MISCELÁNEA - listado positivo de hierbas y listado de hierbas cuyo uso se encuentra prohibido en la composición de suplementos dietarios.

Producir conocimiento sobre nuestras plantas, es lo que les dará su verdadero valor.

EXOTICAS
AUTOCTONAS
POSCOSECHA
 ORGANICO 
B.P.A. y B.P.M.
  DOÑA DOLORES  
  PRINCIPAL  
  HERBOCIENCIA  

MISCELANEA
REQUISITOS Y TEMAS
PUBLICACIONES
LINKS

DISPOSICIÓN ANMAT N 1637/2001

Autorízase el listado positivo de hierbas y otros materiales de origen vegetal que podrán utilizarse como ingredientes en la composición de suplementos dietarios. Listado de hierbas cuyo uso se encuentra prohibido en la composición de los mencionados productos.

B.O. 03/04/01
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
SUPLEMENTOS DIETARIOS
Disposición 1637/2001

Bs. As., 23/3/2001

VISTO los Decretos 2092/91 y 1812/92, la Resolución del ex Ministerio de Salud y Acción Social N 74/98, las Disposiciones ANMAT N 4223/94, N 4932/99, N 1434/00, N 2461/00 y el Expediente 1- 47-2110-447-99-9 y agregados 1-47-21 10- 1336-99-1 , 1 -47-21 10-5972-99-3, 1-47-21 102489-99-0 y 1-47-21 101284-00-0 y

CONSIDERANDO:

Que la Disposición ANMAT N 1434/00 en su artículo 1 dispone la creación de un Grupo de Trabajo para el análisis del marco legal de los suplementos dietarios.

Que a los efectos de organizar su actividad, el Grupo de Trabajo decidió encarar la problemática del tema por etapas, situando prioridades.

Que por aplicación de los Decretos 2092/91 y 1812/92 se inscribieron oportunamente distintos productos clasificados como suplementos dietarios que provenían de la importación de países considerados de alta vigilancia sanitaria.

Que se realizó un análisis de la situación de los suplementos dietarios en el Codex Alimentario, Unión Europea, Canadá, Suiza, Japón, Holanda, Reino Unido, U.S.A. y Brasil.

Que por Resolución del ex M.S y A.S. N 74/98 se incorporó al Código Alimentario Argentino (C.A.A.), el artículo 1381 que, entre otros aspectos, define los suplementos dietarios, y establece en su inciso 3 que las hierbas que no se encuentran descriptas en el CAA, y se soliciten como ingredientes de suplementos dietarios deberán ser previamente aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Que se hace necesario operativizar la aplicación de dicho inciso 3 a los efectos de la inscripción de los suplementos dietarios en el Registro Nacional de Productos Alimenticios, y ante la necesidad de definir la situación de aquellos que, de acuerdo a la fecha de emisión de sus certificados, se encuentran en período de prórroga por la Disposición ANMAT N 1434/00 o próximos a caducar.

Que a dichos fines debe resolverse previamente el listado positivo de hierbas y otros materiales de origen vegetal que no estando todavía incluidas en el CAA, pueden integrar la composición de los suplementos dietarios.

Que distintas empresas solicitaron mediante los expedientes 1-47-2110-447-99-9, 1-472110-2541-99-5, 1-47-2110-1336-99-1, 1-47-2110-5972-99-3 y 1-47-2110-2849-99-0, la incorporación al Código Alimentario Argentino de gran cantidad de hierbas y otros materiales de origen vegetal, las que fueron oportunamente analizadas por el Instituto Nacional de Alimentos, el que ha recomendado la incorporación de algunas de ellas, y denegado otras.

Que para la realización del listado positivo debe considerarse que no existe un criterio uniforme, dado que el tema está en revisión en varios países, siendo necesario que tales listados sean altamente dinámicos.

Que por Disposición ANMAT N 1788/2000 se establecen las drogas vegetales que no podrán incluirse en los medicamentos fitoterápico lo que corresponde hacer extensivo a los Suplementos Dietarios.

Que mediante el inciso 16 del artículo 1381 del CAA se establece un plazo de doce (12) meses para que los suplementos dietarios inscriptos con anterioridad a la vigencia del mismo se adecuen al mencionado artículo.

Que el plazo mencionado "ut supra" fue prorrogado por Disposición ANMAT N 4932/99 y 1434/00.

Que siendo necesario que todos los suplementos dietarios se encuadren en la normativa vigente debe establecerse un último plazo para que se dé cumplimiento a tal requisito.

Que a los fines de la autorización de la publicidad que solicitan las empresas titulares de los certificados de autorización de suplementos dietarios, es necesario que los rótulos de los productos se ajusten a lo prescripto en la normativa vigente a nivel nacional.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto 1490/92 y por el decreto 847/00.

Por ello,

LA COMISION INTERVENTORA DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
DISPONE:

Artículo 1 - A los efectos de la aplicación del inciso 3 del artículo 1381 de CAA incorporado por la Resolución ex M.S. y A.S. N 74/98, autorízase el Listado positivo de Hierbas y otros materiales de origen vegetal que podrán utilizarse como ingredientes en la composición de suplementos dietarios, que como Anexo I forma parte integrante de la presente disposición.

Art: 2 - Apruébase el Listado de hierbas cuyo uso se encuentra prohibido en la composición de suplementos dietarios, que como Anexo II forma parte de la presente disposición. Tal listado incluye el listado negativo de la Disposición ANMAT N 1788/2000.

Art. 3 - Sólo podrán autorizarse suplementos dietarios que contengan en su composición hierbas u otros materiales de origen vegetal incluìdas en el listado autorizado en el Anexo I de la presente disposición, o que estén contempladas en el CAA, siempre y cuando intervengan en formulaciones acompañadas de vitaminas, minerales, aminoácidos, fibras, péptidos, proteínas, lípidos, lípidos de origen marino, glúcidos o carbohidratos, acorde con la definición de suplementos dietarios del artículo 1381 del Código Alimentario Argentino.

Art. 4 - Para la incorporación de hierbas y otros materiales de origen vegetal al Listado positivo, el interesado deberá acompañar la solicitud respectiva con la información científica internacional que avale el uso como alimento del material propuesto. La ANMAT deberá expedirse dentro de los ciento ochenta (180) días hábiles administrativos.

Art. 5 - No se reinscribirá ningún Suplemento Dietario cuya fórmula contenga hierbas u otros materiales vegetales no contempladas en el CAA f'ni en el Anexo I de la presente disposición, hasta tanto la Autoridad Sanitaria Nacional resuelva favorablemente la incorporación de los mismos en el Listado Positivo.

Art. 6 - A los fines del cumplimiento de lo requerido en el inciso 16 dek articulo 1381 del CAA, los titulares de certificados de inscripción de suplementos dietarios que hubieran sido autorizados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución (ex M.S. y A.S.) N 74/98 deberán solicitar la reinscripción de tales certificados, dentro de los 180 días corridos, a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial. La presentación correspondiente deberá ajustarse a lo establecido en la normativa nacional vigente.

Art. 7 - El incumplimiento de la presentación de la solicitud de la reinscripción ordenada por el artículo anterior en el plazo establecido en el mismo, producirá la caducidad de la autorización conferida, quedando prohibida la fabricación y/o importación y la comercialización de tales productos. Los mismos efectos producirá la denegación de reinscripción por parte de la autoridad competente.

Art. 8 - No se autorizará ninguna publicidad de suplementos dietarios cuyos rótulos, sobrerrótulos y folletería en general no se ajuste a lo descripto en la normativa nacional vigente.

Art. 9 - Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, comuníquese a las autoridades provinciales y a las del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y a las entidades que nuclean a los sectores involucrados. Dése copia al Departamento de Relaçiones Institucionales. Cumplido, archívese.

Norberto Pallavicìni.
Roberto Lugones.


ANEXO 1

  1. Acacia senegal (Leguminosae). Nombre común (N.C.): acacia Parte usada (PU.): gomorresina (tronco)
  2. Agropyrom repens (Poaceae) N.C.: Grama P.U.: raíz
  3. Althaca offìcinalis (Malvaceae) P.U.: raíz .
  4. Arctium lappa L. o Arctium minus Bernh, (Compositae) N.C.: Bardana PU.: raíz
  5. Arctostaphylos uva-ursi Linné (Ericaceas) N.C.: Uva ursi PU:: hoja seca, raíz
  6. Astragalus membranaceus (Legumin N.C.: Astragalo PU.: raíz
  7. Bamosna betulina Bartl et Wendl (Rutaceae). N.C.: Buchu P.U.: hoja
  8. Calendula officinalis L. (Compositae) N.C.: Caléndula P.U.: inflorescencias
  9. Chlorella vulgaris (Clorophyceae) N.C.: Chlorella P. U.: alga entera
  10. Equisetum arvense L (Equisetaceae) N.C: Cola de caballo P. U.: planta entera
  11. Filipendula ulmaria (Rosaceae) N.C.: Ulmaria P.U.: planta entera
  12. Garcinia cambogia L. (Clusaceae) N.C.: garcinia. P.U.: fruto y cáscara
  13. Ginkgo biloba L. (Ginkgoaceae) N.C.: ginkgo. P.U.: hoja. PROHIBIDO: fruto y semilla
  14. Glycyrrhiza glabra Linné (Papilonaceae) N.C.: Licorice, Regaliz P.U.: raíz
  15. Hibiscus sabdariffa L. (Malvaceae) N.C.: Malvisco, Hibisco P.U.: hierba
  16. Hydrangea arborences (Saxifragaceae) P.U.: raíz y rizoma
  17. Hydrocotil asiatica (Umbeliferae) N.C.: Centella Asiática P.U.: hoja
  18. Hyssopus officinalis L (Lamiaceae) N.C.: Hisopo P.U.: brote y hoja. PROHIBIDO: aceite
  19. Linun usitatissimum L (Linaceae) P.U.: Aceite de Lino
  20. Lonicera caprifolium (Caprifoliaceae) N.C.: Madreselva P.U.: flores secas
  21. Malphigia punicifolia/Malphigia glabra (Malpighiaceae) N.C.: Acerola P.U.: fruto
  22. Malva sylivestris (Malvaceae) N.C.: Malva P.U.: hojas y flores
  23. Oenothera biennis L. (Onagraceae) N.C.: Aceite de Prímula o aceite de onagra
  24. Panax Ginseng (Araliaceae), P. quinquefolium (Araliaceae), P. japonico (Araliaceae), P. notoginseng (Araliaceae), Eleutherococcus senticosus (Araliaceae) N.C.: Ginseng P.U.: raíz
  25. Passiflora incarnata L (Passifloraceae) N.C.: Pasiflora, Pasionaria P.U.: partes aéreas
  26. Petroselinum crispum (Umbeliferaceae) N.C.: Perejil P.U.: tallo, hoja, raíz
  27. Pfaffia paniculata (Amaranthaceae) N.C.: Suma P.U.: raíz y hoja
  28. Phaseolus aureus (Leguminosae) N.C.: Mung P.U.: semilla
  29. Plantago ovata Forsk (Plantaginaceae) N.C.: Psyimm P.U.: semilla, corteza
  30. Schisandra chinensis (Schisandraceae) N.C.: Schisandra P.U.: fruto maduro y seco
  31. Spirulina plantensis y Spirulina maxima Cianoficeae) P.U.: alga entera
  32. Tabebuia impetiginosa (Bignoniaceae) N.C.: Lapacho P.U.: corteza interna
  33. Turnera diffusa Willdenow ex Schultes y Turnera aphrodisiaca Ward (Turneraccae) N.C.: Damiana P.U.: hoja seca
  34. Urtica dioica L. (Urticaceae) N.C.: Ortiga P.U.: raíz, hoja, semilla
  35. Valeriana officinalis (Valeranaceae) N.C.: Valeriana P.U.: rizoma y raiz seca


ANEXO II

  1. Abrus precatorius L. (Leguminosae)
  2. Aconitum napellus L. (Ranunculaceae)
  3. Adonis vernalís L. (Ranunculaceae)
  4. Aesculus glabra L. (Hippocastanaceae)
  5. Aethusa cynapium L. (Umbelliferae)
  6. Agrostemma githago L. (Cariophylaceae)
  7. Aleurites fordii Hemsley (Euphorbiaceae)
  8. Alkanna tinctoria (L.)Tausch (Borraginaceae)
  9. Allium schoenoprasum L. (Liliaceae)
  10. Allium canadense L. (Liliaceae)
  11. Amanita spp (Amanitaceae)
  12. Anagallis arvensis L. (Primulaceae)
  13. Anamirta cocculus (L.) Wight et Arnott (Menispermaceae)
  14. Anchusa officinalis L. (Borraginaceae)
  15. Andira araroba Ag (Leguminoceae)
  16. Anthoxanthum adoratum L. (Poaceae)
  17. Areca catechu L. (Arecaceae)
  18. Aristofochia spp (Aristolochiaceae)
  19. Artemisìa absinthium L, (Asteraceae)
  20. Arum maculatum L. (Araceae)
  21. Asarum europaeum L. (Aristolochiaceae)
  22. Asarum canadense L. (Aristolochiaceae)
  23. Asclepias spp (Asclepiadaceae)
  24. Aspidosperma quebracho-blanco Schlech (Apocynaceae)
  25. Atropa belladona L. (Solanaceae)
  26. Berberis vulgaris L. (Berberidaceae)
  27. Borago officinalis L. (Borraginaceae)
  28. Bryonia cretical spp dioica (Jacq) Tutin (Cucurbitaceae)
  29. Buxus sempervirens L. (Buxaceae)
  30. Cannabis spp (Cannabinaceae)
  31. Caulophyllum thalictroides Michx (Berberidaceae)
  32. Chenopodium spp (Chenopodfaceae)
  33. Chondodendron tomentosum R. et P. y spp Menispermaceae)
  34. Chrysanthemum leucanthemum L. (Asteaceae)
  35. Cinnamomum oliveri Baill (Lauraceae)
  36. Citrullus colocynthis Schrad (Cucurbitaceae)
  37. Claviceps purpurea Tul (Glavicipitaceae)
  38. Colchicum autumnale L. (Liliaceae)
  39. Commiphora molmol Engler (Burseraceae)
  40. Conium maculatum L. (Apiaceae)
  41. Convallaria majalis L. (Liliaceae)
  42. Crotalaria spp (Leguminosae)
  43. Croton tiglium L. (Euphorbiaceae)
  44. Crysanthemum parthenium L. Bernh (Asteraceae)
  45. Cunila microcephala, C. fasciculata, C. playphilla L. (Labiata)
  46. Cynoglossum officinale L. (Borraginaceae)
  47. Daphne spp (Thymelaceae)
  48. Datura spp (Solanaceae)
  49. Delphinium spp (Ranunculaceae)
  50. Digitalis spp (Escrophulariaceae)
  51. Dipteryx odorata (Aubl.) Willd y D. opposifolia (Aubl.) Willd (Fabaceae)
  52. Drimmia maritima L. (Bak) (Liliceae)
  53. Echium vulgare L. (Borraginaceae)
  54. Embelia ribes Burm. (Myrsinaceae)
  55. Ephedra sinica Staph; E. equisetina; E. dischya; E. gerardiana y E. intermedia (Ephedraceae)
  56. Erythrophloeum guineense G. Don (Leguminosae)
  57. Erythroxylum coca Lamarck (Eritroxilaceae)
  58. Eupatorium spp (Asteraceae)
  59. Eupatorium perfolatium Linné (Asteraceae)
  60. Gelsemium sempervirens (L.) Ait. (Loganiaceae)
  61. Gratiola officinalis L. (Scrophulariaceae)
  62. Heliotropium spp (Borraginaceae)
  63. Helleborus niger L. (Ranunculaceae)
  64. Hyosciamus niger L. (Solanaceae)
  65. Ilex aquifolium L. (Aquifoliaceae)
  66. Illicium lanceolatum A. C. Smith (Illiciaceae)
  67. Illicium religiosum Sieb. et Zucc. (Illiciaceae)
  68. Ipomea spp (Convolvulaceae)
  69. Jatropha curcas L. (Euphorbiaceae)
  70. Juniperus sabina L. (Cupressaceae)
  71. Kalmia latifolia (Ericaceae)
  72. Lantana camara L. (Verbenaceae)
  73. Lithospermun spp (Boraginophoraceae)
  74. Lobelia inflata L: (Campanulaceae)
  75. Lophophora spp (Bolanophoraceae)
  76. Luffa spp (Cucurbitaceae)
  77. Mandragora officinarum L. (Solanaceae)
  78. Mentha pulegium L. (Laminaceae)
  79. Myrica cerifera Linn. (Myricaceae)
  80. Myristica fragans Houtt. (Myristiceace) aceite esencial
  81. Nerium oleander L. (Apocinaceae)
  82. Nicotiana tabacum L. (Solanaceae)
  83. Palicoureia spp (Rubiaceae)
  84. Papaver spp (Papaveraceae)
  85. Pausinystalia yohimbe (K Schum) Pierre (Rubiaceae)= Corynanthe yohimbe (K Schum)
  86. Peganum harmala L. (Zigofilacese)
  87. Petasites spp (Compositae)
  88. Phoradendron flavescens L. (Loranthaeae)
  89. Physostigma venenosum Balf. (Leguminoae)
  90. Phytolacca americana L (Phytolacaceae)
  91. Podophyllum peltatum L. (Berberidaceae)
  92. Psilocybe sp (Agaricinaleae)
  93. Pteridium spp. (Polipodiaceae)
  94. Pulmonaria spp (Borraginaceae)
  95. Rauwolfia serpentina Bentham (Apocinaceae)
  96. Ricinus communis L (Euphorbiaceae)
  97. Rubia tinctorium L. (Rubiaceae)
  98. Ruta graveolens L. (Rutaceae)
  99. Sanguinaria canadiensis L. (Papaveraceae)
  100. Sassafras albidum (Nutal) Ness (Lauracaee)
  101. Scopolia carnolica Jacq. y spp. (Solanaceae)
  102. Scutellaria laterifolia L. (Scrophulariaceae)
  103. Senecio spp (Compuestas)
  104. Sida cordifolia L. (Malvaceaé)
  105. Solanum dulcamara L. (Solanaceae)
  106. Stellaria media (L) Vill. (Caryophyllaceae)
  107. Strophanthus kombe Oliver y spp. (Apomaceae)
  108. Strychnos spp (Loginaceae)
  109. Symphytum spp (Borraginaceae)
  110. Taxus baccata L: (Taxaceae)
  111. Thevetia peruviana (Pers) Schumann (Apocinaceae)
  112. Thuja occidentalis L. (Cupressaceae)
  113. Toxicodendron spp. (Anacardiaceae)
  114. Tussilago farfara L. (Compositae)
  115. Urostachys spp (Lam) Herter (Licoppodiaccac)
  116. Veratrum viride Ait. (Liliaceae)
  117. Vinca spp (Apocinaceae)
  118. Viscum spp (Lorantaceae)




   
Google

Realizado con el programa Situs 2004