distancia apropiada, pero ello depende, entre otras variables, de la fertilidad del suelo.

El riego y el control de malezas y plagas son las labores más importantes a realizar durante estas etapas.

La fertilización será una consecuencia de las necesidades del suelo y el cultivo, las que serán determinadas por medio de la observación y el análisis, pero se debe tener en cuenta que al estado silvestre, se suele encontrar a la "carqueja" en terrenos fértiles, con buen contenido de nutrientes y estructura.

 COSECHA

La cosecha se realizará con hoz o guadañadora cortando las ramas a una altura tal, que evite levantar las ramas inferiores leñosas y, por lo común, con tierra.

Posteriormente se las desecará, ya sea por medio de secado natural o mecánico, y se las acondicionará.

 USOS

Hieronymus, J.: (1882:149) "Baccharis articulata Pers., nombres vulgares: carqueja, carqueija. En el Brasil se le atribuye á este arbusto propiedades estomacales y se toma la infusión teiforme contra indigestiones, etc. Los campesinos de la R. A. pretenden dque la infusión teiforme corrige la impotencia del varón y la esterilidad de la muger, y para hacer concebir las cabras, las obligan a tragar el agua de la planta hervida; además, con esta agua curan las enfermedades de la piel y, con baños de agua hervida con esta planta, la lepra y los reumatismos; lavan heridas y úlceras con la misma agua. Se sirven también del polvo de la planta seca como secante para llegas sifilíticas."

Boelcke, O.: (1989:265) Desde Buenos Aires al N.E, usada en medicina popular.

COMENTARIO

"Carqueja", sin indicación de especie, forma parte de numerosos productos farmacéuticos, sobre todo como colagogos y coleréticos, bajo la forma de soluciones, extractos, grageas, tisanas, principalmente.

En Argentina se usan otras especies del género para similares fines, todas con igual denominación popular: carqueja. Son ellas: B. trimera (Less) D. C. y B. crispa Spreng.

B. trimera, como B. articulata, se halla monografiada en la Sexta Edición de la Farmacopea Nacional Argentina.

Una clave más o menos sencilla para diferianciarlas es la siguiente:

A. Tallos 2-alados, hojas reducidas a brácteas, Capítulos pequeños en espigas laxas. Involucro de 3-4 mm de altura por 4 mm de diámetro, filarias verdosas, obtusas. Aquenios glabros, 5-costados: B. articulata
AA. Tallos 3-alados. Involucros femeninos de 5-9 mm de altura.

B.

Involucro femenino de 5-6 mm de altura Capítulos en espigas de glomérulos, filarias pajizas en 3-4 series: B. trímera.
BB. Involucro femenino de 8-9 mm de altura Capítulos en espigas de glomérulos. Alas planas o crespas: B. crispa.

 Bibliografía

Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 149 - 404 pp.

Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 265 - 369 pp.



   
Google

Realizado con el programa Situs 2004